Entrevista en Dossier

(VIDEO) Rodríguez Araque: Los precios del petróleo apuntan a la estabilidad en el mercado mundial

Alí Rodríguez Araque en Dossier

Alí Rodríguez Araque en Dossier

La Habana, agosto 27 - El experto petrolero Alí Rodríguez Araque indicó que los actuales movimientos de los precios del crudo marcan un punto de partida para la estabilidad en el mercado mundial de este hidrocarburo.

“Hay una especie de balance hoy entre la demanda y la oferta de petróleo. Durante mucho tiempo la demanda fue superior a la producción de energía, eso empujaba los precios. Una vez que se equilibra la demanda y oferta, se equilibran también los precios. Hay una tendencia, es como si el petróleo buscara un punto de estabilidad en el mercado mundial”, expresó Rodríguez Araque en una entrevista en el programa Dossier, que transmitió Venezolana de Televisión desde Cuba, donde Araque ejerce el cargo de embajador de Venezuela en la isla.

En este sentido, explicó que la desestabilización de los precios del crudo es producto de una caída de la demanda de este hidrocarburo, originado por la crisis capitalista mundial.

“Esto está determinado por las características del capitalismo que sigue siendo el orden económico mundial y los sistemas capitalistas pasan normalmente, así lo demuestra la historia, por subidas, caídas, crisis y crisis. A un auge, sigue una crisis”, enfatizó Araque al tiempo que señaló que actualmente se vive una sobreoferta del crudo, es decir; existen más vendedores que compradores, por lo que afecta los precios de este fósil.

Puntualizó que, debido a este escenario, en la que los precios del petróleo cerró en 40,44 dólares, la capacidad de importación de dólares por parte del Estado venezolano, no es la misma que en años anteriores, lo que genera una recesión económica.

El mercado petrolero está atento a los acuerdos que puedan surgir en la reunión que sostendrán los 14 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), entre el 26 y 28 de septiembre, en Argelia, para promover la estabilización del mercado petrolero y la recuperación del monto en que se comercializa el oro negro.

Desde finales de junio de 2014 el precio del crudo se mantiene a la baja, lo que constituye el ciclo más largo de precios bajos que se ha registrado en los últimos 45 años.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 9071 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter