Petrocaribe avanza en Belice con el "Plan para la erradicación del hambre y la pobreza Hugo Chávez"

22 marzo de 2016.- Se suscribió en Belice el Acta de Inicio del Proyecto “Mejoramiento de la productividad y reducción de las pérdidas post cosecha de maíz y frijoles” que forma parte del Plan para la erradicación del hambre y la pobreza Hugo Chávez, del Acuerdo Petrocaribe.

La firma estuvo a cargo de Emilio Montero, punto focal designado por el Gobierno de Belice; Mary Fernández, en representación de la Secretaría Ejecutiva de Petrocaribe; Marisela Azpurúa, de PDV Caribe; y Ciro Marcano, Coordinador Regional del Programa Triangular Venezuela – FAO.


El proyecto permitirá contribuir con la seguridad alimentaria en este país y proveer oportunidades a poblaciones rurales del Distrito Toledo, donde casi 100% de los ingresos depende de estos granos. Comprende la instalación de 150 unidades de almacenamiento con capacidad de 3 mil libras de maíz y frijoles y cuatro instalaciones centralizadas para almacenar 250 mil libras de maíz y frijoles.

La ejecución del proyecto será en un periodo de 20 meses, y cuenta con el apoyo técnico de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) y de Venezuela. El propósito es disminuir las deficiencias en materia de tratamiento post cosecha en estos rubros, que a la fecha presentan 70 % de pérdidas por condiciones inadecuadas en su almacenamiento.

Adicionalmente, se busca introducir innovaciones en la cadena productiva para mejorar las prácticas agrónomas que incluyen el germoplasma, la densidad de las plantaciones, el tiempo de aplicación de los fertilizantes y pesticidas, entre otras.

El Plan Hugo Chávez, impulsado como uno de los retos y compromisos en el marco de la Zona Económica Petrocaribe, permitirá trascender la cooperación energética y propiciar las condiciones de desarrollo socio económico de los países de la región, reafirmando las alianzas que optimicen el uso de recursos financieros y técnicos para el crecimiento de los pueblos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5837 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter