(VIDEO) Cuarto grupo de solidaridad partió a Ecuador

Desde Maiquetía el presidente Nicolás Maduro despidió al cuarto grupo de ayuda humanitaria que partió a la nación afectada por terremotos.

Desde Maiquetía el presidente Nicolás Maduro despidió al cuarto grupo de ayuda humanitaria que partió a la nación afectada por terremotos.

Credito: CiudadCCS

20 abril 2016 - Como parte de las labores de solidaridad con el pueblo ecuatoriano, el presidente de la República Nicolás Maduro reafirmó ayer el compromiso humanitario del país y despidió al cuarto grupo que brindará ayuda, luego del terremoto de 7.8 en la escala Richter que ocurrió la noche del sábado que ocasionó 525 personas fallecidas y miles de heridos.

Desde el puesto de control situado en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, el jefe de Estado afirmó que “toda América ha levantado su palabra de solidaridad y nosotros, desde Venezuela, también hemos hecho un puente aéreo de solidaridad y amor”.

Maduro aseguró que la organización de la ayuda enviada a Ecuador ha sido supervisada por el ministro de Interior y Justicia y Paz, y la canciller de la República, Delcy Rodríguez.

Maduro afirmó que Ecuador tendrá unos meses muy difíciles y es por ello que se debe ser solidario con este país. “Vendrán tiempos oscuros, duros y complejos, sin embargo con esfuerzo Ecuador podrá recuperarse”, dijo.

En este sentido, agregó que Venezuela vivió momentos difíciles como los deslaves ocurridos en el estado Vargas en 1999, producto de intensas lluvias en la entidad.

“Aquí mismo vivimos la tragedia y recibimos el apoyo y la solidaridad del mundo; fue muy difícil, inolvidable aquellos días, hemos vivido la tragedia de las lluvias del 2010, casi 80 mil familias perdieron sus viviendas”, recordó Maduro.

Por otro lado, rechazó las críticas realizadas por la oposición respecto a los envíos de ayuda humanitaria a Ecuador. “Es un despropósito de la derecha criticar que le demos solidaridad a un pueblo hermano”, dijo.

El jefe de Estado explicó que este nuevo grupo de ayuda que partió a Ecuador está conformado por 18 médicos emergenciólogos, 20 paramédicos, personal de protección civil, con gran experiencia en Haití y Nepal, con lo cual se fortalecerán las labores de búsqueda y prestará atención en materia de salud a los afectados por el evento natural.

Este grupo se suma a los 28 especialistas en búsqueda de víctimas en estructuras colapsadas, 37 rescatistas, entre bomberos y protección civil, y 73 miembros de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, compuesta igualmente por especialistas en búsqueda de víctimas en estructuras colapsadas apoyados con cámaras de localización de víctimas y sistema de rescate pesado; cámaras térmicas, equipos de comunicación para espacios confinados; equipos de rompimiento, apuntalamiento, corte de estructuras colapsadas, plantas eléctricas y moto sierra, entre otros.

SOLIDARIDAD CON DILMA

El presidente Maduro expresó solidaridad con el pueblo de Brasil y su presidenta Dilma Rouseff ante el golpe parlamentario propiciado por la Cámara de Diputados de ese país al aprobar el pedido de juicio político contra la mandataria.

Durante el envío del cuarto contingente de ayuda humanitaria para Ecuador, el jefe de Estado informó que le pidió al presidente EvoMorales, quien hizo una parada en Venezuela y siguió su viaje a Nueva York para participar en la firma del acuerdo alcanzado en la conferencia sobre el clima, realizada en París, Francia, durante 2015, que le transmita todo el respaldo del pueblo y Gobierno venezolano a la mandataria brasilera, Dilma Rousseff, quien también participará en el evento de Nueva York.

“Estuvimos evaluando la situación de América Latina y toda esta arremetida de la derecha contra los movimientos progresistas, revolucionarios, de izquierda; el golpe de Estado contra la presidenta Dilma (…) Ella va para Nueva York, le pedí que le transmitiera toda la solidaridad de Venezuela para ella, para Lula y la democracia en Brasil”, comentó Maduro.

Morales visitó Venezuela acompañado del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, para reafirmar los lazos de cooperación y amistad que han existido entre ambos países desde el mandato del Comandante Hugo Chávez. El jefe de Estado boliviano fue recibido, más temprano, por la canciller Delcy Rodríguez y el embajador de Bolivia en Venezuela, Luis Trigo.

LLUVIAS SON ATENDIDAS

El primer mandatario nacional afirmó que las lluvias que se han originado en el país producto de una vaguada que transita el Caribe, están siendo supervisadas desde el comando presidencial con el objetivo de evitar una contingencia como la ocurrida en el estado Vargas en el año 1999.

“Estamos atendiendo simultáneamente todo el tema de la lluvia, desde el puesto de Comando Presidencial (…), el cambio climático que ha sufrido el planeta en los últimos años ha traído circunstancias extremas al mundo en el funcionamiento del clima, largas sequías que han puesto en peligro el Guri, y hemos tenido que tomar decisiones para controlar esa situación”, destacó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5879 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter