Pasado el malestar del gobierno venezolano por las críticas que emitió dos semanas atrás el ministro de Economía, Danilo Astori, al estilo de confrontación de Chávez, el mandatario caribeño realizará una visita de menos de 24 horas, dijeron a Ultimas Noticias fuentes oficiales.
El mandatario caribeño llegará en horas de la tarde, según se le anunció al gobierno uruguayo en la noche del jueves, y emprenderá viaje hacia Bolivia sobre el mediodía del miércoles 8.
Desde ayer, la Cancillería trabaja en la agenda de la visita. En tanto, en la Embajada venezolana en Uruguay no se confirmó ni desmintió la noticia, pero se aseguró que hoy trabajará como cualquier otro día hábil.
Chávez y el presidente Tabaré Vázquez compartirán una cena el martes junto a varios ministros, según los informantes. "Ambos tienen mucho de qué conversar. Esta visita es de fuerte contenido político", aseguró una fuente a este medio. En ese sentido, se señaló que el énfasis estará en el ingreso de Venezuela al Mercosur, cuya ratificación aún está pendiente en el Senado de Brasil y que ha motivado duros cruces verbales entre funcionarios de ambos países, e incluso Chávez llegó a emplazar a Brasil a aprobarlo a más tardar en setiembre próximo, con la amenaza de retirar su solicitud.
Recientemente, el ministro de Economía, Danilo Astori, señaló que la presencia de Venezuela creaban dificultades. Sin embargo, el canciller Reinaldo Gargano desautorizó esas expresiones y dijo que era política del gobierno el ingreso de Venezuela al Mercosur como miembro pleno. El embajador de Venezuela, Franklin González, había advertido que enviaría una nota de protesta por ese episodio a la Cancillería, pero finalmente no lo concretó, tras darse por satisfecho con la reacción del jefe de la diplomacia.
Venezuela se ha convertido en un socio comercial de alta importancia para el gobierno de Vázquez, además de que ha tenido gestos de beneficencia.
En ese sentido, al día siguiente de la asunción del actual gobierno, ambos mandatarios suscribieron un convenio para la importación de petróleo a precios convenientes, además asociar a Ancap y Pdvsa para la remodelación de la refinería de la estatal uruguaya y para la prospección de petróleo.
También el país caribeño ha financiado parte del proyecto sucroalcoholero de Alur; desembarco con Bandes tras la desfinanciación de Cofac; aportó U$S 34 millones para el Hospital de Clínicas y U$S 6 millones para el Instituto Nacional del Cáncer; donó U$S 3 millones para el Plan de Emergencia; apoyó la financiación de cooperativas de trabajadores como Envidrio, Midobers y Funsa; se convirtió en comprador de ganado; y hasta invirtió en obras para Pueblo Bolívar, la localidad más al norte del departamento de Canelones.