Presidente Maduro propone en Irán crear alianza en defensa del precio del gas

El presidente de la República, Nicolás Maduro en Irán

El presidente de la República, Nicolás Maduro en Irán

Credito: AVN

Caracas, 23 Nov. AVN.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, resaltó este lunes durante su intervención en la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés) la necesidad de defender los precios justos del recurso, así como su uso soberano para el desarrollo de la región.

"Es un elemento importante que nosotros queremos resaltar, rescatar y que he ratificado en la declaración que se está aprobando en Teherán: el uso soberano de los recursos para el desarrollo nuestra región y no solamente la defensa de los recursos sino a través de este foro, como mecanismo de cooperación más elevado que se haya creado en relación del gas, es defender la necesidad de precios justos para el gas", resaltó el Mandatario en la plenaria de la cumbre en Teherán, capital de Irán, transmitida por Venezolana de Televisión.

También dijo que existe la necesidad de determinar precios justos y un mercado estable para el petróleo, que va vinculado al desarrollo, uso y manejo del gas como recurso natural fundamental.

Añadió que este tema también ha sido planteado en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

El presidente Maduro resaltó que Venezuela ha avanzado al pasar de los años en el proceso de rescate, de redescubrimiento y de certificación de sus recursos naturales.

En el caso del petróleo, recordó que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, avanzó en un proceso de rescate, de recuperación y uso soberano del petróleo, "en una etapa que nos ha llevado a un nivel superior de desarrollo e inversión".

Mientras que el gas, que en la cuarta República estaba en manos de transnacionales, actualmente se ha recuperado y en este momento Venezuela posee grandes reservas de este recurso que, de acuerdo con informaciones oficiales, coloca al país como el quinto en el mundo y el primero en la región de América Latina y el Caribe.

Esto "nos ha llevado a importantes alianzas de inversión con empresas en el mundo, con hermanos de distintas regiones del planeta, y este foro permite compartir el conocimiento tecnológico, científico, pero también la legislación y el uso soberano de estos recursos para el desarrollo de los países y de nuestra región", agregó.

Proyectos

El presidente Nicolás Maduro comentó que gracias a ese desarrollo Venezuela ha podido ejecutar proyectos importantes en esta materia, como la definición de delimitación con Trinidad y Tobago de yacimientos conjuntos.

"Hemos pasado de manera inmediata en la monetización de esos yacimientos conjuntos para la explotación conjunta entre Trinidad y Tobago y Venezuela de estos recursos para el consumo interno de nuestros países, así como el desarrollo de nuestra región y la exportación de estos productos", comentó en la reunión.

Asimismo, indicó que durante la X Cumbre de Petrocaribe, celebrada en Montego Bay, Jamaica, los países miembros de este mecanismo de integración regional asumieron el tema energético gasífero como matriz complementaria fundamental para el desarrollo de los objetivos a 2030.

Además, dijo que Venezuela retomó el proyecto del Gasoducto del Sur, impulsado por el líder Hugo Chávez, un gran gaseoducto que permita llevar todos estos recursos naturales a varios países para sus desarrollos energéticos y económicos.

Mencionó que con Irán Venezuela ha desarrollado relaciones muy estrechas de trabajo, cooperación y hermandad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4939 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter