A muchos de nosotros se nos ha vendido durante nuestra infancia la idea de que la gente pobre es pobre ¡Porque ellos así lo deciden! ¡Gravísimo error!!!
Venezuela, gracias a los terribles gobiernos de los últimos años y a su estimulo de la cultura de los antivalores y del perverso modelo económico neoliberal, se ha convertido en un país predominantemente de pobres. Los cálculos más optimistas nos ubican en un 65% de pobreza. Eso significa aproximadamente 17,6 millones de VENEZOLANOS POBRES.
Hago referencia a estos datos para hacer una pregunta:
¿Será posible que la autodenominada "Sociedad Civil"
o sus grupos afines que son ampliamente apoyados y publicitados por los medios
y por los grandes capitales, que hace comentarios públicos como los que
siguen, pueda gobernar con equidad a los venezolanos???:
· "
porque cuatro "monos" bajaron del cerro y se
fueron a Miraflores
" (haciendo referencia a la hermosa movilización
del día sábado 13-05-02).
· "
esos "choros" son unos vándalos y unos
saqueadores
" (haciendo referencia a los lamentables saqueos de los
días 13 y 14 de mayo de 2002).
¡En lo mas profundo de mi ser creo que NO!
Esta afirmación viene de la convicción de que comentarios como los que acabo de señalar vienen de personas que asimilaron muy lamentablemente la falsedad de que "los pobres son pobres porque ellos quieren".
Estando convencido de que esto es así, me pregunto entonces: ¿Como podrán gobernar dichos señores a un país que tiene 17,6 millones de pobres que son considerados por estos "dueños de la verdad" como escoria, monos, choros, animales, etc.?
La respuesta es sencilla: ¡Con el gobierno DE y PARA las ELITES!
A muy pocas personas se les ha formado en la sensibilidad de los problemas sociales. Esas personas que gozaron de tan invaluable educación sabrán que la Pobreza es un círculo vicioso que a pesar de que muchos piensen que se asocia a la educación formal o informal, a la voluntad de superación, etc.; en realidad sobrepasa con creces tanta simpleza argumental. No podemos decir que los pobres son pobres porque ellos lo eligieron, y que con simplemente tomar la decisión adecuada podrán salir de la miseria en la que viven.
La posibilidad arriba señalada no es imposible pero nos refiere a la excepción y no a la mayoría de los casos. No podemos argumentar que el que vive en los cerros es pobre porque "le da la gana", o porque "no tiene educación". Las causas de la pobreza sobrepasan con creces estos pobres argumentos.
Cuando profundizamos un poco en el tema de la pobreza nos damos cuenta de que existen factores alimenticios, culturales, societales, económicos, etc., que inciden determinantemente en las grandes dificultades que se presentan para salir del circulo vicioso de la pobreza.
Como podría una persona, con una madre muy pobre, mal alimentada, no controlada médicamente durante el embarazo, con 10 hermanos (que es una forma de supervivencia y protección del grupo familiar muy común en los estratos pobres), con un padre que abandono a la referida madre no sin antes haberla maltratado y golpeado, que halla crecido en un barrio donde todos manipulan armas y que haya tenido una dieta a base de "agua de arroz" y espagueti con ketchup; haber superado el tercer grado de educación primaria?
A la pregunta de arriba los argumentos simplistas no le dan respuesta y eso nos debería hacer llegar a la conclusión de que "la pobreza no es algo que se quita con una buena ducha".
Como venezolano privilegiado por haber sido formado en el conocimiento y la sensibilización de la problemática de la pobreza, estoy profundamente alarmado por la posibilidad de que el país sea nuevamente dirigido por esa "elite" que tiene una percepción tan simplista sobre la pobreza. No es posible que seamos dirigidos por "pseudo-lideres" que ni siquiera reconocen el problema de la pobreza del país. No es posible que esos "pseudo-lideres", que creen que los pobres son unos "monos" y unos "choros" y que están convencidos de que con una simple decisión esos seres humanos marginados por la dinámica de nuestro modelo económico, podrían salir del circulo de la pobreza; gobiernen nuestro país ya que gobernarían solo para 7,2 millones de venezolanos (del 35% de venezolanos mas privilegiados económicamente) en vista de que esos "monos" para ellos simplemente "NO CUENTAN".