Y la mejor metida de pata de Teodoro Petkoff

Alí Primera, el profeta

El 30 de agosto de 1992 el Doctor José Vicente Rangel entrevistó al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías en la Cárcel de Yare, la entrevista fue censurada por el gobierno de entonces y, sólo hasta el día 5 de Febrero de 2012, pudimos ver un fragmento transmitido por Televen. 

Lo que se puede apreciar allí es la coherencia en las palabras y acciones del hoy mandatario frente al cumplimiento de todos los propósitos, que con sus compañeros de armas se propusieron…

Pero de todo… lo que ha llamado poderosamente nuestra atención es que el día anterior en el discurso conmemorativo de la fecha de la insurrección, frente a los 15.000 hombres y mujeres que desfilaron frente al Palco de Honor, el comandante iniciara su discurso rindiendo homenaje y recordando los versos del cantor Alí Primera… mencionando los versos de la canción “Sangueo para el Regreso de Simón Bolívar”. En la Entrevista referida, también recurre a la mención de un verso de “Nuestro Padre  Cantor Alí Primera”… El Comandante Chávez rindió homenaje a los cantores que representados por Alí Primera… están en el corazón del Pueblo Venezolano y cuya obra ha sido la banda sonora de la Revolución Bolivariana Continental. 

Y qué  es lo que canta Alí… en ese Sangueo…

Dice primero: El pueblo es sabio y paciente es el decir de los viejos/Que al cantar de guacharacas /Saben calcular el tiempo/ 

Y después… nos anuncia que llegará un hombre… cuyo nombre todavía no se había revelado al mundo… pero que ya estaba creciendo, APRENDIENDOSE LAS CANCIONES y preparándose ideológicamente para asumir su papel histórico… para descubrirlo el pueblo en su sabiduría debía reconocerlo en ese soldado capaz no sólo de cantar sus versos… sino también capaz de conocer grandes párrafos de las cartas y documentos del Libertador…:

Dicen que Bolívar trae/Furia y coraje por dentro/Al ver que nos han quitado/Lo que él dejó siendo nuestro/

Dicen que viene caliente/Por nuestro comportamiento/Al dejar caer su espada/Y también su pensamiento…

Dicen que viene la hora… ¡mirá!/ Para ponerlos contentos/Se fue Bolívar ayer/Pero hoy viene de regreso…

Vámonos pa´llá… /vamos a su encuentro/Vámonos pa´llá… /vamos a su encuentro… 

 Antes ya en “Techos… o en Casas de Cartón”, Alí… había hecho la gran Pregunta que debía responder el pueblo venezolano:

  Hablado:

  Ayyy cae la lluvia… viene, viene… el sufrimiento/Pero si la lluvia pasa … ¿Cuándo pasa el sufrimiento… cuando viene la esperanza? 

Entonces la conexión entre el “Por ahora” y la predicción de Alí se cumplió gracias a lo que ya nos había dicho en los primeros versos:

: El pueblo es sabio y paciente es el decir de los viejos/Que al cantar de guacharacas /Saben calcular el tiempo/ 

  Alí  es, como el poeta Ruso Vladimir Mayakovski, un orientador… de masas… un ideólogo… un poeta, un profeta; por eso el pueblo los seguía con pasión… ¿y cuáles eran sus herramientas? El cuatro… sus palabras… y su voz…

  ALI PRIMERA EL PROFETA

  Detrás de todo lo que ha pasado en Venezuela, sus estremecimientos sociales, sus luchas estudiantiles, sus luchas obreras, el Caracazo y su experiencia de Revolución Democrática Socialista del Siglo XXI, (Es una constante presencia en los discursos del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías) es decir, Alí, el poeta, el Cantor, el gran amigo de Santiago Báez, ha estado vibrando intensamente en todos los órdenes socio-culturales  de América Latina donde ha cantado también… en el recuerdo por lo menos en los últimos 40 años…

  Quizás Víctor Jara y Alí Primera sean los primeros hombres que comprendan entre los artistas latinoamericanos, que la canción es un vehículo, una herramienta, un medio… que debe ir más allá de la denuncia y la simple queja. El Capital Destructivo ubica pronto al chileno y lo asesina salvajemente machacándole las manos y rompiendo su guitarra. Eran las huestes del General Augusto Pinochet… que derrocaban al Maestro Salvador Allende y desbarataban su gobierno de la Unidad Popular… elegido por el pueblo; mientras de tristeza se moría Pablo Neruda.

  LA CANCION NECESARIA

  Alí  Primera hace conciencia, ¡de pronto! Que la canción entonces es necesaria para educar,(indicar cómo se pueden hacer las cosas) educarse él mismo y a los suyos; pero también enseñar, mostrar(señalar dónde están las cosas), denunciar(hacer publica una situación injusta, organizar, dirigir, demostrar (revelar las cosa que a simple vista no se pueden ver), instruir (la canción como taller) para trabajo en equipo partiendo de sus compañeros músicos y los cantores que se identificaban con las tareas revolucionarias… acompañar a los presos políticos, respaldar la voluntad popular… agitar el universo para que la democracia respire… Lilia Vera, Gloria Martín… con sus poderosas canciones etc.), unir, reunir, invitar (la canción Dispersos); y gobernar (Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos), legislar, de manera, responsable, divertida, sabrosa, chistosa… es decir, con alegría, con entusiasmo, con pasión revolucionaria, porque la revolución solamente, es al fin de todas las cuentas…un estado de animo… es una forma de vivir viviendo.

  Un artista de las condiciones de Alí sabe que en cualquier momento se irá  de la vida porque por ahí anda el enemigo. Otra función del cerebro es intuir… tener intuiciones… adivinar, prevenir…

  … Alí pre-siente que algo grande viene… en camino… y que si viene debe ser algo o alguien que traiga en sus manos la espada de Bolívar…

  Unos jóvenes del El Movimiento 19 de Abril, M-19 en Bogotá en acción espectacular en Colombia sustraen de la Quinta de Bolívar, que está al pie del cerro de Monserrate y recuperan su Espada… a comienzo de los años 70´s, hecho que estremeció al continente latinoamericano y sobre todo a los países bolivarianos.

  Ahí  se da cuenta Alí Primera, por donde es que van los tiros, como se dice en Venezuela… su poderosa intuición construye ideológicamente… es decir, empieza a soñar con un personaje que pudiera venir a salvar la patria… Alí…No escribe sus versos sin escuchar primero al pueblo… por eso el pueblo las acepta con tanto amor y pasión… “Sangueo del Regreso” es el anuncio de que Simón Bolívar Regresará reencarnado tal vez en el soldado Hugo Rafael Chávez Frías… que ya se alista con un grupo de compañeros para hacer su Juramento en Samán de Gûere… 


  Si Alí hubiera decidido seguir el camino de la lucha armada, quizás yo no hubiera podido escribir estas reflexiones; pero afortunadamente, Teodoro Petkoff, Líder Revolucionario del Movimiento al Socialismo, para esa época, tuvo el más grotesco desacierto de llamarlo “cabeza de asno” según testimonio de uno de los músicos que lo acompañó en un concierto ante los estudiantes.

  Alí  se enardeció ante esa ofensa, pero gracias a ello, pudo comprender cuál era su verdadero papel; y que, precisamente ya lo estaba cumpliendo.

  Así  que si hay algo que debemos agradecerle los latinoamericanos al señor Teodoro Petkoff, es que en este caso concreto, sí haya metido hasta el fondo las cuatro patas, como dicen los copleros del Apure y el Arauca…

  Alí  Primera ese día se bajó de la tarima decidido definitivamente a aportar a la sociedad latinoamericana lo mejor de su voz, su inspiración y su canto…: Se acordó que era Cantor internacionalista de todo un movimiento latinoamericano y mundial, que en Facundo Cabral, Piero, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa, Soledad Bravo, Pablo Milanés, Carlos y Luís Enrique Mejía Godoy, Silvio Rodríguez y muchísimos más… tenía a sus representantes más reconocidos.  
 

franciscoamin@hotmail.com


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Francisco Amin Mosquera B.


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