28 de marzo de 2007- - La mayoría de los argentinos tiene una opinión desfavorable del presidente estadounidense George W. Bush, aunque reconocen la necesidad de mantener relaciones estrechas con ese país, y por el contrario su favorito es el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, según una encuesta sobre política exterior difundida esta semana.
El estudio denominado “La opinión pública argentina sobre política exterior y defensa” también revela que ha crecido entre la población la consideración por el presidente venezolano Hugo Chávez respecto a sondeos anteriores, mientras cayó la imagen del uruguayo Tabaré Vázquez en estrecha relación con el conflicto por la instalación de una planta de celulosa en su país.
La encuesta anual realizada por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (Cari) muestra que el 72% de los 1.616 encuestados en todo el país tiene una opinión desfavorable de Bush, seguido por el primer ministro británico Tony Blair, con el 62%, y Vázquez, con el 59%.
En cambio, Lula da Silva cuenta con una imagen favorable del 66%, seguido por el español José Luis Zapatero (62%) y Chávez (59%) .