El periodista Miguel Salazar da su visión sobre la realidad nacional

"Saquen las alpargatas que lo que viene es joropo"

"La gente comienza a cansarse". Ellos están botados de la industria y ahora están planteando la renuncia del Presidente, dijo. Para Salazar el planteamiento es: "Vamos a negociar ¡pero te vas! ¿Cómo es eso?"

Texto: Ylich Carvajal Centeno



Su voz se ha escuchado con vehemencia en estos angustiosos días, sus verdades suelen ser casi proféticas. Miguel Salazar, vía telefónica, le entregó a PANORAMA su perspectiva sobre la actual realidad.

- ¿En una escala del uno al 10 que éxito ha tenido el paro?

- Inicialmente pudo estar en siete, pero a los pocos días fue muy bajo, a eso ayudó la no participación del transporte colectivo y el Metro, en referencia a Caracas. En el resto del país no hizo mucho efecto el paro. Renace con la huelga petrolera que te obliga a no movilizarte por falta de gasolina y eso hace que en casi todo el país se vea poco tránsito. Pero el efecto se está revirtiendo, la gente comienza a cansarse, a fastidiarse, en los primeros días todo el mundo estaba pendiente de Carlos Ortega, pero ahora causa desagrado. Ellos están pidiendo sacrificios que no estamos dispuestos a hacer, además, ellos se van a ir a Miami, a cualquier lugar, pero no van a sacrificar sus navidades, entonces ¿por qué las vamos a sacrificar nosotros?.

- La Constitución prevé el derecho a huelga...


- Sí pero a la huelga laboral, los paros políticos son insurreccionales.

- ¿El poder que utiliza la nómina mayor de Pdvsa para dejarnos sin gasolina se equipara con el de la Fuerza Armada Nacional (FAN), que tiene el monopolio de las armas?


- Yo te diría que es más fuerte, ellos someten al gobierno a una guerra de desgaste, si el gobierno se mantiene, sacrificando a la gente que se queda sin gasolina, puede que salga bien de ésta, pero eso tumba a cualquiera. Ahorita los gerentes de Pdvsa, la llamada Gente del Petróleo, son más fuertes que una fuerza armada.

- El vocero de los gerentes en rebelión, Juan Fernández, condicionó los acuerdos en la Mesa de Diálogo a las peticiones de la nómina mayor, ¿cómo se explica eso?


- La Mesa no puede entrar en esos detalles, ellos están botados de la industria y ahora están planteando la renuncia del Presidente, ¿cómo vas a entrar a una negociación planteando la salida del principal protagonista del asunto? Vamos a negociar ¡pero te vas! ¿cómo es eso? Entonces no estamos negociando nada. Hablan de negociar pero apuntándote con una pistola a la frente. Al final van a tener que sacrificar a alguien, el gobierno a lo mejor a Pérez Izza, pero de este lado van a caer unas cuantas cabezas.

- ¿Cuáles serían las cabezas de la oposición que caerían?


- La de Juan Fernández y la del presidente de Fedecámaras.

- Pero si la cabeza de todo esto parece ser Juan Fernández, incluso él le puso condiciones a la Mesa que coordina Gaviria.


- Porque ellos creen que tienen la sartén agarrada por el mango, pero en la medida en que el gobierno haga mover las refinerías, ¡porque te voy a decir que el daño es inmenso! y no se va a sentir ahorita sino dentro de tres o cuatro meses, ¡bueno! en la medida en que el gobierno revierta la situación ellos tendrán que ceder. Si el gobierno se sienta con ellos tiene que irse Chávez, ¡no dejaron alternativas!, de aquí en adelante Juan Fernández puede decir misa pero lo que le queda es pataleo.

- La baja en el ingreso petrolero ha sido brutal, si se va Chávez ¿quien podría gobernar Venezuela en enero?


- ¡En enero! y febrero y marzo, como dijo Gaviria en tono de chanza, pero que en el fondo es muy serio, no me gustaría estar en el pellejo de Hugo Chávez. Si sacan a Chávez, por un golpe, porque él renuncie o lo maten, ¡bueno! que saquen las alpargatas porque lo que viene es joropo.

- Pero deme un nombre, ¿quién puede gobernar Venezuela en enero, sin el ingreso petrolero, si tumban a Chávez?


- ¿Enero sin Chávez? ¡no!, ¡no!, ¡no!... En todo caso el candidato que en definitiva va a liderizar a la oposición será Enrique Salas Römer, es el hombre escogido por el norte, él ha hecho todos lo lobys posibles, en cambio Enrique Mendoza no, ese es un tirapiedra, se ha rodeado de grupos económicos de aquí pero quien cuenta con el apoyo de esta gente (Estados Unidos) es Salas.

- ¿Y cómo podría Salas gobernar Venezuela en enero sin el ingreso petrolero?


- ¡No! Salas es para un proceso electoral, lo otro no se va a dar, si se llega a dar un enero sin Chávez tiene que ser con una intervención extranjera, pero no sé quién podría gobernar este país.


http://www.panorama.com.ve/hoy/fp.html


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2233 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas