Especial | Venezuela y Colombia: Un mes entre la tensión y la paz

Son tres estados en 7 zonas las que son objeto de la medida de estado de excepción, mientras Venezuela reclama a Colombia medidas concretas. Vea fotos, una cronología interactiva y el balance a un mes del cierre

20 de septiembre de 2015.-

Sergio Duque | Ingrid Navarro.- Hoy se cumple un mes desde que por instrucciones del presidente Nicolás Maduro se procedió al cierre fronterizo entre cinco municipios del estado Táchira y Colombia, como respuesta al ataque paramilitar en el que resultaron heridos tres efectivos de la Fanb y un civil.

Hoy son tres estados en 7 zonas especiales fronterizas las que son objeto de la medida de estado de excepción, mientras Venezuela reclama a Colombia la revisión de la Ley Anticontrabando, la repatriación de los alimentos incautados, una mayor atención al tema del paramilitarismo y las bandas criminales en la zona, al igual que al contrabando de extracción de combustible y la derogación de la Resolución 8 del año 2000, que agrede a la moneda venezolana.

Ciertamente, luego de numerosas deportaciones y el retorno de ciudadanos colombianos a su país, además de la captura de presuntos paramilitares, el desmantelamiento de bandas dedicadas al contrabando de extracción y los esfuerzos diplomáticos por normalizar la situación en medio múltiples declaraciones, la frontera permanece cerrada en medio de la tensión de dos naciones hermanas, y los aires de paz que ahora muchos venezolanos afirman disfrutar nuevamente.

Desencuentros y encuentros. Los episodios de tensión entre Venezuela y Colombia pueden hacernos rememorar momentos como la crisis de la Corbeta Caldas en agosto de 1987; más recientemente podríamos recordar el año 2005, cuando fueron congeladas las relaciones binacionales tras la presunta captura de Rodrigo Granda por efectivos colombianos en territorio venezolano. Tres años después, la violación de la soberanía de Ecuador por fuerzas neogranadinas en la ejecución del comandante de las Farc Raúl Reyes, conllevó a la respuesta venezolana que emplazó un importante contingente de las Fanb a la frontera entre ambos países.

A pesar de nuevos compromisos asumidos, en 2010, Colombia insistió en acusar a Venezuela de ser santuario de la guerrilla, por lo que el entonces presidente Chávez declaró estado de alerta y ordenó la ruptura de relaciones con Colombia. Habría que esperar a la llegada de Juan Manuel Santos al Palacio de Nariño para retornar a la normalidad.

No obstante, a pesar de desencuentros, expresiones injerencistas, incursiones de grupos irregulares, deportaciones y cierres parciales (temporales) de la frontera, que fueron superados gracias a la diplomacia, el 19 de agosto de 2015 marcó el inicio de un cierre fronterizo que hoy llega a un mes.

Indispensable legislar la franja limítrofe

La franja fronteriza entre Venezuela y Colombia, en parte por ser la más poblada de América del Sur, se ha convertido en un espacio para diversas prácticas ilegales como el paramilitarismo y el contrabando de extracción tanto de gasolina como de alimentos.


El presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 10 de septiembre definió el origen de esta situación afirmando que las contrariedades en la línea binacional "no son de ayer para hoy". "La frontera tiene graves problemas, resultado de abandono. Hemos dejado hacer".

Por su parte, el gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma, ha expresado que Colombia ha incumplido los compromisos asumidos para combatir el contrabando en tanto que, la canciller colombiana María Ángela Holguín admitió que "el contrabando desangra a Venezuela".

Sin embargo, el despliegue de funcionarios de la Fanb a través de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) en los estados Táchira y Zulia desde agosto ha permitido a los habitantes de la zona recuperar la tranquilidad, según explicó el ex embajador de Venezuela en Colombia, Pavel Rondón.

En busca de un futuro mejor. Recientemente, en una entrevista a Telesur el defensor del Pueblo, Tarek Williams Saab, dijo que nuestro país es receptor del 85% de los colombianos que salen de su nación en busca de un futuro mejor.

A propósito destacaba que Venezuela "ha sido el más generoso y amigable con Colombia", razón por la cual exhortó a buscar soluciones al conflicto fronterizo por la vía diplomática.

Muchos de los colombianos que permanecían en territorio venezolano y han retornado voluntariamente a su país de origen han afirmado a medios internacionales, como BBC Mundo, que cruzaron la frontera en busca de oportunidades y huyendo de la violencia que desde hace décadas afecta a su nación.

Las ventajas de vivir en nuestro país, según han explicado, las encontraron en las misiones sociales que les dieron mayor seguridad, educación, empleo y salud.

En contraste, con un aproximado de 16%, Cúcuta, capital del Norte de Santander, tiene la tercera tasa más alta de desempleo en Colombia.

Una nueva definición espacial. De acuerdo con Rondón, la nueva frontera tiene que tener una definición espacial que debe incluir todo el territorio de los estados Táchira, Apure y Zulia, además de los municipios Adriani de Mérida y Ezequiel Zamora de Barinas.

También estima necesario diseñar una ley que establezca aspectos como una identificación para los habitantes y facilitar los trámites legales en materia educativa, "porque los niños cruzando la frontera son retrato bonito de países que siempre han estado juntos no como en Europa que han estado en guerra, pero Colombia tiene que garantizar que factores violentos no crucen", sentenció.

Cabe destacar que el pasado 11 de septiembre, el presidente Maduro informó que entregó a la Fiscalía, Defensoría y TSJ proyecto de Ley Orgánica de Frontera.

El 85% de los colombianos que sale de su país vienen a Venezuela

La franja fronteriza entre Venezuela y Colombia, en parte por ser la más poblada de América del Sur, se ha convertido en un espacio para diversas prácticas ilegales como el contrabando de extracción de gasolina y alimentos, el paramilitarismo y el narcotráfico.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 10 de septiembre definió el origen de esta situación afirmando que las contrariedades en la línea binacional "no son de ayer para hoy". "La frontera tiene graves problemas, resultado de abandono. Hemos dejado hacer, ¿Verdad? Eso no surgió de ayer para hoy. Eso tiene varios años ahí".

Por su parte, el gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma, ha expresado que Colombia ha incumplido los compromisos asumidos para combatir el contrabando.

El despliegue de funcionarios de la FANB a través de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) en los estados Táchira y Zulia desde mediados del mes de agosto ha permitido a los habitantes de la zona recuperar la tranquilidad , en tanto que la canciller colombiana María Ángela Holguín admitió el pasado 26 de agosto que "el contrabando desangra a Venezuela".

En busca de un futuro mejor. Recientemente, en una entrevista a Telesur el defensor del Pueblo, Tarek Williams Saab, dijo que nuestro país es receptor del 85% de los colombianos que salen de su país en busca de un futuro mejor.

A propósito destacaba "El país -Venezuela- ha sido el más generoso y amigable con Colombia", razón por la cual exhortó a buscar soluciones al conflicto fronterizo por la vía diplomática.

Muchos de los colombianos que permanecían en territorio venezolano y han decidido retornar voluntariamente a su país de origen han afirmado a medios internacionales, como BBC Mundo, que cruzaron la frontera en busca de oportunidades y huyendo de la violencia que desde hace décadas afecta a la nación neogranadina.

Las ventajas de vivir en nuestro país, según han explicado, las encontraron en las misiones sociales que, entre otras cosas, les dieron mayor seguridad, vivienda, educación, empleo y salud.

En contraste, en lo que corresponde a la tasa de desempleo, por ejemplo, la vecina ciudad colombiana de Cúcuta tiene la tercera tasa más alta que cualquier otra de la vecina nación, alrededor de 16%.

www.ultimasnoticias.com.ve

Noticias relacionadas con: Especial | Venezuela y Colombia: Un mes entre la tensión y la paz

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6819 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter