Venezuela y Colombia acuerdan avanzar en conjunto para la nueva frontera de paz

Banderas de Venezuela y Colombia

Banderas de Venezuela y Colombia

Credito: Archivo

02 de Octubre.- Pasada las 3:30 de la tarde de este viernes concluyó la reunión entre los ministros para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, y de Colombia, Luis Carlos Villegas, realizada en la ciudad neogranadina de Santa Marta, departamento de Magdalena, y en la que abordaron los temas sensibles en una frontera común que abarca 2.119 kilómetros.

Allí se acordaron varios puntos. Todos están dirigidos al impulso y fortalecimiento del trabajo conjunto para avanzar en la construcción de una nueva frontera signada por el respeto y paz.

En ese sentido, se reconoció logros alcanzados por parte de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales significan un gran avance en la lucha contra el narcotrafico y el crimen organizado transnacional. Lo propio ocurrió con las iniciativa de las Fuerzas Armadas de Colombia.

De acuerdo con la declaración conjunta, en la reunión que sostuvieron Padrino López y Villegas se acordó crear un nuevo mecanismo de comunicación entre el Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, y el Ministerio de Defensa Nacional y la Policía Nacional de Colombia.

Asimismo, ampliar el Centro Conjunto Binacional de Comando y Control, mediante la creación del Centro Binacional de Lucha Contra el Crimen Organizado Trasnacional Colombia-Venezuela, el 15 de octubre de 2015.

También se acordó aumentar la presencia de las Fuerzas Armadas, en los pasos informales a los largo de la frontera común, para el trabajo coordinado en la lucha contra el contrabando, previa identificación conjunta.

Igualmente —indica la declaración— se realizará el 19 y 20 de octubre en Bogotá, una reunión para revisar el Procedimiento Operacional Vigente entre la Fuerza Aérea Colombiana y la Aviación Militar Bolivariana.

Se hará otro encuentro en la ciudad de Maracaibo, al occidente de Venezuela, en la semana del 5 al 9 de octubre, de 2015, entre las Armadas de ambos países, para evaluar las propuestas de cooperación marítima y fluvial para la lucha contra el narcotráfico y concretar un instrumento binacional.

De la misma manera, se acordó el establecimiento de un canal de comunicación directo entre las Armadas de ambos países, para intercambiar información en materia de interdicción marítima y fluvial.

Se planificó para el 8 de octubre— en la localidad de Paraguaipoa, al extremo norte del estado Zulia, en Venezuela— una reunión entre las Unidades militares y policiales regionales de Colombia y Venezuela con jurisdicción en el Departamento de La Guajira en Colombia y el Estado Zulia en Venezuela, para la coordinación operacional contra todas las amenazas y factores de riesgo existentes.

Y se realizará una evaluación conjunta de las consecuencias medioambientales de la actividad ilegal en frontera y proponer mecanismos de mitigación.

De igual manera, los ministros Padrino López y Villegas acordaron elevar a consideración de las cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de Colombia, María Ángela Olguín, la pronta firma de dos memorandos de entendimiento, uno para la prevención y verificación de incidentes fronterizos, y el otro mediante el cual se establece un mecanismo para la lucha contra la minería ilegal en zona de frontera.

A su vez, los Ministros instaron a sus equipos técnicos a continuar trabajando en conjunto a fin de fortalecer la cooperación en materia de defensa entre ambos países, y de esa manera avanzar en la construcción de la nueva frontera de paz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2739 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter