Venezolano Adrián Suárez gana II Concurso Iberoamericano de Composición "Ibermúsicas – Oaxaca"

Adrián Suárez, músico venezolano

Adrián Suárez, músico venezolano

El músico venezolano Adrián Suárez gana concurso en Oaxaca, México

El músico venezolano Adrián Suárez gana concurso en Oaxaca, México

Credito: Fundación Centro Nacional del Disco (CENDIS)


Septiembre 15 de 2016.-El compositor, arreglista, trombonista, percusionista e investigador Adrián Suárez, fue designado ganador del Segundo Concurso Iberoamericano de Composición para Banda Sinfónica "Ibermúsicas – Oaxaca", edición 2016, con la obra: "Aerofanía - Retumbos Místicos para Banda Sinfónica".

La información, publicada en el portal http://www.ibermusicas.org/ el pasado 7 de septiembre, fue dada a conocer por el Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas IBERMÚSICAS junto a la Secretaría para la Cultura y las Artes de Oaxaca y el Centro de las Artes de San Agustín Etla, a través del Taller de Creación Musical, informó a través de una nota de prensa, la Coordinación de Comunicaciones y Relaciones Institucionales Fundación Centro Nacional del Disco (CENDIS).

El jurado estuvo integrado por los Maestros: Víctor Rasgado (México), Marlos Nobre (Brasil) y Agustín Charles (España), quienes deliberaron en base a 60 obras de compositores, representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, España, Portugal y Venezuela.

Suárez recibirá una dotación económica de 10.000 dólares, su obra será estrenada por la Banda de Música del Estado de Oaxaca (México) con la dirección del Maestro Alfredo Hernández, en el Teatro Macedonio Alcalá, en la ciudad de Oaxaca, el sábado 26 de noviembre de 2016 a las 19.30 h. El compositor será invitado a la ceremonia de premiación previa al concierto.

¿Qué es Ibermúsicas?

IBERMÚSICAS, fue aprobado en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Asunción, Paraguay, en noviembre de 2011. Tiene como objetivo fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliando el mercado de trabajo de los profesionales del ramo.

La versatilidad de Adrián Suárez

Adrián Suárez, quien recientemente firmó un convenio con el Centro Nacional del Disco, (CENDIS), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, nació en Caracas el 23 de abril de 1969, es Licenciado en Artes (UCV-1994), realizó estudios de música, trombón y composición en la Escuela Superior José Ángel Lamas. Posee estudios de percusión afro caribeña y percusión afro venezolana (1985-1990). Fue Investigador y asesor de la Fundación de Etnomusicología y Folklore, FUNDEF, entre los años 1993 y 1995. Realizó estudios de composición en la Cátedra Latinoamericana de Composición Antonio Estévez, con el maestro Juan Carlos Núñez de 1994 a 1996. En Alemania obtuvo una Maestría en Composición.

Sus primeras incursiones en la música las realizó de la mano de Orlando Poleo, recibiendo talleres en Sarría, fue miembro del grupo Autana y más recientemente del Ensemble Lux Aeterna. Se desempeña con igual pasión en la salsa dura, la música académica, la ancestral, música espiritual y música antigua. Ello le ha permitido interactuar con disímiles músicos y agrupaciones, de diversos estilos y propuestas. Su labor como investigador, compositor e intérprete lo ha llevado a visitar países de América, Europa, África y Asia. De acuerdo a la ocasión se hace acompañar con el trombón y el trombón de guarura.

Entre los premios recibidos destaca el del Ministerio del Poder Popular para la Cultura 2010, con la obra "Watunna", que une sonidos de Indígenas venezolanos con los del mundo académico. Próximamente, esta obra podrá ser apreciada en formato disco compacto gracias al apoyo del CENDIS. Otro de los galardones obtenidos fue el Municipal de Música 2002, por "Soledades, Hommâge á Octavio Paz", para dos guitarras y arpa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8197 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter