I.
Durante los 14 años que tiene el chavismo en el gobierno de Venezuela, la batalla se ha definido mayormente en el campo de la política, a diferencia del 2013 que se tornó esencialmente económica.
Eso ha tenido saldos positivos a favor del pueblo, traducidos en independencia política y seguridad social. Y por eso hoy tenemos Patria, tanto en la letra de la Constitución Nacional como en la realidad. Es decir, tenemos: a) Democracia Participativa en todos los espacios de poder (Nacional, Estadal, Municipal y Popular) con escasa resistencia en gremios y sindicatos dominados por la derecha; b) Soberanía en la industria petrolera, minera y eléctrica; c) Prestaciones sociales y estabilidad laboral; d) Educación libre, gratuita y liberadora; e) Pensiones y jubilaciones, dignas y oportunas; y f) amor por la Patria.
En Venezuela tenemos todo tipo de materia prima, tierras, agua y energía para lograr la autosuficiencia. También se cuenta con gran talento, aunque parezca dormido o más bien sometido a los intereses del gran capital. Y por supuesto, quedó demostrado en la batalla económica contra la especulación, que fue dirigida por el Camarada Presidente Nicolás Maduro, que el gobierno revolucionario tiene la voluntad y la fuerza para luchar por una economía socialista y así construir una sociedad justa y amante de la paz.
II.
Toda la transformación política y espiritual que se ha vivido en Venezuela, no es suficiente para tener soberanía productiva, pues mientras seamos: a) exportadores de materia prima abundante y barata, así ganemos records de producción; b) operadores y mantenedores de maquinarias con tecnologías extranjeras y secretas; c) importadores de bienes, maquinarias, herramientas, ropa y alimentos; siempre seremos neoesclavos de las grandes potencias capitalistas.
El 2014 será un año propicio para revertir 180 grados la realidad descrita e iniciar la trayectoria de la Venezuela Productiva.---
En 2014 no esta planteada ninguna contienda electoral, cuestión que debe ser aprovechada por el gobierno y el pueblo para dedicarse a la producción de bienes y servicios esenciales para la vida.
Sin perturbaciones electorales y con el empuje de la guerra económica que acabamos de ganarle a la oligarquía parece relativamente fácil dar un viraje hacia el socialismo en el plano económico.
Ahora vamos por la soberanía económica para garantizar bienes y servicios al pueblo, con calidad, a precios justos y en cantidades razonables.
III.
Tenemos a nuestro favor varios elementos políticos: a) el gobierno chavista ha adquirido gran conocimiento sobre la estructura de costos de los bienes esenciales; b) todo el pueblo venezolano esta consciente que los grandes comerciantes nos han robado con su negocio de importación mala y cara; c) hay voluntad de la clase trabajadora para participar en la batalla económica contra la oligarquía y d) tenemos el Plan de la Patria con las grandes líneas para la industrialización de Venezuela.
IV.
Enrumbarnos hacia la Venezuela Productiva exige, fundamentalmente de los chavistas: a) Asumir el Plan de la Patria como la guía fundamental; b) Crear nuevas fuerzas productivas redireccionando grandes contingentes de trabajadores de empresas de CVG y PDVSA que tienen tiempo y talento de sobra, hacia áreas estratégicas como producción alimentos vegetales, siembra de algodón, metalmecánica, industria automotriz, ferrocarriles, agroindustria y producción de maquinas-herramientas; c) extender la sui géneris Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” a todos los espacios productivos; d) replantear la relación Centros de Producción con el resto de Universidades para relanzar pensum, estrategias de formación, pasantías, tesis de grado y trabajos de ascenso, investigación y desarrollo; y e) crear un banco de proyectos para la producción comunal.