Presidente Maduro se reunió con Ban Ki moon y le reiteró la importancia del Buen Oficiante en controversia sobre el Esequibo

Cartagena, septiembre 27 - La canciller, Delcy Rodríguez, informó este lunes que el presidente Nicolás Maduro sostuvo una reunión con el secretario general de la Asamblea General de la ONU, Ban Ki Moon, en Cartagena de Indias, Colombia, tras la consolidación del Acuerdo de Paz de ese país, para tocar el tema del acuerdo de Ginebra sobre la soberanía del la Guyana Esequiba.
Por su parte el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, se dio plazo hasta noviembre para evaluar si el organismo interviene en la controversia de la frontera de Guyana y Venezuela, ya que el presidente guyanés, David Granger, insiste en tratar el caso en una Corte Internacional.

El presidente Granger aceptó este plazo y se comprometió a suministrar cualquier información adicional que Ban Ki-moon pueda requerir para completar su evaluación. Los equipos de Naciones Unidas ya han visitado Caracas y Georgetown por orden del secretario general.

A esta reunión también asistieron, en nombre de Guyana, su ministro de Asuntos Exteriores, Carl Greenidge y Sir Shridath Ramphal, quien estuvo presente en la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966 entre el Reino Unido, en nombre de la entonces Guayana Británica y Venezuela. Además estuvo la embajadora Audrey Waddell.

Guyana ha sostenido que la mediación a través del Secretario General de la ONU no ha funcionado, y que ahora es el momento para que Ban Ki Moon ejerza la siguiente opción disponible en el Acuerdo de Ginebra, haciendo referencia a la controversia de la Corte Internacional de Justicia.

El presidente Granger, en un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, denunció que Venezuela ha obstaculizado los esfuerzos realizados por el jefe de la ONU para remitir el caso a la Corte Internacional.

Intercambiaron sobre candidatos a Buen Oficiante en el marco del Acuerdo de Ginebra, instrumento jurídico que rige la controversia territorial.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6027 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter