Presidente Maduro: “ONU enviará comisión técnica en el marco del Acuerdo de Ginebra”

Nueva York, septiembre 27 - El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este domingo que la Secretaría General de la ONU activará una comisión técnica en el marco del Acuerdo de Ginebra, para resolver el diferendo territorial entre Venezuela y Guyana. Tras reunirse con su homólogo guyanés, David Granger, en la ciudad de Nueva York, el mandatario venezolano informó el regreso de los embajadores de Venezuela a la República Federativa de Guyana.

“Vamos a recibir en Venezuela en las próximas semanas una comisión técnica especial en el marco del Acuerdo de Ginebra para hacer un trabajo integral sobre las circunstancias y este reclamo venezolano (...) El secretario general hará un estudio sobre todas las opciones que nos da el Acuerdo de Ginebra”.

“Venezuela ha manifestado la necesidad de activar los buenos oficios, ponerle tiempo límite para los buenos oficios, y que de allí surja los canales para la resolución definitiva dentro de la doctrina del Acuerdo de Ginebra para tener un acuerdo justo”, informó Maduro.

“Se ha acordado nombrar embajadores, en el caso de Venezuela regresaría nuestra embajadora de manera inmediata a la República Cooperativa de Guyana”.

El jefe del Estado venezolano expresó durante el encuentro a su homólogo Granger que “Venezuela jamás será un país imperialista y colonialista”.

“Le propuse al presidente Granger que tuviéramos relaciones de comunicación permanente para no permitir que nadie mienta, ojalá lo logremos, por ahora regresan los embajadores y yo aspiro que se comuniquen permanentemente, yo hablaré con el presidente Granger hasta que logremos tener conversaciones fluidas y eliminar todos los ruidos que pretenden trasnacionales como la Exxon Mobil”, precisó el mandatario venezolano.

Más temprano Cilia Flores, informó el inicio de la reunión presidencial a través de su cuenta en Twitter.

La Guayana Esequiba, que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, pertenece a Venezuela desde 1777, con la creación de la Capitanía General de Venezuela. En 1811 todas las áreas que pertenecían a la Capitanía fueron incluidas en su primera Constitución. A pesar de esas evidencias históricas, este territorio pretendió ser despojado por el imperio británico hace dos siglos, lo que generó la controversia que hoy se mantiene con Guyana.

Para resolver el diferendo, en 1966 Gran Bretaña aceptó iniciar conversaciones con Venezuela y se logró el 17 de febrero de ese año la suscripción del Acuerdo de Ginebra, firmado en Suiza. Este acuerdo fue reconocido por Guyana luego de su independencia, el 26 de mayo de aquel año.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3724 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter