Venezuela presenta propuesta para avanzar en democratización de la ONU

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Credito: @vencancilleria

27 Sep. 2015.- Venezuela presenta ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su propuesta para avanzar en la democratización de este mecanismo y que este acepte, cada vez más, la participación de países emergentes, informó este sábado la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

"El Consejo de Seguridad de la ONU tiene el carácter vinculante en detrimento de la Asamblea General, y este es un punto en común en todos los discursos de los países miembros. Hay propuestas dirigidas a que el Consejo de Seguridad sea más democrático, pero más allá de este consejo, la propuesta de Venezuela es la democratización de todos sus órganos: cómo hacer más democrática la participación de los países emergentes", expuso la canciller, en declaraciones a Venezolana de Televisión.

Esta solicitud surge tras la presencia —explicó Rodríguez— de posiciones en la ONU "que responden más a una visión burocrática de un funcionario que a la visión regional, mundial, que maneja la organización".

"El objetivo es transformarse, porque no podemos desconocer el relevante que ha tenido la Organización de las Naciones Unidas", declaró Rodríguez desde Nueva York, Estados Unidos, donde Estados miembros del organismo participan en la Cumbre de Alto Nivel de la Asamblea General, que comenzó su período de sesiones número 70.

En ese sentido, recordó el discurso que pronunció el pasado viernes el Papa Francisco, en Nueva York: "En su discurso, el Papa dijo 'qué hubiese sido de la humanidad sin las Naciones Unidas, sin esta organización multilateral que fija las reglas del comportamiento de los Estados' (...) No se trata de la desaparición de este mecanismo —al contrario— se trata de redimensionarla, reforzarla", expuso.

Relaciones bilaterales

Con respecto a las reuniones que ha sostenido el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con cancilleres y Jefes de Estado durante su estancia en Nueva York, Rodríguez destacó el encuentro con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, con quien revisó acuerdos y estrategias de cooperación y de crecimiento de ambos países.

"Fue una reunión realmente muy importante: se abordó la visión que desde Venezuela sostenemos sobre la democratización de los órganos de las Naciones Unidas. En este 70 aniversario de la ONU, el planeta entero se replantea cómo democratizar instancias que hasta el momento están en manos de las potencias que hegemonizan el poder mundial", señaló.

Otra reunión que sostuvo el Mandatario venezolano fue aquella con su homólogo cubano, Raúl Castro, la noche del viernes.

"Fue una reunión en familia, una reunión que mantiene la visión coincidente de dos países hermanos. Hicimos revisión de aspectos bilaterales, analizamos los avances de Cuba en la actualidad, de Venezuela, y vimos las visiones que tenemos en ámbitos regionales y globales", apuntó Rodríguez.

Comentó que esta edición de la Asamblea General, contrario a otras anteriores, ha sido de las más concurridas, tanto por mandatarios como por personalidades de otros espacios, entre ellos la música, donde Venezuela dirá presente con la participación de músicos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, todos bajo la batuta del notable director orquestal Gustavo Dudamel.

La canciller asomó la posibilidad de que el Presidente venezolano sostenga una tercera reunión, esta vez con su par guyanés, David Granger, en la que será abordado el diferendo que ambas naciones mantienen sobre la Guayana Esequiba, y la justa reclamación de este territorio, cuya extensión es de 159.542 kilómetros.

"Hace pocas meses el presidente Nicolás Maduro viajó a Estados Unidos y presentó una propuesta formal al secretario de la ONU, Ban Ki-Moon, para que Guyana se encauce en le Acuerdo de Ginebra —suscrito el 17 de febrero de 1966—. Nosotros tenemos derechos legítimos sobre la Guayana Esequiba", ratificó.

Un diálogo de paz

La canciller venezolana también se pronunció en relación con la reciente creación de una jurisdicción especial para la paz, que consolidó el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército el Pueblo (Farc-EP), un acuerdo de justicia que atenderá a las víctimas del conflicto armado en ese país durante 50 años y que impondrá sanciones a sus responsables.

"Este es un acuerdo muy importante no sólo para Colombia y los países hermanos que compartimos espacio en la región. La paz de Colombia es la paz de toda la región", expuso Rodríguez, quien coincidió con lo expresado días atrás por el presidente Maduro: "La paz de Colombia tiene el sello del comandante Hugo Chávez".

Señaló que Venezuela acompaña los procesos de diálogo con el país neogranadino, esta vez para avanzar en la transformación de la frontera colombo-venezolana, afectada por acciones de narcotráfico, paramilitarismo y contrabando de extracción de productos y combustible.

Al respecto, recordó el encuentro que sostuvo con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Caracas.

"El diálogo va por buen camino. Estamos en el proceso de retomar una frontera ajustada a la legalidad, que nos traerá relaciones de paz en la zona limítrofe", dijo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2842 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter