Miranda recordado en Cádiz como guía vigente de la lucha por un mundo multipolar

En la Casa de Iberoamérica (C. Concepción Arenal, s/n Cádiz), a las 19:30 h., el historiador y escritor venezolano Luis Britto García dictará una conferencia titulada "Francisco de Miranda, el hombre universal".

En la Casa de Iberoamérica (C. Concepción Arenal, s/n Cádiz), a las 19:30 h., el historiador y escritor venezolano Luis Britto García dictará una conferencia titulada "Francisco de Miranda, el hombre universal".

Credito: Prensa Embajada de Venezuela en España

14 julio 2016 - En ocasión de la conmemoración del Bicentenario del paso a la inmortalidad del Generalísimo Francisco de Miranda, héroe de la emancipación venezolana e hispanoamericana, se realizó un acto de ofrenda floral en la ciudad de Cádiz, lugar en el que el prócer independentista pasó sus últimos años de vida.

La actividad que estuvo encabezada por el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en España, Mario Isea Bohórquez, y el teniente de alcalde y concejal del Ayuntamiento de Cádiz, Adrián Martínez Pinillos, se realizó en el monumento al protolíder, ubicado frente a la Casa de las Cuatro Torres, en la Plaza de Argüelles, en esta importante ciudad portuaria de la Comunidad andaluza.

Contó con la asistencia de autoridades y miembros del cuerpo diplomático y consular de la Misión Diplomática venezolana, la Agregaduría Militar y del Ayuntamiento de Cádiz, así como con representantes de la solidaridad con Venezuela.

>Ver imágenes de la jornada

Luego de las ofrendas florales, el embajador Mario Isea dirigió unas palabras en las que destacó aspectos importantes de la vida del líder "y su profunda visión de la democracia, así como la preocupación y su lucha por la integración regional de nuestra América dentro del marco republicano y constitucional y la configuración de un mundo multipolar que hoy continúa marcando nuestra identidad como pueblo."

El diplomático venezolano recordó a Miranda reconocido como "El venezolano más universal", desde el lugar donde pasó sus últimos 4 años de vida como "reo de Estado" de la colonia española.

"Fue un hombre que recorrió los cinco continentes en la noble gesta de la emancipación frente a las tiranías de aquellos tiempos. Hoy de seguro batallaría por acabar con la ignominia que representa la migración forzada de millones de seres humanos mal refugiados, que huyen de las guerras que no generaron; se opondría a las invasiones y bombardeos criminales a países por intereses imperiales y abogaría para que las mayorías disfruten del buen vivir colectivo", señaló.

Asimismo resaltó que el enfoque geopolítico mirandino también sirvió de impulso para otro de nuestros padres, "el Comandante Hugo Chávez, cuando defendía la necesidad de construir relaciones entre naciones basadas en la complementariedad, el respeto y la solidaridad, visión que también comparte el Presidente Nicolás Maduro que continúa trabajando por la integración mirandina".

Advirtió que oponerse al modelo dominante actual exige "una infatigable voluntad de lucha y de diálogo y determinación en pro de la defensa de los Derechos Humanos, no para complacer a minorías violentas que quieren para sí la impunidad frente a sus actos anti-democráticos, ni para satisfacer a los poderes imperiales que pretenden recolonizarnos, sino para incluir a los ciudadanos, sin distinción, en el disfrute al derecho a la paz, la sanidad y educación pública, la vivienda, la alimentación, acceso a agua potable y la energía eléctrica, el trabajo, y la seguridad social: la mayor suma de felicidad posible, como diría nuestro Libertador y discípulo de Miranda, Simón Bolívar "

También se refirió el embajador Isea a "la firmeza de Venezuela en la defensa de los intereses soberanos y las dificultades económicas actuales generadas por una guerra no convencional que traslada el peso de la crisis capitalista a los trabajadores y personas más vulnerables y que buscan generar una salida violenta o invasiva."

Por último invitó a continuar con la lucha por la defensa de la dignidad y la preservación de la independencia venezolana que inició Francisco de Miranda, en este sentido criticó el Decreto injerencista del Presidente Obama, la bases militares, la IV flota, así como la sistemática agresión de parte del Secretario General de la OEA, Luis Almagro "y demás cómplices, para que levantemos nuestro derecho a construir un modelo de desarrollo que garantice la inclusión, la justicia y la paz para nuestro pueblo, igual que lo deseamos para todos los pueblo del mundo".

1a

Cádiz recibe un legado

En el marco de la actividad, Andrés Martínez Pinillo, teniente alcalde del Ayuntamiento de Cádiz también rindió un merecido homenaje al prócer venezolano en nombre de esa ciudad y reconoció el ejemplo de Miranda en defensa de la libertad, no sólo de un país, sino de todos los pueblos del mundo.

"Fechas como estas, nombres como el de Francisco de Miranda, son puros símbolos depositarios de una historia viva, que continúa atravesando a nuestras culturas, fortaleciendo los lazos de convivencia, forjando nuevas sinergias entre comunidades unidas en sus orígenes y ahora entrelazadas fraternalmente", señaló el representante del Ayuntamiento de Cádiz.

Durante la jornada el fotógrafo alemán, residenciado en Cádiz, Hanz Josef Artz y quien se ha dedicado al registro patrimonial de la ciudad, obsequió al embajador venezolano una fotografía de la estatua del Generalísimo Francisco de Miranda.

En este evento conmemorativo estuvieron presentes también Ginette de las Nieves González LaTorraca, Cónsul General de Venezuela en Madrid; María Elizabeth Seijó Candamio, Cónsul General de Venezuela en las Islas Canarias, además de miembros de la Agregaduría de Defensa de la República Bolivariana de Venezuela en España, encabezada por el General de División Jesús Rafael Salazar Campos; y la esposa del embajador, María Elena Saavedra, entre otros.

Participaron también representantes de diferentes instituciones, empresas y órganos: Eymard José Vivas Izarra, gerente general de la Corporación Venezolana de Guayana Internacional Filial Europea; David Navarro, teniente de alcalde y presidente de la Sociedad de Cádiz 2012; Josefa Díaz Delgado, vicepresidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz, y miembros de los colectivos de solidaridad, como de la Plataforma Bolivariana de Cádiz y la Asociación de Cubanos Residentes en Andalucía "Tocororo".

1b

La programación Mirandina

Este 15 de julio continuarán las actividades conmemorativas por la conmemoración de los 200 años de la muerte de Francisco de Miranda en el marco de la programación especial del Año Mirandino decretado por el Gobierno Bolivariano para reivindicar el legado de este héroe de la Independencia de Venezuela y otras naciones de Latinoamérica.

En la Casa de Iberoamérica (C. Concepción Arenal, s/n Cádiz), a las 19:30 h., el historiador y escritor venezolano Luis Britto García dictará una conferencia titulada "Francisco de Miranda, el hombre universal", acto seguido, el maestro venezolano Omar Acosta ofrecerá un concierto sobre "La flauta de Miranda", donde interpretará piezas claves de los tiempos del líder, además de temas y géneros tradicionales venezolanos de autores e intérpretes en los que también participarán los músicos Mao Fermín (cuatro), Sergio Menem (Guitarra) y Julio Andrade (Contrabajo).

Estos eventos son organizados por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España conjuntamente con el Ayuntamiento de Cádiz y Casa de Iberoámerica.

Escuche aquí: Desde Cádiz palabras para Radio del Sur del embajador de Venezuela en España #MirandaInmortal



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7245 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter