Cuarta avanzada de expertos y médicos especialistas envía Venezuela a Ecuador

El Primer Mandatario Nacional despide a la delegación que viaja este miércoles a Ecuador

El Primer Mandatario Nacional despide a la delegación que viaja este miércoles a Ecuador

Credito: Prensa Presidencial

20 de Abril.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, envió este miércoles a la República de Ecuador, la cuarta avanzada de expertos y médicos especialistas para atender a los habitantes de ese hermano país, que resultó devastado el pasado fin de semana por un sismo de magnitud 7.8 grados.

Desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el Jefe de Estado venezolano detalló que la delegación venezolana cuenta con 20 médicos especialistas en salud pública, 18 médicos emergenciólogos, 20 paramédicos, equipamiento de carpa de medicina prehospitalaria y personal capacitado en materia de medicina, atención de riesgo y desastre.

Con este equipo la misión venezolana asciende a 176 expertos en diversas áreas como parte de la solidaridad materializada ante esta eventualidad que afectó al pueblo de Ecuador.

El Primer Mandatario Nacional manifestó que la delegación que este miércoles viaja a Ecuador ha colaborado en otros países como Haití y Nepal, por lo que tienen amplia experiencia en riesgos, desastres y emergencias hospitalarias.

El presidente Maduro reconoció la labor del ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP) M/G Gustavo González López y la Canciller Delcy Rodríguez, quienes junto al personal de Bomberos, Protección Civil y Gestión de Riesgo, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Aviación Militar y el cuerpo de médicos especialistas tienen la voluntad de ayudar al pueblo ecuatoriano.

Igualmente, lamentó las críticas de algunos sectores de la población a esta labor humanitaria. “Venezuela al igual que toda América ha levantado su palabra de solidaridad con Ecuador”, enfatizó.

ECU 911 y VEN 911 trabajan en perfecta armonía

El titular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz precisó que la tecnología de punta con la que cuenta la misión venezolana permite el despacho de incidencias y la efectiva articulación en tiempo real con el Sistema de Respuesta Inmediata de la nación meridional ECU 911.

“Con la tecnología de los ATD hemos podido clasificar las operaciones y vigilar las estructuras colapsadas”, indicó.

González López reiteró que los campamentos de las avanzadas venezolanas trabajan las 24 horas en la población de Portoviejo, capital de la provincia de Manabí y se extiende a los poblados de Pedernales, Calceta, Tosagua, San Vicente, Canoa y Manta, por lo que se mantendrán en esas localidades el tiempo que sea necesario.

La cuarta avanzada lleva un sistema logístico de comedor para ofrecer servicios a los campamentos venezolanos y aliados, así como un sistema propio de comunicación por radio con una cobertura de 40 kilómetros.

El Ministro añadió que actualmente la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, levanta un censo de los venezolanos y venezolanas que se encuentran en ese país. En este sentido, detalló que “el registro cuenta con aproximadamente 82 venezolanos que están en perfecta condiciones y han estado en contacto con la canciller Delcy Rodríguez”.

Indicó que este cuarto contingente transporta equipos de trauma shock, yesos, vendas, equipos de sutura para atender algunos casos, mientras que los médicos especialistas aportarán sus conocimientos para prevenir epidemias.

Venezuela coordina ayudas humanitarias de Unasur

Por su parte, el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Ángel Williams Martínez, recordó que Venezuela recibió la presidencia pro témpore en materia de Gestión de Riesgo y Desastres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Este mecanismo lo integran 12 países y el nuestro puede brindar ayuda a todos los pueblos víctimas de desastres naturales, como en este caso lo vive Ecuador”, refirió.

La presidencia pro témpore de la Unasur es ejercida sucesivamente por cada uno de sus Estados miembros, por un período de un año.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6471 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter