Tercera entrega

En conmemoración del XXVI aniversario del histórico 27N (III)

LA SUSTENTACION IDEOLOGICA SE FORTALECE

Escribe el profesor Agustín Blanco Muñoz en su obra: "Habla el Comandante", que la historia humana en el espacio geográfico, llamado hoy por nosotros como República Bolivariana de Venezuela, comenzó hace unos 20 o 30 milenios atrás, cuando en el continente Abya Yala, como resultado de un proceso de adaptación, cambio y transformación, para garantizar su supervivencia, se genero una nueva variedad de la especie humana: La original variedad Abya Yalense, o como posteriormente la bautizaron los invasores europeos: La variedad Indígena o Aborigen.

El profesor Blanco Muñoz inicia su trabajo diciendo que los modelos de violencia ocurridos en nuestro País pudieron "…..servir como punto de partida para una discusión sobre la concepción histórica prevaleciente en nuestro medio. Eso lo consideramos de interés, por la necesidad de debatir sobre la orientación que reclama la Venezuela que esta por construir ….. Este debate parte necesariamente de la acción invasora del año 1492, que marca y divide el proceso de esta sociedad, en dos grandes periodos. El tiempo-espacio anterior a 1492, constituido por una tierra milenariamente habitada, humanizada y organizada en la cual se desarrollan sociedades fraternas y solidarias. Y el tiempo-espacio signado por el despojo, la apropiación, el exterminio, sobre el cual se levanta la nueva sociedad de clases, violencia y explotación. En este momento se divide la sociedad entre unas minorías propietarias, dueñas del mando y del poder, y unas mayorías desposeídas, expropiadas, violentadas, a las cuales se les determina la condición de inferiores y descubiertas ….. Es el pueblo-pobreza-explotación que surge como consecuencia del despojo y la agresión que recae sobre esta sociedad. Atrás queda el mundo colectivo, sin enfrentamiento violento-clasista, para dar paso al sometimiento y a la apropiación-usurpación que ejerce una clase dominante, cuyo poder se establece, tanto por la fuerza como por el pensamiento-ideología de una superioridad que impone hasta el presente, una sociedad regida por la explotación y a desigualdad ….. Esta visión histórico-historiográfica, deja de lado la participación del colectivo y contribuye directamente a focalizar la atención en los acontecimientos individuales a los cuales se le concede la capacidad de cambiar el rumbo de la historia que, en lo fundamental, ha tenido como norte contribuir a la creación del ambiente más favorable a la pervivencia y desarrollo de modelos de explotación que significan y apuntalan la más acentuada carga de violencia. A este respecto, se procede a ajustar las instituciones a esos fines y cometidos ….. Y solo a partir de un cambio de perspectiva histórica es posible revisar lo actuado por el colectivo-pobreza y marcar su alejamiento y separación de la acción acometida por la dominación….. Y es evidente que los encargados de regir las relaciones sociales de explotación, han cuidado la existencia y mantenimiento de toda la maquinaria que reclama la extensión y conservación-consolidación de sus dominios. La llamada colonia se encarga de establecer en estos territorios todo tipo de instrumento ideológico, político, legal, económico, pensamental y técnico para sacarle a las mayorías cuanto hiciese falta para contribuir a la obligada acumulación de capital."

Interpretando lo expresado por el profesor Blanco Muñoz podemos sintetizar el desarrollo de nuestra nacionalidad y su ideología, integralmente mestizas, de la manera siguiente:

1.- La hominización de nuestro continente Abya Yala comenzó con el arribo, hace unos 30 milenios, de las primeras oleadas humanas provenientes del extremo nororiental del continente asiático y de las islas-continente del océano pacifico sur, extremo, humanos estos primeros, quienes debieron comenzar de inmediato y progresivamente un proceso de adaptación, transformación, cambio y evolución: fisiológico y morfológico, entre otros, a las características y particularidades del nuevo medio circundante o entorno que en este nuevo continente encontraron, desarrollándose en consecuencia, una nueva variedad de la especie humana, la variedad ABYA YALENSE, o como fue denominada por los europeos 20 milenios después: la variedad indígena o aborigen.

Esta nueva variedad humana abyayalense desarrollo sus propias y particulares características fisionómicas, morfológicas, cosmogónicas, culturales y sociales, las cuales podemos resumir como concepciones de la realidad del mundo y de la vía profundamente naturalistas y humanistas, de la manera siguiente:

La COSMOVISION ORIGINARIA considera que la ESPECIE HUMANA forma parte del COSMOS, está integrado a la NATURALEZA, vive en ARMONIA con todos sus integrantes y no tiene derecho alguno a DESEQUILIBRAR el SISTEMA para lograr calidad de vida individual o colectiva.

EL DESTINO DE LA HUMANIDAD ESTA FERREAMENTE AMARRADO A LA NATURALEZA.

Se establecen RELACIONES ESPIRITUALES y SENSIBLES entre LA MADRE TIERRA, EL PADRE SOL y los hermanos arboles, animales, lluvia, luna, viento y los HUMANOS.

La CULTURA ORIGINARIA ubica el PROCESO PRODUCTIVO al interior de la FAMILIA, lo que define la identidad funcional originaria PRODUCTIVA-REPRODUCTIVA y crea el equilibrio funcional PRODUCCION-CONSUMO, facilitando la comunicación directa SUJETO-SUJETO.

En la CULTURA ORIGINARIA el "AFECTO HUMANO" tiene un papel de primerísima importancia y las Leyes de Parentesco toman carácter primordial.

En la CULTURA INDIGENA el Ser Humano "es" y "vale" porque pertenece a una FAMILIA y a una COMUNIDAD, allí el individuo no "posee" una familia, es al revés, la FAMILIA es la que "posee" a sus integrantes; así que nadie allí "es" por lo que tiene o posee individualmente.

La estructura y composición FAMILIAR y sus múltiples relaciones con las diversas estructuras sociales, políticas y económicas de la CULTURA ORIGINARIA, tiene su célula básica en el "AYLLU" o trabajo familiar campesino.

2.- Posteriormente, a finales del siglo XV, otra variedad de la especie humana, la variedad europea, con otra manera muy diferente de ver la realidad del mundo y de la vida, con otra cosmovisión, valores y principios, con una visión antropocéntrica totalmente diferente a la visión y cosmovisión de la variedad abyayalense, la cual podemos caracterizar sintetizadamente de la manera siguiente:

La CULTURA OCCIDENTAL considera la ESPECIE HUMANA, particularmente a la variedad europea, como CENTRO del UNIVERSO y que la NATURALEZA esta a su servicio.

La CULTURA OCCIDENTAL fiel a su naturaleza PATRIARCAL y MACHISTA, enajena en sus orígenes históricos a LA FAMILIA y la separa, ubicándola afuera del proceso de TRABAJO PRODUCTIVO; en consecuencia, conduce a segmentar a la Sociedad en dos: una SOCIEDAD PRODUCTIVA y una SOCIEDAD DOMESTICA o REPRODUCTIVA.

La creación de DOS SOCIEDADES rompe el equilibrio funcional PRODUCCION-CONSUMO, e inventa el MERCADO y el INTERCAMBIO, rompiendo también la comunicación directa SUJETO-SUJETO y surge la INTERMEDIACION: SUJETO-OBJETO-SUJETO, es decir, "LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS SERES HUMANOS A TRAVES DE LA MERCANCIA" (celular, computadora, tabla).

Las leyes predominantes del intercambio mercantil crean dos individuos: el INDIVIDUO SOLITARIO y el INDIVIDUO PROPIETARIO (…"cuanto tienes, cuanto vales"…). Aquí está LA RAIZ de LA POBREZA creciente de la humanidad.

Esto ha dado paso al INDIVIDUO SOLITARIO y a la DESAPARICION de la FAMILIA y de la COMUNIDAD HUMANA,

a partir del año 1492 invadió este nuevo continente, calificando como salvajes a los seres humanos que aquí habitaban y quienes habían desarrollado sus particulares y propias culturas abyayalenses, desconociendo estas culturas originarias e imponiendo mediante la fuerza, la tortura, el crimen y el exterminio, la exógena, individualista y racista cultura eurocentrica traída por ellos.

3.- Finalmente, a partir del siglo XVI, los invasores europeos capturaron algunos millones de integrantes de otra variedad diferente, de nuestra especie humana, integrantes de la variedad humana originaria, la variedad africana, la cual desarrollo primogénitamente, como es lógico, una concepción y visión de la realidad del mundo y de la vida, desde su propia y particular cosmovisión, valores, principios y culturas. A esta variedad africana los europeos la calificaron como "sin cerebro, no humanos", y la adjetivaron como "mulas, bestias de carga, como MULATOS", a partir de lo cual los esclavizaron y trasladaron a este nuevo continente para que realizaran los más pesados, inhumanos e inclementes trabajos.

4.- En este espacio geográfico caribeño donde actualmente está asentada la República Bolivariana de Venezuela, como es humanamente lógico de entender, se consumó el cruce de las tres variedades humanas aquí nombradas (nuestras tres raíces étnicas: la abyayalense, la europea y la africana) produciéndose como resultado una NUEVA VARIEDAD HUMANA INTEGRALMENTE MESTIZA: La variedad abyayalense, mestiza, criolla y venezolana; con su propia y particular cosmovisión, identidad mestiza, valores, principios, cultura, necesidades y manera de interpretar y ver la realidad del mundo y de la vida; esta nueva variedad integralmente mestiza integra más del 95% de la actual población venezolana. Sin embargo, la hegemonía del eurocentrismo y la colonización mental que este mantiene sobre nuestros conmatriotas venezolanos, no solo continua ignorando, invisibilizando, subestimando, satanizando, satirizando y negando las culturas originarias abyayalense y africana, y sus aportes al privilegiado vigor genético y a la gran riqueza conceptual de nuestra actual cultura integralmente mestiza, sino lo que es peor aún, todavía hoy en el siglo XXI, el eurocentrismo niega, invisibiliza, ignora, desconoce, desprestigia y desvaloriza nuestra variedad humana integralmente mestiza de criollos venezolanos, manteniendo esclavizada la mente de nuestros conmatriotas mestizos con su absorbente y asfixiante hegemonía antropocéntrica, racista, machista, individualista, materialista, depredadora, invasora, explotadora y esclavista.

5.- A finales del siglo XVIII un genio e intelectual venezolano, Simón Narciso Carreño Rodríguez, Simón Rodríguez o Samuel Robinson, comenzó a investigar, estudiar y evaluar con rigurosidad academia el proceso del cruce que dio lugar a la actual IDENTIDAD INTEGRALMENTE MESTIZA de los criollos venezolanos, en todos los ámbitos: cosmogónico, étnico, social, cultural, político y religioso, ente otros, cuyos resultados sincréticos el publico en sus trabajos titulados: 1) PRODROMO DE SOCIEDADES AMERICANAS (Arequipa, Perú, 1828): un hervor de ideas sobre lo necesario de hacer en América, sabiamente enhebrados, sobre todos los temas: filosóficos, ideológicos, sociales, políticos, culturales, económicos, etc., y 2) LUCES Y VIRTUDES SOCIALES (Concepción, Chile, 1834): defensa del ataque a su publicación anterior, "PRODROMO", a través de la cual desarrolla en profundidad, el tema educativo, trabajos intelectuales estos, que posteriormente fueron resumidamente organizados y publicados también, por el intelectual abyayalense Alfonso Rumazo González, en una obra titulada: "EL IDEARIO DE SIMON RODRIGUEZ", un libro cuyo texto debe constituir la primera lectura o consulta de conceptos socio-políticos, leídos por todos los venezolanos. Los resultados de estos trabajos desarrollados por el maestro Simón Rodríguez constituyen la base conceptual teórica, de nuestra referencia ideológica mestiza contenida en el IDEARIO BOLIVARIANO y que constituyeron también, la fuente de la enseñanza que el maestro Rodríguez sembró en el cerebro, en el carrazón, en los brazos y en las manos de su joven alumno, nuestro Padre Fundador, El Libertador, Simón Bolívar, quien más tarde en el año 1815, con aquel cumulo de conocimientos, valores y principios, se enriqueció con las reflexiones proporcionadas e inculcadas por su nuevo benefactor y libertador político, el insigne haitiano, Alejandro Petion; fue con todo esta abrumadora riqueza conceptual propia, que El Libertador convirtió en hechos revolucionarios, toda aquella teoría sincrética robinsoniana, enriqueciéndola con sus grandes, insuperables e históricas experiencias, logradas al calor del proceso de fundación, no solo de una concepción ideológica original, mestiza y propia: el IDEARIO BOLIVARIANO, sino también, con el ejercicio fundacional de un gran proyecto socio-político inédito, que arrojo como resultado factual, la fundación de seis de los actuales Estados Latinoamericanos: Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, Colombia y Venezuela; pero lamentablemente este, nuestro único e inconfundible PROYECTO BOLIVARIANO ORIGINAL, fue abandonado tras la muerte del único líder supremo y eterno de nuestro inédito, propio y único Proceso Bolivariano Revolucionario, acaecida en 1830, cuando a partir de aquel año y después de la traición de Páez, Santander y entre otros, J.J. Flores, ocurrieron la destrucción de la Colombia Original y Bolivariana, y el infeliz nacimiento de la goda y neo-oligarca Venezuela.

Las oligarquías emergentes ignoraron el mestizo Ideario Bolivariano y su proyecto, invisibilizandolo, abandonándolo y destruyéndolo, al entregarse nueva e incondicionalmente a los brazos y el dominio de aquel eurocentrismo que a un altísimo costo de vidas, destrucciones y destrozos, nuestros hombres y mujeres matriotas habían logrado derrotar en tan solo catorce (14) años (1816 – 1830). La ola de caos generalizado, desatada como consecuencia de la destrucción de la Gran Obra Bolivariana, no tardo en obligar a nuevos intentos revolucionarios, siendo así, que tras la rápida devastación nacional de la goda e imberbe Venezuela, el 01 de Setiembre de 1846, el "Indio" Francisco Rangel, lid erizó la PRIMERA REVOLUCION CAMPESINA, en el naciente País, y cuyo movimiento revolucionario, una vez capitalizado políticamente por el valiente ciudadano y posterior General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora, se generalizo como una brutal Guerra Larga o Guerra Federal, la cual según palabras del propio Zamora, debería concluir lo que después de la Guerra de Independencia había quedado pendiente por realizar, y contienda bélica esta, que también permitió al General Zamora la consolidación de la integración cívico-militar, la igualación social de los venezolanos, y la siembra popular en el cerebro y corazón de nuestros conmatriotas, de nuestra base ideológica y conceptual original, mestiza, única y propia: EL MESTIZO IDEARIO BOLIVARIANO con sus tres raíces políticas robinsoniana, bolivariana y zamorana.

Hoy día los abyayalenses, mestizos, criollos y venezolanos no podemos tener la menor duda de, que la sustentación de la base doctrinaria del Proceso Bolivariano Revolucionario en el árbol de las tres raíces: Robinsoniana, Bolivariana y Zamorana; nos proporciona una aproximación ideológica, cuyo basamento original es de mucha credibilidad para los venezolanos; esto es un rescate innovador del Ideario de Simón Rodríguez, del legado intelectual y las experiencias de Simón Bolívar y del pensamiento de Ezequiel Zamora, que constituye la más completa y nítida definición filoso-socio-política comprensible para el común y corriente de los mestizos venezolanos, sin contradicción alguna, por ser tres raíces propias y complementarias. En cada uno de aquellos tres personajes históricos se da una porción de esas tres partes que sincretizadas sinérgicamente, nos entregan como resultado un todo holístico, en ese original y completo Ideario Bolivariano, que la actual Venezuela Mestiza reclama con angustia en las presentes circunstancias: del Ideario de Simón Rodríguez se obtiene la guía para la formación y educación del pueblo, basada en la realidad de sus características étnicas y en las particularidades de su entorno socio-geográfico-cultural; del legado intelectual y de las experiencias de Simón Bolívar emana una concepción del Estado Nacional Mestizo y Tropical que necesitamos fundar; y, del pensamiento de Ezequiel Zamora proviene el signo de la igualdad y la justicia sociales que nos debemos. En síntesis, el Ideario Bolivariano es una ideología original y propia, distinta a aquellas ideologías concebidas a la sombra de la cultura occidental mediterránea o de culturas existentes en otros continentes; es un Ideario que se fue desarrollando a la luz del profundo e inédito contenido de la realidad mestiza que se estaba creando en nuestras tierras y también, al calor de las experiencias del arduo proceso de fundar naciones muy particulares y especificas en lo étnico, en lo social, en lo cultural, en lo político, en lo económico y en lo geográfico: Este, nuestro Ideario Bolivariano, es una base doctrinaria original, para un pueblo especial con un entorno muy particular.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

1.- Documental sobre el 27N-1992: https://www.youtube.com/watch?v=KshZ_I9MSZE

2.- Un pequeño capítulo de la Historia Contemporánea de Venezuela: https://www.aporrea.org/actualidad/a258949.html

3.- Visconti Osorio Francisco, ¡27N:Un Golpe Aéreo!, La Insurrección Cívico-Militar, Colección Contra el Olvido Nº 16, Fondo Editorial IPASME, Caracas, 2013: https://es.slideshare.net/27nov1992/la-insurreccion-civico-militar-del-27-n-ultimo-capitulo-36425127?qid=a1e32537-7caa-4136-9f1a-e32ac39b3172&v=&b=&from_search=3

4.- Contreras Ramírez Enrique, Del 4 de Febrero al 27 de Noviembre: Habla el General Visconti, Ediciones y Producciones Comuna, Caracas, 2000: https://www.slideshare.net/27nov1992/del-4f-al-27n-habla-el-general-visconti

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8.- Simón Bolívar versus Adam Smith y Carlos Marx: https://www.slideshare.net/27nov1992/simon-bolivar-contra-adam-smith-y-carlos-marx

9.- Garrido Alberto, Guerrilla y Conspiración Militar en Venezuela, Editorial Venezolana, Mérida, 1999: https://search.library.utoronto.ca/details?4093185&uuid=578108df-3ba4-424a-bd39-299ea6dfbeb1

10.- Garrido Alberto, Testimonios de la Revolución Bolivariana, Ediciones del Autor, Producciones Karol, Mérida, 2002: https://www.amazon.com/Testimonios-revoluci%C3%B3n-bolivariana-Alberto-Garrido/dp/980078649X

11.- Blanco Muñoz Agustín, Habla El Comandante, Fundación Pio Tamayo, Caracas, 1998: https://www.youtube.com/watch?v=DNVIsBa7r7M

12.- Blanco Muñoz Agustín, Habla Herma Marksman: Chávez me utilizo, Fundación Cátedra Pio Tamayo, Caracas, 2004: https://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=13622870963&cm_sp=seedet-_-plp-_-bdp

12.- Jiménez Sánchez Iván, Los Golpes de Estado desde Castro hasta Caldera, Corporación Marca, Caracas, 1996: https://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-521333173-los-golpes-de-estado-desde-castro-hasta-caldera-i-jimenez-_JM

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14.- Ramírez Rojas Kleber, Venezuela: La IVª República (o la total transformación del Estado), CROMOTIP, Caracas, 1991: http://koha.ubv.edu.ve/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=1620&query_desc=pb%3A%5Bs.n%5D%20%2C

15.- Gruber Odreman Hernán, Antecedentes Históricos de la Insurrección Militar del 27-N-1992, por el honor de las armas, Impresores MICABU c.a, Caracas, 1996: http://biblioteca.conatel.gob.ve/php/buscar.php?base=biblo&cipar=biblo.par&epilogo=&Formato=w&Opcion=detalle&Expresion=!IVIDA+MILITAR

16.- Ochoa Antich Fernando, Así se rindió Chávez, la otra historia del 4 de Febrero, Colección Ares, Fuera de Serie Nº 87, Los Libros de El Nacional, Caracas, 2007: https://books.google.co.ve/books?id=6OQjMD_fWBMC&printsec=copyright&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

17.- Portillo Roxana y Martínez Alejandro, Voces de una Asonada, Fundación Imprenta Ministerio de la Cultura, Caracas, 2008:

18.- Viñas García Jesús, 2716: El Otro Vuelo, Editorial Correo del Orinoco, Caracas, 2012: http://sisbiv.bnv.gob.ve/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=481781&query_desc=au%3A%22Garc%C3%ADa%2C%20Jesus.%22

19.- Chávez Frías Hugo, El Comandante Hugo Chávez a la Nación, Mensaje Bolivariano, Yare-Miranda, 1993.

20.- Chávez Frías Hugo, Libro Azul, Programa del MBR y Chávez, Yare-Miranda, 1993

https://docs.google.com/file/d/0B5LvcFo6F8zsdVJ4UHpLNU5INHM/edit

21.- Chávez Frías Hugo, Agenda Alternativa Bolivariana, Una propuesta patriótica para salir del laberinto, Caracas, 1996.

file:///C:/Users/Lui/Downloads/221704086-Agenda-Alternativa-Bolivariana-Hugo-Chavez-Frias.pdf

22.- Chávez Frías Hugo, La Propuesta de Hugo Chávez…. para transformar a Venezuela, una Revolución Democrática, Caracas, 1996.

file:///C:/Users/Lui/Downloads/192305304-Hugo-Chavez-La-propuesta-de-Hugo-Chavez-para-transformar-a-Venezuela.pdf



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Francisco Visconti Osorio

General de Division (Aviacion) . Comandante de la Aviacion Militar Combatiente durante las Insurrecciones: Militar del 4 de Febrero (4F) y Civico-Militar del 27 de Noviembre (27N), de 1992.

 chagua_011@hotmail.com

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