La propuesta que hicimos los Defensores del bolívar el 9 de Enero de 2006 referente al bolivariano como nueva moneda venezolana se puede leer en http://www.aporrea.org/actualidad/a18901.html Para ese momento nosotros propusimos lo siguiente:
"La nueva moneda para Venezuela trataría de enderezar los entuertos de las injustas devaluaciones de 2004 y 2005 que suman 32% en los últimos 20 meses, y a la vez se equipararía a las revaluaciones realizadas por todas las monedas del continente americano ante la caída del dólar estadounidense en un 20% frente al euro. La nueva moneda venezolana entonces se basaría en las siguientes consideraciones:
- Revaluar el 30% el bolívar actual, lo cual significa llevarlo de 2.150 Bs/$ a 1.500 Bs/$
- Quitarle tres (3) ceros a nuestra moneda con lo cual quedaría de 1.500 Bs en 1,50 Bs por dólar, que a su vez significaría que Bs.1 equivale a 0,67 dólares de EEUU. Si lo expresamos en euros quedaría así: 1,80 Bs por euro, lo cual significaría que Bs. 1 equivale a 0,55 euros
- Bautizar como "bolivariano" la nueva moneda que sustituirá al actual bolívar.
En resumen el "bolivariano" tendría un cambio con relación a las dos principales divisas internacionales de:
Un (1) bolivariano = 0,67 dólares ($) de los EEUU
Un (1) bolivariano = 0,55 euros (€) de la CE "
La propuesta del viceministro Eudomar Tovar significa lo siguiente:
1 dólar de los EEUU = 2,15 bolivarianos, por tanto:
1 bolivariano = 1000 viejos bolívares propuesto por viceministro de Gestión Financiera del Min-Finanzas, Eudomar Tovar, o sea:
1 bolivariano = 0,46 dólares de los EEUU
Nuestra propuesta de Enero2006 es que 1 bolivariano = 0,67 dólares según se evidencia en el artículo http://www.aporrea.org/actualidad/a18901.html .
La diferencia radica en que nuestra propuesta REVALÚA el bolívar en un 30% frente el dólar, lo cual permite compensar la caída del dólar frente al euro (29%). Esta revaluación de las monedas latinoamericanas la han realizado todas las naciones del hemisferio incluyendo Canadá para compensar la caída del dólar a nivel mundial. Mientras el resto del hemiosferio revaluó sus monedas por esta razó, Venezuela DEVALUÓ el 32% el bolívar frente al dólar (absurdo). Lo justo sería revaluar el bolívar frente al dólar un 32% + 29% = 61% en vez del propuesto por nosotros (30%), pero creemos es suficiente esa revaluación "por ahora".
Ojalá la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, el Banco central de Venezuela y el Ministerio de Finanzas tomen en cuenta estas propuestas de los Defensores del bolívar, que persiguen esencialmente aumentar el poder adquisitivo del venezolano y evitar las especulaciones "por redondeo" de la nueva moneda al quitarle tres ceros a los billetes actuales. Esto es justicia revolucionaria, en beneficio de las grandes mayorías. Entendemos que esta revaluación perjudica a quienes sacaron sus capitales de Venezuela y han vivido de las utilidades cambiaria de las últimas devaluaciones muchas de ellas injustas, que llevaron el bolívar de 4,30 por dólar a 2150 por dólar, lo que ha significado una devaluación del 50.000,oo % (record Guiness) de nuestra moneda en apenas 23 años, desde 1983 el conocido Viernes Negro.
(*) Jairo Larotta Sánchez, Ingº Civil M.Sc. - CIV No. 8.511
jairolarottas@cantv.net
Esta nota ha sido leída aproximadamente 48734 veces.