"…no estamos mendingando nuestros derechos, así como exigimos también, la revisión y destitución de los burócratas de las instituciones afro burocráticas creadas por el Estado, las cuales se han burlado de nuestras comunidades, no han implementado el Decenio de los pueblos Afrodescendientes ni las Reparaciones a las comunidades afro venezolanas propuesta por el presidente Maduro. Exigimos la renuncia de estos incapaces burócratas YA, pues en vez de solucionar la crisis, con su inactividad, flojera e ignorancia de nuestras problemáticas, más bien las han agudizados"…
"Ya basta que los Ministros escojan al azar y sin preparación, quienes deben dirigir las instituciones afro así como hicieron con CONADECAFRO, INCODIR y recientemente, como la locura del frente afrojuvenil antiimperialista José Leonardo Chirino. Estos cargos, Ministros, deben ser llamado democráticamente a concursos y con compromiso político a quienes desde las comunidades afro estamos trabajando y estamos formados y quienes conocemos nuestras propias realidades y sufrimientos diarios, pero con esperanzas y alternativas nuestras, como el Plan Nacional Cumbe Cimarrón y contribuir a solucionar la crisis que padece el país"
Fuente: Prensa Cumbe Cimarrón | Miércoles, 01/08/2018. Afrodescendientes tomaron hoy la ANC para exigir sus derechos. Publicado por Aporrea.Org.
Es cierto que los negreros europeos aprovecharon la oportunidad, como lo hicieron en América con los mal llamados indígenas, porque ya había acumulado la experiencia humana que después originaría las ciencias humanas como la sociología, psicología y la antropología, ciencias que después vinieron a destrozar las culturas americanas, después de ser aplicada en el continente africano. Esto quiere decir, que estas ciencias humanas, nacieron con este realidad histórica, producto del pensamiento positivo que arropa las primeras dos centurias ante de Colón llegara a descubrir a América para los europeos…, quienes al parecer aplicaron la misma metodología que le había dado resultados en los países que integran el continente africano...., pero también los negreros africanos la aprovecharon y convirtieron en un gran negocio la caza, depósitos y el negocio de seres humanos calificados por ellos mismos como negro y negras y no comprendemos que si esta realidad histórica fue real, donde predominó el hecho cruel de los africanos de cambiar a los que ellos convirtieron en negros y negras, porque no lo consideraban africanos, sino animales apara el trabajo duro o bestia de carga (cimarrones..., ganado vacuno, término utilizado por los afrodescendientes en Venezuela, con mucho orgullo, porque siguen considerando a los negros y negras con las mismas posturas que les impusieron los negreros europeos), lo cual nos ha llevado a buscar una explicación, porque después de conocer tal realidad histórica, algunos venezolanos y venezolanas de piel oscura se reconozcan afrodescendiente, en el que no debemos olvidar que en África existían culturas superiores que las que existieron en Europa…, que fueron eliminadas por los europeos y que la pólvora fue inventada por los asiáticos y los romanos y solo ha servido para destruir las otras culturas que hacen parte del mundo, porque no es mentira que las culturas que se encontraban alrededor del Río Nilo eran superiores y mucho más avanzadas..., por ello los europeos las intervinieron y destruyeron para que no se conociera esa historia que hace parte de la humanidad y que tenía una serie de contenidos y desarrollos distintos,
Estamos claro, que los negros originaron una actitud diferente en el mundo, después que se desprendieron de las posturas asumida por los negreros africanos en contra de ellos y al convertirlos en cimarrones o en bestias de cargas para el trabajo duro y por ello les impusieron el eufemismo de negro para diferenciarlos de ellos y poder negociarlos con los negreros europeos. Por ello no se puede tapar con un dedo tal realidad, porque a pesar que los afros exigen reparación histórica…, los negreros africanos siguen cazándolos como animales y negociándolos para sacarles el mejor provecho (véase el caso de Libia, después de morir Gadafi. Algo que no mencionas los afros en América y Europa y menos los africanos, puesto que en los diferentes escritos les cuesta reconocerlo, porque sigues en la onda de seguir reconociéndolos como animales para la carga dura y están de acuerdo que se les siga imponiendo el eufemismo de cimarrón. Por ello, la definición negro y negra está clara, puesto que es un color..., pero pudiéramos decir, que es un término.., que le dio identidad a los que fueron desarraigados por los africanos de su continente de origen y que les permitió ser reconocidos como seres inteligentes en tierras americanas por los europeos, sus descendientes (los blancos criollos y mantuanos)…, lo que quiere decir, que los negros y negras americanos, vinieron para escribir su propia historia y lo hicieron con orgullo, inteligencia, fortaleza, organización y unión…, no vinieron para vivir la historia de otros que desaparecieron por su posición en la historia trasatlántica (como es el caso de la africana).
Es por ello que consideramos que lo afro no es una cultura, es una usurpación o una imposición, en el que no se conocen los motivos de su insistencia cuando utilizan al estado, sin ningún debate para imponer tal eufemismo y por ello se han dedicado a negar a la cultura negra, manteniendo una postura discriminadora, endorracista que se puede notar en la matriz que mantiene CONADECAFRO en su postal "Negro es un color..., afrodescendiente es una identidad". Por otro lado, no eran africanos, esos seres humanos que trajeron por la fuerza, cazados, depositado en asientos y negociados por los negreros africanos con los negreros europeos en condiciones inhumanas, porque los que trajeron no tenían identidad y por ellos negreros africanos les impusieron el eufemismo de negro y negra para no reconocerlos como africanos y africanas..., lo que demuestra..., que sin la participación de los africanos, jamás se hubiera consolidado la Trata Negrera y la consolidación u origen del capitalismo en el mundo.
Tenemos que tener claro que…,
"El término afrodescendiente fue propuesto inicialmente por la brasileña feminista negra Sueli Carneiro, en el Taller sobre Etnicidad e Identidad dentro del marco del 4to Congreso Afrobrasileño de Ciencias Sociales en 1996. Esta denominación que requiere de un auto reconocimiento identitario, tiene como objetivo la consecución de los derecho que por siglos de se han le han negado a las comunidades afrodescendientes del mundo, la salvaguardia de las manifestaciones culturales y el saldo de la deuda histórica que tiene la sociedad con la diáspora africana. El término afrodescendiente es reconocido por los Estados y Naciones Unidas como un término de carácter jurídico y político, expresado en la Declaración de Santiago y consagrada en la Declaración y Plan de Acción de Durban, los objetivos del Decenio Afrodescendiente son el reconocimiento, la justicia y la reparación"
Fuente: SHER HERRERA / 23 JULIO, 2018. Revista Nómada -2018-. Cuando la ganadora de Señorita Afrodescendiente es blanca.
Es por ello que consideramos que eufemismo de afrodescendiente no es un término de carácter jurídico, porque no existe en la nomenclatura jurídica venezolana (eso lo sabes bien los afros en Venezuela), como si existe el término negro y negra en casi todas la jurisprudencia latinoamericana..., que CONADECAFRO e INCODIR y los movimientos afros en Venezuela, se han dedicado a bloquear y a consolidar, utilizando la influencia que tienen el estado venezolano en los medios públicos…, aunque ya en Venezuela Miquel Acosta Saigner y Juan Pablo Sojo y otros, habían hecho mención en sus escritos de manera fugaz, no con la intención que le dan los afros en Venezuela, y no entendemos, porque se habla de los derecho de los afros, si de África salieron negros y negras, no salieron africanos, ni africanas, porque si eran africanos y africanos, no entendemos porque salieron como negros y negras y no como africanos. Es decir…, que cuando se habla de reparación, debemos de comprender que quienes se encargaron de la trata negrera, fueron los países africanos y los europeos que se dedicaron a este oficio para sacar a Europa de la crisis…, por lo tanto, quienes tienen que reparar son ellos y no los países latinoamericanos, porque fueron (principalmente) los países costeños africanos, los que no solamente se dedicaron a fortalecer tal flagelo humano, sino que convirtieron su caza en un oficio, así como el control de los asientos y el intercambio de seres humanos por cualquier producto suntuario que complaciera las ambiciones de los jefes tribuales (hoy en día, vemos como muchos mantienen la forma de vestir) en la propia África, y no vemos que los afrodescendientes en Venezuela, hablen de la conducta asumida por los africanos en contra de su propia gente.
Es una lástima que los negros y negras no hablen de nuestra herencia negra y cuando algunos lo hacen, lo hacen entre dientes, como especie de susurro, porque han sido demasiado bombardeados mediáticamente para que sientan que su cultura es inferior, en el que se nos quiso imponer, "negro es un color y afrodescendiente es una identidad" ( Matriz discriminadora creada por los directivos CONADECAFRO en Venezuela, quienes impulsaron la Ley Orgánica Contra la discriminación Racial)..., cuestión que es totalmente falso, porque después de 1400 años aproximadamente, la cultura que se consolidó en el mundo, fue la de los negros y negras, los cuales nos dejaron una herencia históricamente, diferente a la Africana y europea y fueron los que marcaron el hito en el mundo, porque se fortalecieron con las otras culturas y ello permitió que se diferenciaran de la de los africanos y que hoy, su presencia se sienta, por ello no podemos hablar de cultura afrodescendiente, porque ello crearía una denegación histórica y un problema de nacionalidad a los otros países, donde los negros y negras se asentaron, puesto que se busca una doble nacionalidad, a pesar que nacieron en países diferentes y esta postura iría contra el principio Ius Solís e Ius Consanguine. Por ello sostenemos, que no es casualidad cuando impusieron el término afrodescendiente en el 2001 en Venezuela y hoy el mundo está sintiendo en carne propia el Estado Judío, creado en Palestina con la irrupción de los israelitas..., situación que también se quiso hacer con Venezuela para adueñarse de sus recursos naturales (Véase la nación Indígena con la Cultura Pemón y la Media Luna con la frontera con Colombia), al querer partirla en dos pedazos y no nos queda duda, que se quiso hacer lo mismo, con los estados donde la presencia de los venezolanos y venezolanas de piel oscura, tienen relevancia, lo cual no caló, porque en esos estados los venezolanos y venezolanas de piel negra, no se reconocieron como afrodescendientes (Véase el Censo de Habita y Vivienda realizado por el INE en el 2011), porque tienen muy arraigada la venezolanidad, porque si el pueblo venezolano de piel oscura se hubiese reconocido como afrodescendiente, inmediatamente sus líderes hubieran exigido al estado venezolano el reconocimiento de la NACIÓN AFRO y fueran ido a instancias internacionales para que los apoyen.
Prensa Alternativa y Comunitaria EL NEGRERO