Políticas públicas y sistemas educativos y mediáticos

Ministros de Cultura de la ALBA se reúnen en La Habana este jueves

Credito: Archivo

La Habana, septiembre 16 - Este jueves se celebrará en La Habana la Sex­ta Reunión de Ministros de Cultura de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra A­mé­rica (ALBA). Según lo previsto, la cita reunirá a representantes de los nueve países que componen la integración, en aras de apoyar el desarrollo y la unidad entre los pueblos desde la esfera cultural.

Con un programa centrado principalmente en la evaluación y el reimpulso del Proyecto Grannacional ALBA Cultural, el encuentro de­vendrá espacio para la definición de estrategias encaminadas al estímulo de las economías creativas, la conservación y promoción del patrimonio cultural, y la asistencia de las comunidades en esos objetivos.

Aunque es la primera vez que se realiza un encuentro de este tipo en el país, vale señalar que desde el 2007 Cuba lidera la coordinación regional de la actividad cultural de la Alianza. De acuerdo con Ismael González, al frente de esa labor, varios de los proyectos emprendidos por el ALBA Cultural han demostrado su eficacia en los Estados miembros y fuera de estos.

“Seguimos un concepto que nuestros presidentes validaron desde el inicio: que una noción cultural raigal para la unidad de nuestra Amé­rica no puede crear en sí misma estancos de pertenencia a una alianza, tiene que trabajar con lo mejor de la intelectualidad, de los ciudadanos de América Latina y el Caribe.

“Hemos logrado acciones que caracterizan ese paisaje diferente antes de que el ALBA se hubiera propuesto una contribución modesta, pe­ro necesaria si queremos hablar de nuestra América en el sentido que Martí lo soñó, un le­gado que nos compromete especialmente a los cubanos”.

Sobre los desafíos para alcanzar una sociedad más equitativa González refirió que se impone el perfeccionamiento de las políticas públicas, así como profundizar los nexos con los sistemas educativos y mediáticos. “Si la persona no tiene herramientas que le permitan defender su razón y no perecer ante el consumismo o la frivolidad, entonces es difícil que se aliste a un proceso de transformación”.

“No es posible un proyecto integracionista donde la historia que se enseña en las escuelas no ayuda a conocernos mejor o cuando algunos programas de estudios superiores están orientados mañosamente al éxito individual, más que a una vocación de servicio”.

En su opinión, los retos de carácter cultural se enmascaran en mensajes de diverso “formato”, como la imagen de minusvalía que se presenta del latinoamericano, del afrodescendiente, de los indígenas; o en la tendencia a homogeneizar la moda, los modelos y los gustos.

“Cuando hablamos de diversidad cultural, de personas libres, que no sean meros consumidores de mercancías —dijo— hablamos de personas que pueden decidir cómo ser, cómo co­municarse, a qué dedicarse.

“Lo que está configurado desde los centros hegemónicos es que nos sintamos incómodos, in­feriores, que el pensamiento único sirva a sus in­tereses y que aspiremos a ser la víctima fatal que ellos nos han predestinado.

“Y esto es lo que pretende subvertir el ALBA, es una ofensiva de nuestros pueblos para construir nuestras hegemonías a partir de las luchas sociales y de lo conquistado. ¿Y qué defendemos los pueblos? Lo conquistado, un gobierno popular en los países donde se combate por la vía electoral, política, cultural y esos logros no pueden ser negociados”, concluyó.

La Sexta Reunión de Ministros de Cultura del ALBA precederá el Tercer encuentro de iguales funcionarios de la Comunidad de Estados La­tinoamericanos y Caribeños (Celac) los días 18 y 19 de este mes. Al igual que el evento anterior, la agenda de la Celac prevé la concreción de acciones en pos del desarrollo cultural y social de los países que la integran.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4127 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter