Mujer de hoy, por la revolución: María Anastasia Perón

Monografias.com

En nuestro estado Falcón han participado y protagonizado en las históricas luchas revolucionarias del país, mujeres valientes, gigantes, combatientes y firmes ideológicamente en romper los órdenes sociales establecidos por el sistema esclavista, latifundista y desigual existente en la época.

Una de estas mujeres, fue María Anastasia Perón, de quien poco conocemos y poco hemos estudiado. Por ello, destacamos en este documento, algunos saberes vinculados a esta patriota, nacida en La Vela de Coro, el 10 de Junio de 1837, heroína del movimiento independentista denominado "Guerra Federal", iniciada el 20 de Febrero de 1859.

Complementando su fuerte carácter de revolucionaria y vocación libertaria, María Anastasia, poseía cualidades humanas del falconiano de hoy, como la humildad, sencillez y nobleza, según Sánchez (1983).

Además, según Sánchez, esta mujer era muy bella, de tez blanca, ojos negros, delgada, estatura regular, afectuosa, y sabía leer y escribir. Siendo este último asunto, un privilegio para ella, ya que eran muy pocos los que gozaban de ello. Con este saber, ella aprendió a defenderse como una verdadera soldada de la federación.

Durante esta Guerra de la Federación, Maria Anastasia, ya con 18 años, solicitó al Coronel León Colina (nombre del Municipio Colina en homenaje a este luchador federalista), que la aceptara como doméstica, cocinera o enfermera en el Batallón Federación para colaborar con tan justa causa de nuestros campesinos por alcanzar en tan anhelado: "Tierras y Hombres Libres", grito libertario del General Ezequiel Zamora, comandante de esta rebelión.

Una vez aceptada en el Batallón, demostró su valentía, coraje, decisión, creatividad, voluntad y firme convicción revolucionaria, lo que motivó al Coronel León Colina, para hacerla soldado con fusil en mano.

De acuerdo a Juan de Dios Sánchez (1998), Perón, quien además de ser buena disparadora como sus compañeros hombres, soportaba valientemente, sin quejas, la peligrosidad de las emboscadas, barrancos y animales venenosos como las serpientes. Sin dejar de prestar sus servicios como enfermera, entre la rabia y la ternura, era mansa y dura, al final del día o cuando la necesitaban. Acompañaba a los soldados heridos hacia el bien morir, alentándolos sobre la indispensable labor desempeñada por la patria liberada y justa. Convencida ella y convencía a sus compañeros, de su vital participación.

Esta veleña y esperanzada mujer, abandonó familia, padres, casa, por el amor revolucionario a su Patria Venezuela, que le habían generado los pensamientos y luchas de nuestro Libertador, Simón Bolívar, del Generalísimo Francisco de Miranda, de la independentista Josefa Camejo y del gran, nuestro negro, José Leonardo Chirinos.

Plantea, Bravo Eva (2010), que Maria Anastasia, amaba aquella avanzada hacia el centro del país, dejaba de lado los enemigos y ante ella, así como ante el pueblo anhelante de justicia, se abría el porvenir. Los pueblos se fueron sumando a la causa y cada vez muchos más hombres se incorporaban. Fueron dejando atrás los pelados cerros de Coro y se fueron acercando al centro del país. Ya las noticias que llegaban a su batallón hablaban de que, en El Palito, el gobierno de Julián Castro, había preparado una gran fuerza para detenerlos.

Según Sánchez (1083), el Coronel Mencías, integrante del Batallón Federación, le envió una comunicación al Comandante Tirso Salavarría, líder, junto al General Zamora y el Coronel León Colina de ese asalto federalista en El Palito para que María Anastasia participara con su brío y coraje en este combate. Luchó en esta batalla durante más de una hora contra el Batallón Victoria del gobierno oligarca y opresor de Julián Castro, respaldado por el traidor José Antonio Páez.

En esta batalla salieron triunfantes, los Batallones "Federación" y "Flanqueadores", de nuestra María Anastasia; y dentro de las bajas estaba esta soldada, quien recibió un balazo que le penetró el pecho ocasionándole una herida de mucha gravedad. Estuvo agonizando durante ocho horas, según Sánchez (1983), sin perder el conocimiento. Poco a poco cambiaba de espacio y en su agonía, como valiente y fuerte mujer, gritaba "Viva la Federación", felicitaba a sus compañeros y les dijo:

"Sé que voy a morir pero muero feliz porque se cumplieron mis ideales combatiendo por la bandera de la libertad".

Esta gran mujer falconiana, nos motiva a comprometernos con su estudio profundo, con el firme propósito de situarla en el lugar histórico que le corresponde como la gran luchadora de las causas sociales, de la igualdad y de la soberanía, idearios y hechos revolucionarios de los y las gigantes de nuestra Patria.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Bravo, Eva. 2010. 20 de Febrero de 1859: El Día que se lanzó el grito de la Federación. www. Aporrea.org. 23.02.2010.

Sánchez Juan de Dios. 1998. María Anastasia Perón: Heroína de Coro. Opinión. www. Notitarde.com.

Sánchez, Rafael. 1983. Coro, aspectos históricos. Volumen 1. Centro de Historia del Estado Falcón. Venezuela.

eylinavasc@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13272 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter