Programa radial "Voces del Mundo"

(AUDIO) Alimentos, nueva herramienta de dominación mundial

Credito: Aporrea.org

* Escuche aquí el programa

4 junio 2016 - Hay 250 grandes transnacionales que imponen los patrones de alimentación a nivel global. Buscan uniformar el gusto planetario adoptándolos a sus productos. El resultado es que desaparecen las condiciones sociales que permitían producir alimentos tradicionales y se instala una cultura única del comer.

La antropóloga Patricia Aguirre explicó cómo las grandes empresas transnacionales –95% de las cuáles son del área angloparlante– han impuesto en el mundo una forma de comer.

“Los snacks, los caldos deshidratados, las hamburguesas y los jugos químicos son el núcleo duro de esa cultura hegemónica impuesta por las grandes compañías en el mundo. Y esta comida industrializada nos habla de un tipo de relaciones sociales que se ha extendido en el planeta. Una forma unificada de vivir y de pensar que responde al lema del neoliberalismo: todos tenemos que tener los mismo valores del mercado porque no hay otra alternativa”.

La especialista marcó también la crisis paradojal que vive hoy el mundo ya que, aunque hay suficiente comida para todos, según las Naciones Unidas uno cada siete habitantes de la Tierra está desnutrido. Aguirre explicó también la diferencia entre “seguridad alimentaria” y “soberanía alimentaria” y cómo estos conceptos hablan del derecho a concebir un modelo que permita consumir a todos la cantidad de nutrientes necesarias para vivir bien.

En este programa abordamos el caso de Venezuela y la votación en la OEA.

El secretario general de esa organización, Luis Almagro, fue derrotado en la votación y triunfó una posición más moderada que aconseja el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. Se hizo referencia además al fallecimiento del presidente de la República Arabe Saharaui Democrática y a su lucha por la independencia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8067 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter