Presidente Maduro reiteró a EEUU petición de que sea derogado decreto contra Venezuela

Nueva York, septiembre 29 - El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este martes su llamado a la derogación y anulación del decreto emitido por el Gobierno de Estados Unidos el 9 de marzo pasado, que declaró a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria.

Durante la 70ª Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el mandatario venezolano aplaudió la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de reconocer que Venezuela no representa una amenaza; sin embargo, dijo que esto no es suficiente.

"Las declaraciones del presidente Barack Obama reconociendo que Venezuela es un país de paz y no ha sido ni es una amenaza hacia los Estados Unidos es un paso muy positivo, pero tengo que decirlo como Jefe de Estado, aún no suficiente. El decreto emitido el 9 de marzo de 2015 debe ser derogado y anulado, porque amenaza a mi patria, a nuestro país", dijo el Jefe de Estado.

En marzo pasado, el presidente Obama emitió una orden ejecutiva declarando una emergencia nacional en la nación norteamericana respecto a la "amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos representada por la situación en Venezuela".

Ante este decreto, el mundo alzó su voz en rechazo por considerar que atenta contra la paz nacional y estabilidad en la región. Por ello, a través de las distintas instancias nacionales e internacionales, se solicitó al Gobierno norteamericano la derogación de esta resolución.

En abril de 2015 Obama reconoció que Venezuela no representa una amenaza para Estados Unidos, lo que representa un paso positivo para Venezuela que a través de un diálogo respetuoso ha adelantado conversaciones con el Gobierno norteamericano "para que más temprano que tarde logremos sacar del camino la espada de Damócles que está sobre el cuello del pueblo venezolano, el decreto del 9 de marzo", dijo.

Recordó que este año la nación venezolana ha enfrentado grandes retos en la construcción de un modelo social, económico, político, inspirado en la doctrina del Libertador Simón Bolívar, que se basa en una nueva sociedad socialista y profundamente humanista.

"Venezuela ha tomado la opción de construir una nueva sociedad, la sociedad socialista, una revolución socialista que se ha levantado al lado de hermanas revoluciones de independencia como la boliviana, la ecuatoriana, nicaraguense, que se ha encontrado en el camino histórico de la Revolución cubana. Qué gran batalla ha dado nuestro pueblo enfrentando conspiraciones internas y externas", añadió.

Durante su intervención en el debate general en la ONU, el presidente Nicolás Maduro también expreso que aspira a que el Reino Unido tome la decisión de establecer un diálogo con el Gobierno de Argentina para resolver la disputa sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

"Y por la vía de la diplomacia de paz, del entendimiento pueda reconocerse el derecho de Argentina sobre las Islas Malvinas y todo el complejo de islas que sin lugar a dudas le pertenecen a la Argentina", dijo.

Añadió que este es un clamor de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), del Movimiento de Países No Alineados y del Grupo G77 + China. "Es un clamor del mundo, diplomacia de paz, diálogo, comunicación, es un clamor que debe ser atendido".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3613 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter