Quito, 25 de Julio de 2007/ Al intervenir en la sesión solemne por los 224 años del natalicio del libertador Bolívar, realizada en Guayaquil, Correa resaltó que no habrá retorno en el camino iniciado por su gobierno y no cederán ante las presiones de la oligarquía.
"Somos ante todo patriotas, bolivarianos y alfaristas; no es que no temamos a la muerte, lo que sucede es que nuestro destino y en nuestro vocabulario no existe la palabra de sumisión, no existe la palabra traición", aseveró.
El mandatario manifestó su alianza y devoción por el pensamiento bolivariano que se expresa en la naturaleza soberana de su lucha.
Advirtió que "tras seis meses y días de ejercicio democrático y de haber iniciado una profunda transformación en el país, las sombras retardatarias tratan de oscurecer este tiempo limpio y transparente".
Correa llamó a buscar la unidad a través de la historia de las ideas con la doctrina bolivariana y señaló que el socialismo del siglo XXI está destinado a convertirse en la expresión concentrada más avanzada del pensamiento humano.
Esta es -enfatizó- una doctrina nacida de la necesidad, de las victorias y de las experiencias de las derrotas de los pueblos en pos de la justicia.
Alertó que los mismos retrógrados que lucharon contra Bolívar, asesinaron al mariscal Antonio José de Sucre y el presidente Eloy Alfaro, hoy irrumpen con sus amenazas, su conspiración y complot contra la Revolución ciudadana en Ecuador.
Finalmente, recalcó que el 15 de enero último, cuando asumió la presidencia, se comprometió a luchar por un destino distinto "para el pueblo que comprende el profundo ejercicio de nuestra soberanía, (y) tiene como eje piramidal el pensamiento del Libertador".