(VIDEOS) Decisión de retirarse de Telesur genera polémica en Argentina

Credito: Actualidad.RT

Credito: Sputniknews

Credito: Sputniknews

Credito: Aporrea.org

Credito: Aporrea.org

28 marzo 2016 - La decisión del ministro argentino de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y del secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco, de abandonar la compañía de noticias Telesur ha provocado una ola de acusaciones de censura por parte de periodistas y espectadores argentinos.

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz 1980 y miembro del Consejo Asesor de Telesur, tachó el abandono de la señal de un intento de "censurar la disidencia" en el país.

​Otros usuarios de la red social también se expresaron en contra de la decisión, tachándola de "una manera del autoritarismo rampante, que da prerrogativas a los medios poderosos como Clarín o La Nación".

​En caso de retirarse, Argentina sería el primer socio fundador en abandonar la cadena. El país posee un 16 por ciento de las acciones de la empresa.

La desvinculación implicaría también que la señal dejará de ser incluida en la plataforma de televisión estatal y dejará de ser obligatoria en los paquetes de transmisión de los cableoperadores del país —algo que se estipuló en septiembre de 2010—.

Por otro lado, además de las acusaciones de censura, hay otras opiniones de que la señal de Telesur no desaparecerá por completo, sino que dejará de ser obligatoria para difundir en Argentina por no tener estatus de una cadena estatal.

​​"Nuestro país no tenía ninguna injerencia en los contenidos de la señal ni en su gerenciamiento. Esta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos en términos de pluralismo y austeridad", explicó Hernán Lombardi la decisión de abandonar la señal el domingo 27 de marzo citado por La Nación.

Inicialmente, Telesur se abstuvo de reaccionar a la publicación de La Nación, intentado verificar las palabras del ministro argentino. Tras recibir la confirmación de Lombardi de que la decisión se basó en cuestiones prácticas, como el pluralismo y la austeridad —y no en el intento de censurar—, la cadena comentó que el Gobierno argentino en varias ocasiones ha censurado las programaciones críticas al presidente Mauricio Macri.

Inicios de Telesur

Anunciado como un medio de comunicación alternativo, Telesur fue lanzado en 2005 durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez con el objetivo de "promover los procesos de unión en los pueblos del Sur". Hasta entonces, Argentina integraba la compañía junto con Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay.

Entre las figuras que han participado en la programación de Telesur, destacan el periodista uruguayo Víctor Hugo Morales, cuyo despido de una radio pública argentina luego del ascenso de Macri, recibió mucha atención, y Diego Armando Maradona. Ellos condujeron "De Zurda" durante el Mundial de fútbol en Brasil en 2014 y la Copa América de Chile en 2015.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6906 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter