Catorce colombianos familiares de secuestrados se reunirán con Chávez

Bogotá.- Un total de catorce colombianos conforman la delegación de familiares de secuestrados por la guerrilla de las FARC que el presidente venezolano, Hugo Chávez, recibirá mañana en Caracas, dijeron los responsables de esta gestión humanitaria.

El grupo fue integrado con personas que en el pasado habían solicitado audiencias con Chávez, explicó hoy a Efe en Bogotá una fuente del equipo legislativo de la senadora Piedad Córdoba, autorizada por el Gobierno de Colombia para que facilite la búsqueda de un acuerdo que permita la puesta en libertad de los rehenes.

La fuente precisó que en la delegación está Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial independiente Íngrid Betancourt, también de nacionalidad francesa y en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde febrero de 2002.

Asimismo, la misión está integrada por el profesor Gustavo Moncayo, quien recorrió a pie medio país y acampa en la céntrica Plaza bogotana de Bolívar para reclamar la liberación de su hijo Pablo Emilio Moncayo, cabo del ejército secuestrado hace casi diez años por los rebeldes.

La presidenta de la asociación que reúne a las familias de militares y policías retenidos y liberados por las FARC, Marleny Orjuela, también fue integrada a esta misión, agregó el portavoz.

Los catorce delegados representan a 45 secuestrados por esa guerrilla, que pretende canjearlos por medio millar de presos, entre ellos dos extraditados a Estados Unidos.

Tres de los rehenes son estadounidenses que las FARC mantienen cautivos desde febrero de 2003.

La delegación viajará a Caracas el lunes por la mañana, indicó la fuente, y subrayó que "por cuestiones de seguridad los gobiernos de Colombia y Venezuela han coordinado el asunto del transporte, que no será en un vuelo comercial".

La reunión de estos familiares con Chávez fue el resultado de gestiones de la congresista opositora Córdoba, quien hace ocho días pidió de manera pública al presidente venezolano que ayudara a un acercamiento entre el Ejecutivo del presidente colombiano, Álvaro Uribe, y las FARC.

Chávez aceptó colaborar con estas gestiones y de nuevo puso a disposición el territorio de su país para eventuales encuentros de ambas partes.

El pasado día 15 la senadora fue autorizada por el gobierno de Uribe para que ejerza como "gestora" de un acuerdo humanitario sobre rehenes.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4671 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas