Chicago, 11 de agosto de 2007.- Funcionarios de la Embajada venezolana en Washington, del Consulado General de Venezuela en Chicago y de la Oficina de Información Venezolana estuvieron representando a Venezuela en el 1er Foro Social estadounidense, realizado en la ciudad de Atlanta, Georgia entre el 27 de junio y el 01 de julio pasado. A este grupo se suma el apoyo recibido con la presencia de representantes de la Vicepresidencia de la República, el Parlamento Latinoamericano, representantes del sector estudiantil, de medios alternativos y la cultura que viajaron directamente desde Venezuela para decirle a las organizaciones de base, a los grupos progresistas y a las organizaciones de solidaridad con la Revolución Bolivariana, que estamos ahí, que pueden contar con el pueblo bolivariano y que queremos difundir lo que hemos logrado en Venezuela esperando que los elementos positivos sean tomados de ejemplo y replicados.
Por parte de la Embajada, el Segundo Secretario Marcos García y el Tercer Secretario Robinson Zapata, se encargaron de participar como panelistas en eventos relacionados con el mundo sindical y con las iniciativas de vivienda en Venezuela, respectivamente, en equipo con Martin Austermuhle, Analista Político de la Embajada. Natali Fani a cargo de la Oficina de Información Venezolana con sede en Washington hizo activa participación en los talleres relacionados con los movimientos de solidaridad con Venezuela que se han organizado en Estados Unidos de América. Finalmente el Cónsul de Segunda, Jesús Rodríguez Espinoza del Consulado de Venezuela en Chicago participó como panelista en foros sobre la necesidad de nueva democracia, la injerencia de estadounidense en Venezuela a través del financiamiento de grupos opositores y sobre el ALBA como contrapuesta al ALCA.
Adicionalmente a la participación como panelistas se dio un intenso trabajo de asistencia a talleres y foros vinculados a los temas de interés para Venezuela como la reconstrucción de la zona del golfo de México después del huracán Katrina, los temas energéticos, los temas de la solidaridad con Venezuela desde EE.UU., los medios de comunicacion, la solidaridad con el pueblo cubano desde EE.UU., la construcción de propuestas democráticas de avanzada que fortalezcan el sistema democrático en EE.UU., las distintas visiones criticas sobre la Revolución Bolivariana, entre muchos otros temas que generaron un trabajo intenso no solo de parte de la delegación venezolana con base en EE.UU. sino de parte de la delegación que llego directamente desde Venezuela.
En términos generales la participación venezolana en el evento sirvió para mostrar los logros mas importantes de la Revolución Bolivariana, para aclarar dudas y participar en debates críticos sobre los elementos positivos y negativos y las distintas visiones que existen sobre la propuesta de construcción del Socialismo del Siglo XXI, sirvió para interactuar y establecer vínculos con organizaciones que pudiesen apoyar el trabajo de base que realiza la diplomacia venezolana con el pueblo estadounidense con el cual Venezuela siempre ha reiterado mantener profundos lazos de hermandad y solidaridad, recordando que el Presidente Hugo Chávez siempre ha insistido que la tirantes de relaciones entre Venezuela y EE.UU. solo ocurren coyunturalmente a nivel gubernamental y que el pueblo venezolano no tiene, ni quiere tener relaciones conflictivas con el pueblo estadounidense, por el contrario desea apoyar a los mas necesitados en ese país.
Debe destacarse el enorme esfuerzo organizativo que permitió la interacción de aproximadamente 15 mil personas registradas en el evento que se realiza por primera vez en tierras estadounidenses. Con las fallas típicas de un evento que se realiza por primera vez, de un espacio donde confluyen distintas grupos que en ocasiones divergen en el abordaje de problemas, podemos decir que la actividad se realizo de manera exitosa y que seguramente vendrán Foros Sociales de Estados Unidos que ayuden al pueblo estadounidense a encontrar su propio camino en la construcción del nuevo mundo que no solo es posible sino que es necesario.
Ahora le queda a los participantes darle continuidad y mantener las relaciones establecidas, ayudar a fortalecer a los grupos de solidaridad con Venezuela en EE.UU., establecer vínculos mas orgánicos entre las distintas representaciones de Venezuela en EE.UU. para fortalecer el apoyo de Venezuela a los mas necesitados en EE.UU. y en términos generales lograr que se entienda que la Revolución Bolivariana y el Socialismo del Siglo XXI lo que buscan es fortalecer la democracia y mejorar la calidad de vida del pueblo venezolano en un mundo multipolar donde se respete la autodeterminación de los pueblos y no exista una dictadura hegemónica mundial que imponga sus designios al resto de los países del planeta.