Karl Marx , Ché Guevara, Hugo Chávez

Italia: Población sureña Gioiosa Ionica emite billetes con rostros de líderes revolucionarios

La originalidad de un alcalde de izquierda al servicio de los pueblos desplazados por guerras y racismo

La originalidad de un alcalde de izquierda al servicio de los pueblos desplazados por guerras y racismo

Credito: Agencias

 

20/07/2016.- La población italiana de Gioiosa Ionica, perteneciente a la Provincia Reggio Calabria, Región de Calabria, una localidad muy pintoresca al sur de Italia, con sus costas bañadas por el Mar Mediterráneo; su gobierno local ha decidido emitir una serie de billetes de circulación interna ("euros falsos"), por demás muy peculiares pues llevan impresos las imágenes de líderes revolucionarios de diferentes épocas.

 

La población italiana de Gioiosa Ionica, Provincia Reggio Calabria, Región de Calabria, al sur de Italia. (Archivo Web)

 

Lo más curioso, es que los billetes "falsos" presentan el rostro de varios líderes de izquierda. Así podemos detallar que el billete de 10 euros aparece la imágen del legendario comandante del revolución cubana Ernesto "Che" Guevara; en el billete de 20 euros; el comandante de la revolución bolivariana Hugo Chávez; y en el billete de 50, Karl Marx notable filósofo, intelectual y militante comunista alemán. Además, en cada billete se puede leer la frase "no al racismo".

 

Hugo Chávez líder de la revolución bolivariana en Venezuela, su imágen ilustra el billete de 20 euros del pueblo. (Archivo Aporrea.org).

 

Aunque los billetes no pertenecen legalmente al cono monetario italiano, el beneficio es real. Los refugiados pueden comprar comida y disponer del "dinero municipal"  para sus gastos personales solo en la ciudad, por lo que los comerciantes locales se benefician gracias a sus nuevos clientes. Además esta estrategia permite a los habitantes y refugiados convivir y compartir el día a día, apaciguando las tensiónes que genera asumir tal responsabilidad.

Una manera de administrar el dinero para los ciudadanos con beneficio de asilo

Esta es la manera que el Gobierno local ha ideado para que administrar los 39 dólares que recibe por cada persona que solicita asilo en la ciudad. Así, el ayuntamiento puede garantizar que los refugiados reciban alojamiento, alimentación, salud y otros beneficios.

Europa misma provocó la avalancha de migrantes

El Gobierno, por supuesto paga a los comerciantes de la zona con dinero de circulación legal (euros de verdad) cuando llega el dinero desde Roma. Esta modalidad permite que los ciudadanos en bajo condición de refugiados, en caso de retrasos no se vean afectados.

Más allá del beneficio económico, Salvatore Fuda, alcalde de la ciudad, resalta el valor cultural del intercambio de experiencias entre los habitantes de la pequeña ciudad italiana y los refugiados.

La primera autoridad municipal del poblado, el alcalde de izquierda ha expresado: "Los niños de Gioiosa Ionica no tendrán ninguna dificultad si conocen a personas de diferente color, cultura o religión. Habrán aprendido, por ejemplo, que en Afganistán o en la India se juega a cricket, no a fútbol, y habrán visto cómo se juega".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16261 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas