Texto original de la Declaración CP/DEC. 63 (2076/16)

(VIDEO) OEA: Consejo Permanente aprueba declaración sobre situación en Venezuela

Sala plenaria "Simón Bolívar de la Organización de Estados Americanos, escenario de la derrota política del señor Almagro.

Sala plenaria "Simón Bolívar de la Organización de Estados Americanos, escenario de la derrota política del señor Almagro.

Credito: Prensa OEA

 

01/06/2016.- Con la intención de informar a nuestros lectores de una manera veraz, acerca de los resultados obtenidos esta tarde en el seno del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con sede en la ciudad de Washington, D.C. Reunión que se originó a raíz de la solicitud del señor Luís Almagro Secretario General del escenario interamericano, cuando dicho funcionario valiéndose de su cargó intentó invocar la "Carta Democrática" en contra de Venezuela.

En este caso podemos reseñar que el organismo interamericano, fue sacudido en el dia de hoy por acalorados discursos de sus embajadores americanos, entre ellos los representantes de Bolivia, Nicaragua, y por su puesto del embajador Bernardo Alvarez (Venezuela) quien fijó su posición firme, en torno al derecho de su país de auspiciar un escenario en el cual se le estaba encarando por temas internos, y por tal motivo merecía su derecho a defenderse ante las acusaciones y exigencias del documento esgrimido por el señor Almagro en su clara intención en dañar la imagen internacional del país suramericano. Luego de varias horas de plenaria la referida instancia aprobó por consenso una declaración en la que los países miembros hacen un ofrecimiento a Venezuela "a fin de identificar, de común acuerdo, algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones a su situación mediante un diálogo abierto e incluyente" entre los actores políticos y sociales del país "para preservar la paz y la seguridad en Venezuela con pleno respeto a su soberanía".

La declaración también ofrece su respaldo a la iniciativa de los ex presidentes de España, República Dominicana, y Panamá de reabrir un diálogo efectivo entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Oposición, "con el fin de encontrar alternativas para favorecer la estabilidad política, el desarrollo social y la recuperación económica" del país; el respaldo del Consejo "a las diferentes iniciativas de diálogo nacional que conduzcan con apego a la constitución y pleno respeto de los derechos humanos de manera oportuna, pronta y efectiva a la solución de las diferencias y la consolidación de la democrática representativa"; y su apoyo "a todos los esfuerzos de entendimiento, diálogo y a los procedimientos constitucionales".

Por su puesto, entendemos que los embajadores americanos miembros de la OEA, al parecer desconocen que en Venezuela la llamada "democracía representativa" quedó en el pasado y fue sustituida por "la democracia participativa y protagónica" en donde el pueblo organizado tiene derechos con rango constitucional en los asuntos públicos, tal y como se refiere en el artículo 62, cuando se señala como un derecho político que el pueblo participe en la formación ejecución y control de la gestión pública; entendiéndose como una concepción de mayor participación efectiva de los ciudadanos en los asuntos políticos de la nación, garantizando un mayor ejercicio de la democracía participativa y protagónica del pueblo venezolano.

 

 


A continuación presentamos, el texto completo de la declaración aprobada por consenso por los Embajadores identificada con el N° CP/DEC. 63 (2076/16).

 

Fuente: Prensa OEA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 18465 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter