Venezuela presente en Cuba, en seminario sobre la paz

I Seminario Internacional Realidades y desafíos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz

I Seminario Internacional Realidades y desafíos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz

22 de septiembre de 2016.- La paz y su importancia para el desarrollo pleno del ser humano serán temas a debatir en La Habana desde este miércoles 21, Día Internacional de la Paz, en cuya jornada matinal quedó inaugurado el I Seminario Internacional Realidades y desafíos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, con la presencia de representantes de una docena de naciones.

La delegación de Venezuela está encabezada por el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba, Alí Rodríguez Araque, los gobernadores de los estados Barinas y Vargas, el profesor Adán Chávez Frías y el general Jorge Luis García Carneiro, respectivamente. También participan la luchadora social María León, presidenta del Movimiento Madres del Mundo por la Paz de los Pueblos; y el economista y político Roy Daza, entre otros activistas y estudiosos del tema.

Esta reunión, con sede en la Casa de la Amistad del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), se realiza para ratificar el compromiso de mantener una zona de paz regional, propósito acordado en esta misma ciudad durante la 2ª Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en enero de 2014.

Nuevas miradas a la solución de diferencias y conflictos mediante el diálogo también serán analizadas a partir del actual contexto, cuando una contraofensiva reaccionaria y antiprogresista gana espacio en algunos países de la Celac y pone en riesgo el creciente proceso integrador de los últimos años.

De ahí que entre los temas que destacan en estas jornadas, se incluya la política actual de Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe y sus implicaciones para la paz.

Durante el evento que concluirá el día 23 y analizará como uno de sus puntos la situación actual de Venezuela, los expertos bolivarianos presentarán cuatro ponencias: "Hugo Chávez, guerrero de la paz" que dictará el gobernador de Barinas Adán Chávez; "Madres del mundo por la paz de los pueblos" a cargo de la luchadora social María León; "La paz en Venezuela" dirigida por el gobernador del estado Vargas Jorge Luis García Carneiro y "La integración y la paz" del analista político Roy Daza..

En defensa de la paz

En el acto inaugural, Silvio Platero, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, dio la bienvenida a los participantes y destacó de este evento, que ocurre en medio de "la reorganización de la derecha y el asedio a los gobiernos democráticos y progresistas", participan no solo académicos y estudiosos, sino también representantes de diversos movimientos sociales, obreros y campesinos.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de la brasileña María do Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial de la Paz, quien minutos antes fue condecorada, por acuerdo de Naciones Unidas, con la Medalla de la Amistad concedida por el Consejo de Estado de Cuba.

Gomes se refirió a la amenaza que sobre la paz recae hoy. Así, resaltó el caso de Siria, Palestina, la proliferación nuclear norteamericana de la península coreana y la militarización de América Latina mediante bases extranjeras.

Asimismo destacó la fragilidad de la democracia en la región por los intentos de reversión de los procesos en Ecuador, Bolivia y Venezuela, la derrota del progresismo en Argentina y el golpe de Estado parlamentario ocurrido en Brasil luego de los éxitos previos acontecidos en Honduras y Paraguay.

En palabras a este medio el profesor Chávez Frías, consideró que este primer seminario internacional es muy importante, pues sirve para continuar profundizando en métodos de la batalla de ideas para contrarrestar la actual arremetida imperialista. "Batallaremos lo que haya que batallar para seguir manteniendo esta zona de paz", aseveró.

Por su parte el gobernador García Carneiro precisó que los venezolanos "amamos la paz por encima de todas las cosas" y comentó que el imperio siente "una gran derrota cuando se realizan seminarios como este, donde se habla de paz".

En tanto, la defensora de los pueblos y activista femenina, María León agradeció, el apoyo de Cuba a todas las nobles causas y sentenció que "Fidel Castro y Hugo Chávez le cambiaron la cara al continente".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5671 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter