Vielma Mora “El tema migratorio definirá fecha para reabrir la frontera”

Frontera colombo venezolana, estado Táchira

Frontera colombo venezolana, estado Táchira

Credito: Archivo

06 de Agosto.-Una nueva reunión de autoridades binacionales para tratar la reapertura de la frontera tendrá lugar este lunes 8 en San Cristóbal del Táchira, informó el gobernador bolivariano del Táchira, José Gregorio Vielma Mora.

Explicó que fundamentalmente estarán autoridades de Migración de Colombia y del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de Venezuela para poder intercambiar puntos referentes al tema migratorio, “porque es el hecho más importante en este momento para fijar fecha de la reapertura de la frontera”.

Aseguró que los demás temas, comercial, social y seguridad “ya están resueltos, incluso el intercambio de venta de combustibles venezolanos a Colombia, está prácticamente resuelto y solo falta afinar las estrategias en materia de migración”.

Recordó igualmente que la cédula fronteriza permitirá tanto a colombianos como a venezolanos, cruzar de un país a otro para hacer compras, para conocer sitios turísticos y para visitar una y otra nación, en plan de disfrute.

-Estoy seguro-sostuvo-, de que ambas cancilleres con todas las autoridades, que son más de 22 organismos de cada lado, aportan ideas y propuestas. Por el contrario la oposición aporta violencia, abrir la frontera a la fuerza, golpear guardias nacionales, insultar al país y desacreditar la autoridad del gobierno.

Reiteró el gobernador Vielma Mora que la cédula fronteriza ha sido pedida por venezolanos y colombianos, incluso con la incorporación de un pasaporte que funcione para ambos países en un paso diario”.

Agregó que una verdadera relación de reciprocidad y solidaridad, un intercambio comercial y un intercambio de vida, deben ser la base en la nueva era de la frontera colombo-venezolana cuando se reabra el paso binacional.

Señaló que “hay todo un plan general de migración para fortalecer ambas naciones. Hay un plan muy grande en Venezuela, porque entendemos el tema social, nos metemos en los barrios, los caseríos y las aldeas y vemos que hay más de 70 mil colombianos, según el último censo, que están pidiendo la nacionalidad venezolana”.

Recordó asimismo que muchas de esas personas llegaron de su país al nuestro en condición de desplazadas por el conflicto interno de la vecina República. Son gente que perdió sus hogares y vinieron a Venezuela con la esperanza de poder tener vivienda, salud y educación gratuita y eso lo sentimos”.

Recalcó al final que la intención del gobierno venezolano es tener una frontera de paz, una frontera de cultura, de bien y de sana y pacífica convivencia entre los ciudadanos de ambas naciones. /Teresa Márquez Soto


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6513 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter