PEQUIVEN: Una visión endógena de la industria

El interés venezolano por esta actividad industrial, comenzó en el año 1956 cuando se crea en el Instituto Venezolano de Petroquímica (IVP) con instalaciones en Morón, estado Carabobo, para producir fertilizantes. Luego en 1966 se inicia en El Tablazo, estado Zulia, la instalación de plantas para la producción de fertilizantes y de químicos básicos a partir del petróleo y del gas natural.

En 1977 se transforma el IVP en la Petroquímica de Venezuela (Pequiven) que pasa a ser una de las empresas filiales de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Venezuela cuenta con tres grandes complejos petroquímicos ubicados en los estados: Zulia, Carabobo y Anzoátegui. Posee además una planta para la producción de hidrocarburos aromáticos un terminal portuario y una mina de roca fosfática. Esto genera una fuerza laboral que alcanza los 4.200 trabajadores.

La nueva Pequiven y su responsabilidad social

Luego de anunciarse la designación de la nueva Junta Directiva de Petróleos de Venezuela (PDVSA) por parte del Presidente Hugo Chávez, enero de 2005, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, manifestó que la industria petrolero en su conjunto, debe convertirse en “un agente, un actor vivo, dinámico, de lo que son los planes de desarrollo, por lo que tenemos muchísimo que hacer en cuanto a los planes de diversificación de la economía nacional, adelantando e impulsando el desarrollo del gas, petroquímico, industrialización de hidrocarburos aguas abajo, y todo lo que tiene que ver con la democratización de la actividad económica a través del impulso del desarrollo endógeno, del cooperativismo y el apoyo a todo lo que es esa necesaria interfase de la mediana industria".

A juicio del ministro Ramírez, "a dos años de la derrota del sabotaje a nuestra industria petrolera, el Presidente de la República, en uso de sus atribuciones, ha discutido la necesidad de designar una nueva Junta Directiva para hacer una renovación de sus cuadros fundamentales y preparar a la industria petrolera para lo que hemos llamado: el salto hacia delante".

Pequiven en la agricultura nacional

La petroquímica, desde la perspectiva del Gobierno bolivariano, ha tomado nuevos rumbos, dirigidos básicamente, a contribuir con el desarrollo nacional, sobre esta orientación, Francisco Toro, director de Pequiven, dijo “…somos un eslabón fundamental del desarrollo en Venezuela, eso significa que se adquirió una visión endógena de la industria. La petroquímica es fundamental para el desarrollo agrícola, la independencia alimentaria y el desarrollo industrial de Venezuela”.

El objetivo es seguir apoyando el renglón de las cooperativas agrícolas, así que se creará en el estado Zulia, el primer Consejo Cooperativo Estadal, y luego instalarán otros en el país. “La finalidad es brindar la educación, formación y adiestramiento necesarios para quienes integren las cooperativas, agrícolas y de todos los sectores”, dijo.


Por su parte, Carlos Molina, superintendente nacional de cooperativas, informó que en Venezuela existe un total de 42.000 cooperativas, de las cuales 25% tienen fines agrícolas, pecuarios y agroindustriales, contribuyendo al crecimiento del sector alimentario nacional, “la expectativa fue rebasada en la región, porque en poco tiempo han nacido más cooperativas, se organizan, reciben financiamiento, maquinarias y generan producción de tomate, yuca, maíz y otros rubros alimentarios importantes”.


Así mismo, el director de Extensión Agrícola de La Universidad de Zulia, Edgar Martínez, recordó que para la década de los 80, la región participaba con 15% del producto agrícola nacional, pero que 10 años después bajó a 14%. “Luego de todos los esfuerzos por impulsar el Desarrollo Rural Sustentable -en la actualidad- se observa un gran resurgimiento del sector agrícola en el estado, lo cual significa que en poco tiempo se puede llegar de nuevo a 18% o superarlo”, describió.

Alianzas internacionales

Con el encuentro de los Jefes de Estado de Brasil y Venezuela, Luiz Inacio Da Silva y Hugo Chávez, respectivamente, en febrero de 2005, se concluyeron las negociaciones de instrumentos contemplados dentro del área de Energía, Petróleo y Gas.

Destaca la identificación de oportunidades de negocios en materia de hidrocarburos en campos maduros, en el Golfo de Venezuela y en el Bloque Cinco del Proyecto Plataforma Deltaza, incluyéndose un Acuerdo de Confidencialidad para el Desarrollo de Negocios. Pequiven también suscribió convenios con PETROBRAS y BRASKEM, específicamente para el desarrollo de negocios y actividades de cooperación en el área de fertilizantes y poliolefinas.


El diputado Pedro Jiménez, de la comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, aseguró que la exportación de insumos petroquímicos producidos por Pequiven a Colombia, continúa su curso con normalidad, a pesar de los tropiezos que en días pasados hubo en la frontera y que motivaron el cierre de las 27 estaciones de servicio pertenecientes al circuito SAFEC (Servicio Autónomo Fronterizo Especial de Combustible).

Los Protagonistas hablan

LISBETH PÉREZ Miembro de Cooperativa La Macha. “Nosotros somos 25 personas dentro de la cooperativa. Todos estamos dedicados a la siembra de fríjol, maíz, yuca y ajonjolí, los cuales pueden cultivarse durante esta temporada; sin embargo necesitamos mayor apoyo para contar con los sistemas de riego en la zona de San Isidro”.

JOSÉ URDANETA Miembro de Aura Santa Rita Cooperativa. “En el municipio Santa Rita estamos ubicados en 57 parcelas, en las cuales sembramos varios rubros y tenemos animales. Este trabajo lo hemos podido hacer con la ayuda de Fondafa y Planimara, pues hace tres meses recibimos maquinaria para trabajar la tierra”.

MARIANO JIMÉNEZ Integrante de la Asociación Yeke-Bari. “En nuestro caso hemos recibido financiamiento para sembrar cacao, plátano, yuca, ají, aguacate y otros cultivos importantes. Cada familia miembro de la cooperativa tiene entre tres y cinco hectáreas distribuidas en la Sierra de Perijá, muy cercano a la frontera”.

Mezcladoras de fertilizantes

Para el año 2008, Venezuela será un país que se autoabastecerá en materia de fertilizantes con la reactivación de la planta de El Tablazo, estado Zulia y el Complejo de Morón de Carabobo.

Dijo el presidente de Pequiven, Saúl Ameliach, durante el programa No. 213 de "Aló, Presidente" transmitido desde la sede principal de la Industria Venezolana Endógena de Papel (Invepal).

Los principales componentes de los fertilizantes son el potasio, el fósforo y el nitrógeno, y, de estos, Pequiven fabrica los dos últimos, en tanto que el potasio hay que importarlo, "Para este año, estaremos autoabasteciéndonos con el nitrógeno, es decir, la urea, con la reactivación de El Tablazo, la cual va a entrar en producción en el mes de abril de este año", explicó Ameliach.

Igualmente, informó que Pequiven tiene firmado un convenio estratégico con Invepal, mediante el cual le suministra soda cáustica y cloro, elementos fundamentales en el blanqueo del papel, así como una resina que es fundamental para la elaboración del papel plastificante.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3093 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas