Venezuela condena las atrocidades del Estado de Israel contra el pueblo palestino

Embajador Jorge Valero

Embajador Jorge Valero

27 de marzo de 2016.- Venezuela reiteró en la ONU Ginebra su firme condena a las "atrocidades" cometidas por el Estado Israelí contra el pueblo palestino, a la vez que repudió el ilegal bloqueo de la Franja de Gaza y llamó al cese de la expansión de los asentamientos israelíes en los territorios ocupados.

La postura venezolana se hizo sentir en los debates sobre el informe del relator especial sobre la situación de los derechos humanos en Palestina, Makarim Wibisono, y sobre los informes de la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos y del Secretario General de Naciones Unidas en torno a ese tema, en el contexto de la 31 Sesión del Consejo de DD. HH.

El representante permanente de Venezuela ante la ONU Ginebra, embajador Jorge Valero, también rechazó en sendos discursos las demoliciones de propiedades palestinas, los desalojos forzosos y otras acciones que causan el desplazamiento de palestinos en la Ribera Occidental, incluida Jerusalén Oriental.

"El bloqueo a Gaza representa una infame forma de castigo colectivo, mientras los indiscriminados y constantes ataques siguen causando más muertes de civiles inocentes", denunció.

Cese a la barbarie

El diplomático venezolano señaló que el informe del relator Wibisono es una evidencia más de la falta de protección del pueblo palestino y de la grave violación de sus derechos humanos, bajo ocupación israelí desde 1967.

Detalló también hace referencia al aumento de la violencia en el territorio palestino ocupado y al uso excesivo de la fuerza por militares israelíes, durante los meses de noviembre y diciembre de 2015, con un elevado número de víctimas palestinas, incluidos mujeres y niños.

El Informe urge a que se garantice la rendición de cuentas de las fuerzas militares israelíes durante la operación militar en Gaza de 2014.

"Deben cesar las detenciones cometidas arbitrariamente por la potencia ocupante, en especial de niños palestinos, las cuales han aumentado en los últimos meses. Exigimos su liberación inmediata, así como el levantamiento de las ilegales restricciones a la circulación", recalcó el vocero venezolano.

Al referirse a los informes de la Oficina del Alto Comisionado para DD. HH. y del Secretario General, Valero sostuvo que "es lamentable evidenciar una vez más, el total desprecio mostrado por el Estado de Israel hacia los mecanismos de la ONU".

Subrayó la falta de compromiso y voluntad política del Estado israelí para poner fin a la escalada de violencia que se vive en los territorios palestinos ocupados, incluyendo el Golán sirio ocupado, así como su continuo incumplimiento del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho humanitario internacional.

Gobierno Bolivariano firma con la causa palestina

"Venezuela reitera su irrestricto apoyo al derecho inalienable de autodeterminación del pueblo palestino, de convertirse en un país libre, soberano e independiente, sobre la base de las fronteras establecidas en 1967″, afirmó Valero.

Destacó que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros, "fiel al legado del presidente Hugo Chávez en defensa de la causa palestina, reitera su solidaridad inquebrantable con la lucha de ese heroico pueblo, digno ejemplo contra la opresión".

"Exigimos a la potencia ocupante que cumpla con sus obligaciones internacionales y responda ante las flagrantes violaciones a los derechos humanos que impunemente perpetra en los territorios árabes ocupados, con el apoyo de la Potencia imperial de estos tiempos", remarcó el embajador Valero.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3631 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter