Gringos "tuercen la patica": dicen que Chávez ganó de manera impresionante

Thomas Shannon, secretario de Estado asistente para Asuntos Hemisféricos

Thomas Shannon, secretario de Estado asistente para Asuntos Hemisféricos

El subsecretario de Estado norteamericano para América Latina, Thomas Shannon, expresó hoy lunes su confianza en que el presidente, Hugo Chávez, muestre "más interés" en profundizar el diálogo con Estados Unidos, tras ser reelegido este domingo con una amplia mayoría. Venezuela es un país democrático, de elecciones democráticas, dijo el yanqui.

"Nosotros no queremos una relación de confrontación con Venezuela, al contrario", dijo Shannon en Londres, donde pronunció una conferencia en Canning House, conocida como la Casa de América Latina en la capital británica.

"Siempre hemos buscado una manera de profundizar el diálogo con el Gobierno del presidente Chávez y nuestra esperanza es que, tal vez, en este momento, él va a mostrar más interés en eso. Tenemos esperanzas", indicó.

El representante estadounidense para América Latina destacó que las elecciones venezolanas "fueron muy importantes". Los comicios, en los que Chávez se impuso a su principal rival, Manuel Rosales, fueron en primer lugar "una expresión democrática del pueblo venezolano", señaló.

"Vamos a esperar los informes de los observadores, pero es obvio que Hugo Chávez ganó de una forma impresionante", destacó. Una vez escrutado el 78,31 de las actas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó el 61,35 por ciento de los votos a Chávez, frente al 38,39 de Rosales.

Shannon llamó la atención sobre el hecho de que "la oposición mostró la capacidad de montar una campaña importante" y ganó un porcentaje de voto significativo. "Esto va a crear un ambiente en el país donde los diferentes grupos realmente pueden empezar un proceso de reconciliación para, tal vez, disminuir un poquito la confrontación obvia que existe en Venezuela. Esta es nuestra esperanza", añadió.

"Venezuela es un país democrático, es una democracia con muchos desafíos, retos y problemas, pero es un país democrático", subrayó Shannon, quien explicó que el compromiso de Estados Unidos en la región "es con la democracia".

"En la manera en que los líderes y los partidos tienen un compromiso con la democracia y en la manera en que ellos quieren tener buenas relaciones con nosotros, no nos importa si los líderes son de la izquierda, el centro o la derecha", afirmó.

El objetivo del Gobierno de Washington es "consolidar la democracia y asegurar que la democracia sea mucho más que la votación, que también se refleje en el lado social y económico", concluyó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11100 veces.


La fuente original de este documento es:
La célula (http://www.laceluladigital.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas