“Quien puede conocer mejor el nido que el propio pájaro que lo
construye”.Así dice la letra de una hermosa canción de la cantautora Gloria
Martín (Gloria hago votos por que te encuentres bien de salud) y yo digo quien
puede valorar y reconocer más los esfuerzos y sacrificios que quien los realiza
sin compulsión ni promesas a veces hasta electoreras, sin otra cosa que no sea
la esperanza de una sociedad mas humana y justiciera.
Con esa referencia incuestionable de nuestros actos, de nuestras luchas
cotidianas, de nuestros esfuerzos por seguirnos dando patria, más alegría,
justicia, libertad y dignidad, salimos en movilización a votar todos los héroes
anónimos, los de verdadero rostro comunitario, obreros, indígenas, campesinos,
estudiantes, mujeres, hombres, curtidas la piel negra, marrón y blanca, los que
no han tenido espacio en las grandes tarimas de los eventos públicos, en las
reuniones de dirigentes nacionales y regionales, los que no tienen incidencias
en las grandes decisiones de estrategias electorales; pero son los que
estratégicamente definen y deciden las elecciones y cualquier otro tipo de
lucha que haya que desarrollar para defender la patria.
Sin duda alguna el papel fundamental lo jugó la conciencia política
inducida a través del discurso convocante y convincente del Comandante
Presidente, ello generó el compromiso necesario y útil para la solidaridad y
defensa del proceso revolucionario. Quizás esta sea una de las grandes razones
para que la mayoría de la población alcanzara niveles de compromiso nunca
vistos jamás, más aún, cuando ese llamado de conciencia estuvo dirigido hacia
el cambio sobre el cual se debe orientar al país y sus instituciones.
La población mayoritaria acudió al llamado de su líder indiscutible y su propuesta de
continuidad en el gobierno para seguir generando los cambios ( identidad y
conciencia política). El contenido de los discursos y hacia donde se orientan,
amerita mayor análisis(identidad y conciencia ideológica), es allí donde
debemos profundizar. ¿Qué significa rumbo al socialismo del siglo XXl?, ¿ que
significa Venezuela es roja rojita?. Es necesario que esa gran masa de
compatriotas que votaron o no por la continuidad del proceso derive hacia un
estadio superior del pensamiento para
comprender aún más y llevar adelante los postulados del socialismo nuestro
americano , inédito y en construcción permanente.
Como el hecho político en sí mismo es un acto inherente al ser humano,
es decir el ser humano por naturaleza es un ser político, proveer a la
población de una referencia política regional, local y microterritorial, que
ayude al presidente comandante a cristalizar y materializar las propuestas de
verdadero cambio, que oriente sus preocupaciones y coadyuve a la solución de
los problemas, es la tarea que todo político debe proponerse y es allí, donde
la educación política e ideológica juega un papel de primer orden; no sólo se
trata de convencer a la gente para que crea en las propuestas, debe existir,
además del mensaje una actitud ética, moral y militante, que se comprometa con
las propuestas y el sentir de la gente, mas sobremanera cuando estamos hablando
de transformaciones y vuelco hacia otra realidad distinta, reflejada en el
marco del socialismo del siglo XXl. Nuevo socialismo que implica la discusión
sobre la propiedad privada, poder popular, proceso constituyente y democracia.
Toda esta discusión va desde la ética socialista hasta el alcance de la plena
felicidad, pasando por la redefinición de nuestro actual modelo económico, el
reordenamiento territorial, las políticas internacionales soberanas, que
implican una nueva institucionalidad, hasta la organización política
revolucionaria en la que militaremos. Igualmente ese sujeto político , que hemos dicho somos todos y todas,
debe saber definir, identificar y caracterizar al enemigo y sus aliados en
todos los espacios y las responsabilidades que este tiene en lo interno y externo donde opera; para poder identificarlo
y caracterizarlo como enemigo ideológico, necesariamente se requiere de una
mínima formación política e ideológica, para poder combatirlo e impedir su
avance y posicionamiento tanto en las estructuras del estado, así como en los
espacios territoriales.
La conciencia
revolucionaria está íntimamente relacionada con un alto grado de compromiso
individual y colectivo, así como una alta disposición para entender los cambios
y propulsarlos, pero además debe poseer un factor de convicción adicional; el
componente ideológico que es la expresión política más alta de compromiso
revolucionario. Una de las principales tareas que nos impone la realidad actual
en el camino de la profundización y
consolidación del proceso revolucionario es el conocimiento a través de la
lectura y el estudio constante y colectivo, tanto de los discursos del
comandante, los grandes teóricos universales y nacionales, así como las
producciones no sistematizadas de los creadores el pueblo; para poder ir
blindando nuestra práctica con las herramientas teóricas, que le den más
fortaleza a nuestra revolución.
Hoy votamos con la plena convicción de que el comandante
asuma los retos que implica la profundización de esta revolución. Mañana
votaremos para que las autoridades que coloquemos en los puestos de poder, que
no son más que nuestros voceros, respeten y acaten nuestra voluntad soberana de
participar activamente en la toma de decisiones políticas tales como: el
destino de los presupuestos públicos, el de los proyectos en cada área de la
vida pública, en las políticas de
nuestro desarrollo integral, el destino de nuestras autonomía y libertades y en
el destino y soberanía de nuestra República Socialista