Invitada por la Universidad de Panamá y SENAFRONT

Venezuela diserta sobre tema del Esequibo en Panamá

Conferencia sobre el Esequibo en Panamá

Conferencia sobre el Esequibo en Panamá

2 de octubre de 2015.- Como parte de las acciones enmarcadas en la diplomacia de paz que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela viene emprendiendo para recuperar el territorio del Esequibo, ubicado al este de la geografía nacional y perteneciente a la región de Guayana, la Universidad de Panamá (UP) y el Servicio Nacional de Fronteras de la República de Panamá (SENAFRONT) invitó en calidad de conferencista al especialista en la materia desde el año 1986, el coronel retirado del Ejército, Pompeyo Torrealba, para disertar sobre este tema de gran envergadura internacional.

La primera disertación se realizó como parte del programa del Primer Congreso Nacional de Relaciones Internacionales organizado por la Universidad de Panamá en los espacios de la Ciudad Universitaria “Octavio Méndez Pereira”. Al evento asistió el personal diplomático de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, encabezado por el Jefe de Misión, Jorge Luis Durán Centeno, así como diversas autoridades académicas, representantes de Misiones Diplomáticas acreditadas en el país centroamericano, cuerpo docente y estudiantes de diferentes escuelas y facultades.

Su conferencia titulada “La Posición de Venezuela sobre la Guyana Esequiba, el papel de las Transnacionales y el impacto en la Geopolítica”, fue dirigida en segunda oportunidad a los oficiales del SENAFRONT, en la sede principal de este organismo.

El Coronel Torrealba, quien es autor de la obra “A un siglo del despojo - Enciclopedia del Esequibo – La historia de una reclamación”, señaló durante su intervención que Venezuela respeta a la República Cooperativa de Guyana y no desea quitarle nada a este país. “No queremos ni un metro cuadrado de su territorio, ni de ninguna otra nación. Venezuela salió de sus fronteras para dar libertad e independencia a los pueblos, no para esclavizar o arrebatarle algo a otro país hermano. Lo que estamos reclamando es el espacio geográfico que Inglaterra invadió hace muchos años y que históricamente nos pertenece, por eso estamos haciendo múltiples esfuerzos para recuperarlo”.

Torrealba explicó que el principal problema del diferendo territorial se remonta a 1899, cuando se firma el laudo arbitral en París. En ese entonces, Estados Unidos en representación de Venezuela, falla a favor del Reino Unido, arrebatándole al territorio venezolano un área de 159.500 km², al oeste del río Esequibo. “Mi objetivo es divulgar parte de esta historia que no sólo es venezolana porque se ha convertido en un problema latinoamericano, y que ustedes en Panamá, como país hermano, se conviertan en portavoces de esta causa soberana”.

El estudioso del Esequibo, sustentó que en el momento que se agudiza la penetración inglesa, Venezuela se encontraba inmersa en la guerra de Independencia. “El problema que tuvimos fue la configuración política y social de nuestro país, donde no teníamos posibilidad de levantar la voz, y la voz que levantábamos nadie la escuchaba, e Inglaterra estaba al acecho esperando esa debilidad para ir avanzando sobre un espacio geográfico al oeste del río Esequibo”, expresó.

Venezuela: un país de paz

Las recientes acciones ejercidas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, basándose en el Acuerdo de Ginebra, suscrito el 17 de febrero 1966 entre Gran Bretaña y Venezuela, son las correctas para saldar la lucha por la justa reclamación sobre el Esequibo, resaltó el coronel Torrealba. “Venezuela es un país de paz, tal como se ha señalado reiteradamente y el espacio al oeste del río Esequibo le pertenece a Venezuela por cuanto la historia, la razón y la justicia así lo demandan. Quien inicia todo ese ataque en contra de Venezuela es la cancillería guyanesa”.

El coronel retirado aseveró que “el Esequibo no es área guyanesa, el territorio guyanés son 20.000 millas cuadradas, que son 37.000 kilometros cuadrados, única y exclusivamente al este del Río Esequibo, por lo tanto el resto del territorio no es de la República Cooperativa de Guyana, es un territorio usurpado que nos invadió Inglaterra”, aseveró.

El pasado 27 de septiembre, en el marco del 70° Aniversario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Venezuela y Guyana normalizaron las relaciones diplomáticas, tras un encuentro sostenido entre el Presidente Maduro con su homólogo guyanés, David Granger, y el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon.

Al respecto, el primer mandatario venezolano afirmó que Venezuela ha apoyado el diálogo y la comunicación, así como insistió en la diplomacia de paz y el respeto al Acuerdo de Ginebra, como única vía para canalizar el reclamo de la Guayana Esequiba, que tiene más de dos siglos en disputa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5128 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas