Simón Pestana está arrecho, pero aún guarda esperanzas de que se consolide la unión, como diría Simón Bolívar. El juego de fútbol callejero entre chavistas y antichavistas, el hondo abrazo que una dama del oficialismo y una de la oposición se propinaron, o la cordial entrevista que le hizo Nitu Pérez Osuna -a él y a su colega Tony Rodríguez- en Globovisión le dan pistas para así creerlo. Durante el trancazo del pasado lunes, una reportera de El Observador lo abordó y enmudeció estupefacta cuando escuchó al galán de RCTV (Carita Pintada, Angélica Pecado) esbozando un discurso crítico hacia el tratamiento que los medios han dado a la crisis. Y más todavía cuando le dijo que antes que culpar al Presidente, los venezolanos primero tenían que mirarse a sí mismos.
Al día siguiente ya se decía que Pestana tenía su círculo bolivariano. Y qué dirían ayer, luego de que apareciera -el miércoles en el Poliedro-, como orador de turno en ese esperpento llamado "Clase media en positivo".
"Me invitaron y fui. ¿Por qué no? Di mi mensaje de unión y le halé las orejas a los medios, al Presidente, a la oposición".
El discurso de Pestana ha enfilado especialmente hacia el papel de los medios (le pide a Marcel Granier o al grupo Cisneros que reflexionen). "Ha sido terrible", dice. "Los medios fueron creados para informar, para recrear, para divertir; para generar un margen de opinión acorde con los principios democráticos, no para promover actos inconstitucionales como el trancazo y de irrespeto por la figura del Presidente. Hay que tener altura, los medios están mal acostumbrados a hacer lo que quieran y lo quieren seguir haciendo ahora que están afectando sus intereses".
-Resulta sorprendente lo que dice, considerando que usted es imagen de RCTV.
-Eso me da más autoridad para criticarlos. Yo no soy bobo, yo veo lo que sale a diario por la pantalla. Y no sólo la televisión, también la radio y la prensa escrita. Los medios no están autorizados para llevarnos a una confrontación entre hermanos, la concesión que le dieron no es para ello.
Sin bozal del arepa
-¿El canal 8 es diferente?
-Al canal 8 lo veo más suave, más pacífico. Lo veo más interesado en la reconciliación, con programas más dignos. Ahí la gente está más clara que toda esa gente a quienes les han metido en la cabeza esas dosis de antichavismo irracional.
-Sin embargo, es ingenuo pretender que la crisis que vive el país es puramente mediática.
-No. Los medios han agravado un contexto histórico de muchos años. En Venezuela se desarrolló una cultura de la anarquía, de la corrupción, una cultura vergonzosa que se resumía en aquello de "ojalá gane Carlos Andrés Pérez porque todo podremos robar".
-¿Y dónde deja el discurso violento, confrontacional, en ocasiones antidemocrático, del presidente Chávez?
-El Presidente es un hombre apegado a una realidad crítica. Vio lo corroído que estamos y se dio cuenta que era necesario el apoyo de la enorme masa ignorada por años. Y los despertó. Esa es su única arma. De resto, la economía la manejan los poderosos, los medios los manejan los poderosos. -¿Pero no le exigiría a Chávez un cambio en ese discurso?
-En el Poliedro le dije que no es necesario seguir ahondando en las diferencias sociales entre los venezolanos como herramienta política. Ese tiempo pasó. Le pedí que se dirija al pueblo en un mensaje de paz. Sin embargo, yo veo más abierto a Chávez a un cambio reconciliatorio que a la oposición. A mí por ejemplo, nadie me consultó si la principal industrial del país debía pararse. ¿Y le consultaron los de Pdvsa al 80% de pobres que vive del día a día? -¿Teme alguna represalia del canal para el que trabaja?
-No me importa las represalias, nadie puede evitar que piense. Si no trabajo más en la televisión venezolana no importa, hago teatro. Mi familia tiene una empresa constructora de viviendas. Me sobra trabajo en el exterior. No tengo un bozal de arepa. Yo, ante la injusticia y la manipulación, hago valer mi dignidad.
-¿Es chavista?
-Soy constitucionalista, pero en estas dos vertientes en que los medios y la oposición han dividido al país, quien no acata la Constitución es antichavista. Entonces ponme donde me quieras poner.