Una síntesis histórica

La oligarquía del dinero en Venezuela

Domingo Alberto Rangel. Un horizonte permanente

Pocas veces conseguimos intelectuales cuya vida sea una prueba fehaciente de honestidad, en la que los principios defendidos y ofrecidos como alternativa a la sociedad sean la práctica cotidiana y el compromiso de vida. Es el caso del maestro Domingo Alberto Rangel, referencia moral y académica para los venezolanos, universitario integral y autor de más de sesenta obras, agudo columnista, orador de masas y orientador permanente cuando de hablar de la economía venezolana se trata.

Es propicio su reconocimiento en los tiempos en que se debate sobre las definiciones fundamentales del proceso económico venezolano, y aunque hoy no acompañe al proceso bolivariano, todos los que nos formamos en su palabra y ejemplo, y soñamos la Venezuela socialista, recurrimos permanentemente a sus enseñanzas para contribuir con la comprensión del proceso que vivimos y a la construcción de la patria nueva.

Entre sus obras más lúcidas, “Capital y desarrollo”, se cuenta una trilogía que explica la evolución histórica de la economía venezolana: la Venezuela agraria, el rey petróleo y la oligarquía del dinero. En el último de los citados, “La oligarquía del dinero”, pueden leerse las claves explicativas de la formación de los grupos económicos dominantes de la sociedad venezolana y comprenderse en su génesis y evolución; los conflictos de poder que se manifiestan en el presente ante un cambio de rumbo en la sociedad venezolana.

Elementos como la dinámica capitalista, dependencia petrolera, alta concentración del capital, el Estado como rehén del capital, vínculo y dependencia del capital nacional con el capital extranjero, la asociación perfecta entre el poder económico y el comunicacional, la desaparición de la pequeña y mediana industria, el dominio de instituciones estratégicas de carácter económico, la desaparición de los partidos tradicionales y la transición al socialismo como única alternativa de construcción de una sociedad más justa, son las constantes del análisis que nos ofrecen las 468 páginas de esta obra.

Leer su contenido y observar la realidad venezolana actual pareciera ser un proceso cronológicamente simultáneo, dada la vigencia interpretativa de su explicación de la dinámica social venezolana. Seguidamente a través de seleccionados párrafos de la obra, de la mano del maestro, invito a un recorrido por interesantes aspectos de la economía nacional

El nacimiento de la oligarquía venezolana

“La aparición de los grupos familiares que hoy señorean la economía venezolana es consecuencia del entronizamiento petrolero en nuestro país. Los grupos económicos más importantes aparecen y se encumbran sobre una economía dependiente y condicionada desde el exterior. El hecho de que haya sido el petróleo la causa última de su enriquecimiento los hace jugar un papel subordinado a los intereses del capital imperialista”.

El Estado rehén

“Un Estado y todo el subsuelo político que le sirve de basamento, descansa en unas relaciones sociales que tienen por símbolo a los factores de poder, el capitalismo petrolero se tradujo en el dominio de las instituciones y el Estado se orienta a servir a su nuevo amo.

El Estado nación siempre ha requerido para su expansión de fuerzas capitalistas en su territorio. La contradicción entre un Estado que se ubicaba en Venezuela y unas fuerzas rectoras que emanaban del exterior se resolvió mediante la alianza del imperialismo con la oligarquía nacional. La oligarquía ha actuado desde entonces como agente consular de los intereses imperialistas.

El capitalismo venezolano no podría funcionar si renunciara al manejo del Estado. En una sociedad donde el capitalismo criollo y extranjero arrollaron todas las formas preexistentes y llegaron a la concentración de sus intereses en grandes grupos, el Estado tiene que ser un rehén de ese sistema. El Estado venezolano, es hoy y lo será mañana, mientras subsistan las relaciones de producción capitalistas, que dominan la economía nacional, expresión y palanca de los grupos internos del capital y de los intereses extranjeros con ellos asociados”.

El capitalismo venezolano

“El capitalismo lleva fatalmente a la concentración, el darwinismo económico elimina en el mercado a los pequeños, la Venezuela del petróleo, insuflada de un capitalismo de importación, tenia que seguir la misma parábola del sistema, pero entre nosotros la concentración se ha realizado con mayor rapidez, históricamente hablando que en Europa y Norteamérica. La Venezuela de hoy, posee un capitalismo de alta concentración en el que los capitales internos, han tenido que eliminar a muchas empresas pequeñas.

El comercio, la especulación con inmuebles y el gobierno, constituyen las raíces de donde procede la savia de capital para implantar la industria, la sustitución de importaciones asume la tendencia a la concentración con la consagración del intervencionismo proteccionista.

La burguesía criolla ofrece al sistema mundial del capitalismo las mayores ventajas que pueden concebirse para servir de factor esencial de poder en nuestro país. En primer término esta vinculada a los capitales internacionales norteamericanos y europeos, pero la burguesía tiene otros atributos, es su dominio sobre las artes de la persuasión que son esenciales en un Estado democrático burgués”.

La burguesía como factor de poder

“Son los grupos burgueses aquellos que manejan los grandes medios de comunicación de masas de los cuales depende la posibilidad de orientar a la población. Es de la democracia como rasgo específico, el lograr que la población haga lo que le conviene a los poderosos, pero sin forzarla. La propaganda es el agente de semejante milagro.

La burguesía ha de compartir el ejercicio del poder con otros factores, dentro del Estado se realiza una perfecta división del trabajo que busca acomodar de acuerdo a su jerarquía, a los distintos participantes del control. A la burguesía dentro de este esquema le interesa solamente el ejercicio de las funciones estatales que se refieren al manejo de la economía. El ejercicio del poder se realiza para alcanzar con él un fin específico, la burguesía venezolana, beneficiaria y contralora directa del poder, busca en esa función objetivos muy concretos, ciertas áreas de la actividad del Estado despiertan su acción para prevenir peligros y formar situaciones óptimas. La tributación es una, pudieran sobrevenir el peligro de reformas tributarias que dificulten la realización de la plusvalía, otras de interés son la orientación y modalidades de crédito y los acuerdos internacionales de comercio e integración”.

El socialismo como alternativa

“La burguesía seguirá dominando como primer factor de poder, los partidos tenderán a decaer convirtiéndose en lo que son en otras latitudes del capitalismo, que apenas actúan en las elecciones porque esa es la misión que les traza el sistema. La acumulación de la burguesía se hará mas grande, la concentración llegara a su máximo esplendor, la Venezuela donde ello ocurra será un país capitalista, pero con el agravante de la dependencia. Esto ocurrirá si el actual sistema pervive por varias décadas más, sino persistiere porque lo abata un colapso histórico, su único sustituto es el socialismo. No hay más alternativa. Allí esta el dilema de Venezuela hoy día, o sigue la evolución capitalista o torcemos hacia el socialismo”.

Las citas referidas fueron escritas en el año 1971, su trascendencia al 2010 no es pura coincidencia. Respeto y admiración por el maestro Domingo Alberto Rangel.

macunas7@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8220 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter