El primer mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, arribó a Panamá este jueves para participar en los actos conmemorativos del 180 aniversario del Congreso Anfictiónico celebrado por primera vez en Panamá el 22 de junio de 1826 y convocado por el Libertador Simón Bolívar.
En sus primeras palabras a la prensa, Chávez aseguró que “Bolívar vive en Panamá y en toda nuestra América”.
Hugo Chávez fue recibido por miles de personas provenientes de diversas zonas de Panamá y de los países latinoamericanos, que se apostaron en las afueras del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Además de los actos oficiales, el presidente venezolano tiene previsto participar en una concentración en la Universidad de Panamá donde asistirán representantes de grupos civiles y progresistas, estudiantes, docentes y público en general.
Los actos de conmemoración de la histórica fecha, se han extendido a otros países latinoamericanos. En Argentina, se tiene prevista una movilización y un acto en los astilleros de Río de Santiago.
En Brasil se instalará una mesa de debates en Sao Paulo, en el Teatro Unión Municipal de estudiantes secundarios.
Por su parte, el pueblo uruguayo se plegará al paro convocado por la Central Obrera de Trabajadores, en rechazo al Tratado de Libre Comercio (TLC) y la Ley de Impunidad.
Otras naciones latinoamericanas como Perú, Cuba, Venezuela y Chile, también se unirán a la celebración del aniversario del Congreso Anfictiónico.
El ideal de unión bolivariano impregna el ambiente en Panamá
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez y su homólogo de Panamá Martín Torrijos, serán los oradores de orden durante los actos conmemorativos del 180 aniversario de la instalación del Congreso Anfictiónico de Angostura, en Panamá.
Los sitios históricos como la Plaza Bolívar y la sede de la Cancillería, serán testigos de este trascendental evento.
La visión integradora latinoamericana que impulsó el Libertador Simón Bolívar, será el eje central de los actos en la ciudad de Panamá, que contarán, de acuerdo con los organizadores, con una asistencia masiva de personas provenientes de todos los rincones de esa nación y de varios países de la región.
"Lo que va a suceder en esa gran concentración y diálogo con el presidente Chávez, es un reencuentro y una reafirmación a esa identidad bolivariana y a toda la disposición de trabajar por la unión e integración de nuestros pueblos por el ALBA", dijo Nidia Díaz, diputada Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional de El Salvador.
El 22 de junio de 1826, los delegados del congreso Anfictiónico convocado por Simón Bolívar, se reunieron en el lugar que hoy es la sede de la Cancillería de Panamá.
Allí, los representantes de las repúblicas hispanoamericanas que ya habían alcanzado su libertad, discutieron temas vinculados a los logros obtenidos y a las estrategias a seguir frente a las potencias que amenazaban con recuperar sus dominios perdidos en América.
La idea del término "anfictiónico" fue tomada por Bolívar de las antiguas asambleas griegas que convocaban a todas las ciudades para tratar asuntos de interés común y lograr soluciones consensuadas.
La "anfictionía" significaba en Grecia, la agrupación de un conjunto de ciudades o repúblicas unidas por una cultura y un idioma en común. La búsqueda de la fortaleza regional, a través de la integración, guiaba la celebración de las asambleas.
A 180 años de la histórica idea del Libertador, los pueblos de Latinoamérica se avocan a luchar por la necesaria unión de sus naciones.
"Para nosotros, los pueblos indígenas, esta experiencia es importante porque ya estamos viendo que lo que es el problema principal, que es la presencia imperialista, el dominio colonial sobre América (.) es el momento en que se puede derribar", expresó Jorge Peña, del Congreso General Kuna.
Los seguidores del ideal Bolivariano, esperan con expectativa las palabras del mandatario venezolano Hugo Chávez, quien se ha convertido en vocero de las ideas del Libertador Simón Bolívar, en torno a la integración de los pueblos latinoamericanos.
Agenda Oficial
Durante el encuentro en Panamá, se prevé una reunión entre el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez y su homólogo de Panamá, Martín Torrijos.
Torrijos presentará a Chávez el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, planificado para iniciarse en el año 2008.
La obra comprende un aumento del tamaño de la cuenca hidrográfica del canal, además de la creación de tres nuevos embalses.
El ambicioso proyecto contempla la creación de un sistema de compuertas de 427 metros de largo por 55 de ancho. Esto para permitir el paso de barcos de mayor calado, conocidos como buques "Post-Panamax".
Esta obra, que se estima termine en el año 2014, generará al menos 40 mil empleos directos.
Pero este proyecto también ha generado fuertes críticas en Panamá. Medios de comunicación locales han publicado que el presupuesto para la ejecución de la obra, que alcanzaría los 17 mil millones de dólares, generará una deuda considerable para esa nación.
Otra de las críticas está referida al impacto ambiental que generará, ya que actualmente se pierden cerca de 55 millones de galones de agua dulce por cada paso de barco.
A esta problemática ha respondido la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), con el planteamiento de un incremento gradual de la tarifa del peaje, de manera que los usuarios generen ganancias que permitan cubrir los daños en este sentido.