Camarada Maduro, esas medidas son capitalistas

Creo que no existe residenciado en Venezuela que no se haya enterado de la devaluación, y si es posible no llamar devaluación a las medidas económicas presentas por el  vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez. Cada uno de nosotros tiene derecho a $3000  para cubrir gastos de viaje al exterior, compras por internet y efectivo, lo que implica un 30% menos de acceso a las divisas desde el 2010 para personas naturales.
 
La crítica de Luigino es inmejorable; se castiga hoy a la quien realiza el esfuerzo de escapar de la especulación, mientras se deja impune al supervisor de divisas CADIVI y peor aún, se perdona a los catalogados como RaspaCupos en el año 2012. ¿Si no se castiga al ladrón, como se esperan que se cumpla la ley?
 
Más allá de CADIVI, mi temor se extiende a una posible extinción del patriotismo con esta medida. A mediados del 2012 mi familia hizo uso efectivo del cupo electrónico, y al poco tiempo se constituyó en la única ventana contra la especulación. A finales del 2013 incluso me vi forzado a comprar una tarjeta SD de 32 gb, que se ubicaba en BsF 2500 en el país, pero a BsF 203 en el exterior (a 11,3 si lo comprara ahora). El gobierno estableció que en promedio, el precio justo de un producto importado es aproximadamente el doble de lo que cuesta (traslado + gastos operativos + 30% ganancias + etc). Esto arroja en el caso de la tarjeta SD,un precio de venta de BsF 406..
 
¿A quién beneficia entonces la devaluación? Una infografía de ZurdaConducta fue muy explícita al indicar que el 75% de las divisas se utilizan en bien prioritarios; no obstante esa infografía se pierde ante las necesidades reales. Siendo un país del trópico con tierras cultivables y capacidad de cultivo inagotable ¿Es aceptable importar comida? ¿Es aceptable que la rica flora venezolana no sea explotada para la fabricación de medicamentos?, ¿Es aceptable comprar repuestos mecánicos con niveles de tolerancia superiores al milímetro cuando somos un país metalmecánico y productor de petróleo?... 75% de nuestras importaciones NO deben ser alimentos, medicamentos y repuestos. Al contrario, tenemos capacidad para que el 75% de nuestras exportaciones sean alimentos, medicamentos y repuestos. Y me extiendo más allá ¿Es aceptable que en nuestros estantes el 75% de los productos sean de la marca con un oso blanco, una aspirina y un pastilla color naranja entre otras marcas que curiosamente lideran el mercado de las importaciones?. 
 
Entonces veamos la realidad: Que la medida obliga a un sector - llámese clase media baja y alta - a comprar a precio especulativo cuando esos mismos productos los compraban a valor justo. ¿Acaso nos gobierna gente como Guillermo Zuloaga representados por las importadoras con el discurso Puede ser que especulemos, pero damos empleo? ¿Por qué se despidió al camarada Eduardo Samán, al único a quien los negocios importadores tienen miedo? ¿Otra vez más debemos arrodillarnos ante las multinacionales? ¿Dónde están los sueños de una economía socialista libre de inversionistas y totalmente patriótica? ¿Dónde está empresa MONACA en los estantes del Bicentenario, para dejar de alimentar al pueblo con grano cancerígeno de Monsanto?
 
Presidente reflexione, no sea participe de un nuevo boom de la especulación. Jugar con la disponibilidad a favor de los capitales, importadoras que compraran a 11,3 y venden a 76 solo empeorará las cosas. Mano firme a la impunidad y a la improductiva nacional son la cura y solución. NO MAS DEPENDENCIA DE IMPORTACIÓN, ¡¡¡HAGAMOS PATRIA!!!
 
alejandrogomez88@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8327 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social