Dresden, 02 de abril (Prensa Embajada-DGIO).- La Fundación Rosa Luxemburgo- Sajonia y la Asociación Cuba SI Dresden, organizaron la conferencia “La Revolución Bolivariana en Venezuela y sus Aspectos Iinternacionales”, actividad que tuvo lugar en la Dreikönigskirche de la ciudad de Dresden, República Federal Alemana.
Los ponentes disertaron sobre los ámbitos nacional e internacional del proceso socio-político venezolano, abordando sus objetivos, alcances y logros, incluyendo su propuesta de unidad continental en América Latina. Este evento contó con la participación de la Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Berlín, Blancanieve Portocarrero, y del ex Embajador de la R.D.A. en Venezuela y Presidente de la Asociación de Política Internacional y Derechos de los Pueblos, Otto Pfeiffer. De acuerdo a lo expresado por los organizadores del encuentro, el objetivo principal de esta actividad fue el de compartir con el pueblo alemán información sobre “lo que está sucediendo” en nuestro país.
La Embajadora Portocarrero, indicó que en Venezuela se consolidan cambios democráticos profundos con carácter masivo, que se inician con el proceso constituyente de 1999. Expuso que el innovador expediente venezolano de protagonismo del pueblo se fundamenta en la nueva relación estado- sociedad, que integra tres grandes subsistemas operativos: sociedad educadora, productora y contralora de lo público, cohesionados por el principio de la corresponsabilidad. Resaltó la importancia de la habilitación de amplios espacios de participación ciudadana, a través de las asambleas ciudadanas, cabildos abiertos, consejos comunales, contraloría social, cooperativas, microempresas y unidades productivas familiares, cuyas decisiones son vinculantes a las políticas públicas. Aseguró que el Estado venezolano reinvierte socialmente la renta petrolera e impositiva en el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Expuso que a partir del triunfo del 3-D, se impulsa lo que el Presidente Chávez ha llamado la aceleración del proceso de cambio que orienta la construcción del Socialismo del Siglo XXI en Venezuela.
Durante el debate, la diplomática venezolana expuso que el proceso venezolano había sorprendido a los EE.UU. ya que nunca pensaron que este importante movimiento surgiría del sector militar, logrando aglutinar el apoyo popular. Remarcó que las derrotas del ALCA y de las políticas neoliberales en Latinoamérica son una muestra del espíritu reconstructivo que hoy muestran los pueblos de la región. La diplomática enfatizó, la importancia para Venezuela de concretar mecanismos de intercambio fuera de sus fronteras, a través de la cooperación descentralizada y la solidaridad con los pueblos.
Otras preguntas del público abordaron temas como la Ley Habilitante, el papel de la oposición y la unificación del componente militar en la nueva realidad política nacional, la relación entre la agenda energética venezolana y las medidas de protección del medio ambiente, así como, el respeto a la propiedad privada y la conformación del Partido Socialista Unido de Venezuela. A cada una de estas inquietudes, la Embajadora argumentó que el Socialismo Siglo XXI debe ser respetuoso de la naturaleza, del esfuerzo constructivo de la gente y crear un piso sólido de sustentabilidad real.
El ex embajador Otto Pfeiffer, disertó sobre la política exterior venezolana, a la que calificó como activa y consciente, dando gran importancia a las excelentes relaciones y contactos que mantiene el gobierno venezolano con los países de América Latina y el Caribe, especialmente con Cuba, Bolivia, Brasil, Argentina, Nicaragua y Ecuador. Pfeiffer desestimó cualquier acusación de exportación de la Revolución Bolivariana, más que la ratificación de las ideas propulsadas por el Libertador Simón Bolívar por toda América Latina.