La FANB y la construcción de la Patria Socialista

A propósito del mensaje que dirigió el candidato de la derecha venezolana Henrique Capriles Radonski a los militares la semana pasada, me tomo el atrevimiento de escribir el artículo de esta semana sobre el papel de la nueva Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la construcción del proyecto socialista en Venezuela, para entender un poco lo desfasado del discurso y pensamiento de Capriles con el momento histórico y político que vive nuestra Nación.

Desde la llegada de Chávez a la presidencia de la República fue de vital importancia que la institución militar respondiera a los intereses del pueblo, y compartiera la lucha contra las injusticias y los intentos de dominación promovidos por los grandes centros hegemónicos del poder mundial. Es así que en Venezuela se ha planteado dos grandes ejes teóricos como fundamento de la FANB: el ideario político-filosófico del Libertador Simón Bolívar, y la visión integral de la seguridad y defensa consagrada en la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación (LOSNA).

La adopción del pensamiento bolivariano en la propuesta de conformación de la nueva FANB pretende contribuir al desarrollo de un ideario antiimperialista y profundamente social. Bolívar defendió con ahínco la independencia y la dignidad del pueblo venezolano, así lo demuestra su comunicación al enviado del gobierno estadounidense, B. Irving, para responder a la intromisión de Estados Unidos (EEUU) en tierras venezolanas:

“Defendiendo los derechos de Venezuela contra la España ha desaparecido una gran parte de nuestra población, y el resto que queda ansía por merecer igual suerte (…) lo mismo es para Venezuela combatir contra la España que contra el mundo entero si todo el mundo la ofende”.

Bolívar había logrado identificar en el gobierno de EEUU un elemento de perturbación y desestabilización para el desarrollo de los pueblos de América Latina. El Libertador se preguntaba, en relación a ese gobierno y sus prácticas en contra de Venezuela “¿Qué hermanos son esos los del Norte…?”, al darse cuenta de que no había esperanza de entablar unas relaciones respetables con el gobierno estadounidense. Asimismo recomendaba que “había que tener la mayor vigilancia sobre esos americanos (estadounidenses) que frecuentan las costas: son capaces de vender a Colombia por un real”.

La sagacidad del Libertador le permitió manifestar, en carta dirigida a Tomas Revenga, que “jamás conducta ha sido más infame que la de los norteamericanos con nosotros: ya ven decidida la suerte de las cosas, y con protestas y ofertas, quien sabe si falsas, nos quieren lisonjear para intimar a los españoles y hacerles entrar en sus intereses”. Este conjunto de declaraciones revelan la carga antiimperialista que sostenía el ideario bolivariano, que ahora sirve de sustento para la formulación de la FANB como un órgano patriótico, popular y antiimperialista.

Asimismo, el pensamiento bolivariano aplicado a la constitución de la FANB está colmado de una profunda carga social. La obligatoria correspondencia que según el Libertador debía existir entre el soldado y el pueblo, eran y son elementos fundamentales para el desarrollo y libertad de la patria:

“un soldado no adquiere ningún derecho para mandar a su patria. No es el árbitro de las leyes ni del gobierno; es el defensor de su libertad”. La necesaria relación entre el ejército y las y los ciudadanos, junto con la necesaria participación del pueblo en el mantenimiento de la seguridad y defensa integral de la nación, se enmarcan hoy en el nacimiento de la nueva doctrina militar de la revolución venezolana.

Es así que las pretensiones de la derecha venezolana encarnadas hoy en día en su candidato presidencial están totalmente de espaldas a los principios de nuestra gloriosa FANB.


Militante de la JPSUV

rleon1984@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2859 veces.



Ricardo León


Visite el perfil de Ricardo León para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: