Ante la imposibilidad de comprar productos de limpieza tipo míster músculos y los que promociona la ex reina de belleza, seguí los consejos de damas expertas en la materia y comencé a adquirir en un puestecito en el sur este de Caracas atendida por una joven muy atenta, bonita y que sabe el asunto. Compro para mi casa y para un centro de estudios.
Hace mes pasé a comprar para surtir al Instituto.
---Buen día ¿A como tienes el litro de desinfectante con olor a cherry, y el detergente tipo Ariel?
--El cherry, que es buenísimo, te queda en 6250 Bs, el detergente en 12500 Bs
Saco cuentas mentalmente, el dólar estaba en 12500, por tanto el oloroso cherry está en medio dólar y el Ariel en un dólar.
Le dijo que a la chica que es para oficina y la joven me habla que tiene una promoción de sobres de polvo que da para cinco litros y es mucho más barata.
Quince días después vuelvo al puestecito, esta vez para llevar los líquidos para mi casa.
Un señor, que tiene una posada en La Guaira, está comprando.
--Esto es la alternativa ante los productos comerciales que te venden el envase y el papel publicitario que lo cubre. Aunque veo que lo están aumentando.
--Va de acuerdo al dólar --replica amablemente la chica bonita, que parece ser la dueña o encargada del negocio. Ese día el dólar estaba en 19200 Bs. Llega mi turno, después de saludar, hago la pregunta de rigor
--¿En cuánto el litro de desinfectante y de detergente?
--El desinfectante en 12500, y el detergente en 28800.
Saco una rápida cuenta mental, y contacto que el precio dólares del oloroso pasó 0,50 $ a 0,75 % y el detergente de 1 $ a 1,5 $.
--Oye, pero aumentó mucho.
--De acuerdo al dólar. Está casi en 20 mil
--Sí, pero antes el oloroso valía 0,5 $ y el detergente 1 $. Tú sabes que la inflación en EEUU es apenas de 2, 1 %.
-- Todo el mundo aumenta de acuerdo al costo y ganancia
-- Pero el aumento debería ser proporcional a bolívares. Ustedes además no pagan impuestos, y el agua es casi gratis.
Nuestra conversa es amigable. La chica me escucha con atención y curiosidad. Y me pregunta
--¿Tu como cobrarías? Ponte en mi lugar.
-- Pues si hace un mes me vendiste el detergente en 12500 Bs, porque lo calculaste a un dólar, deberías vendérmelo en 19.200 Bs, que es el precio del dólar. Eso por encimita, porque los precios deberían fijarse de acuerdo a los gastos en los cuales incurre el comerciante y luego se hace un cálculo de ganancia que en debe estar por el orden del 30 %.
La chica se sonríe y me comenta
--Bueno, con lo del precio del dólar sí estaría medio de acuerdo, con lo otro es más difícil. A mí la consulta médica ya me está costando 60 $, y el mes pasado me cobraron 50 $, y el médico no va a decirme que le subieron los insumos o el alquiler, porque la secretaria que tiene la pagan como entre 5. Y tampoco da factura. ¿Cómo harías tú con los profesionales o con el mecánico que también cobra en dólares y bien caro?.
Llega una cliente. No pude responder. Sería una respuesta compleja donde entraríamos a la ética de la economía. Mientras me retiro, oigo a la dama recién llegada quejarse porque está alternativa de los líquidos se está pulverizando por la inflación en dólares que suba o baje, ella no baja.
Ayer no más, me cuenta una vecina que quería fumigar un corredor de 30 metros cuadrados y cortar el monte (12 metros lineales por ½ de ancho). Le preguntó a un señor que generalmente le daba buen precio, por un trabajo que lleva no más de una hora, y ella pone el material.
--Pensé que me diría, algo así como 75 mil bolívares, porque mi esposo hacía eso, pero anda mal de la columna.
-- Este trabajo es muy difícil señora, pero por 20 $ se lo hago, por ser usted.
El dólar en ese momento, estaba en 21000 Bs, ósea, el señor le estaba pidiendo 420 mil bolívares
--No se preocupe amigo. Ni ganó dólares ni tengo tantos bolívares para comprarlos. Ya veré como hago.
Si estuvieran en EEUU, donde el sueldo mínimo es 1000 dólares, y las cosas valen en dólares y un profesional gana 3000 dólares, se puede disponer de algo para pagar la consulta médica, si trabajas, y para pagar en dólares al plomero, al mecánico. Pero son realidades distintas. Es necesario recuperar nuestra realidad –el venezolano común por lo general es solidario y honesto (hombres y mujeres)--, cuando suceda, profesionales o personas con oficios varios y comerciantes tendrán una referencia venezolana para cobrar y ganar, y de seguro será más fácil pagar.
¿Qué pasó con la chica y su puesto de venta de detergentes líquidos?
El detergente tipo ariel ya vale 36 mil, y el dólar está en 21, ósea que solo faltan 4000 bolívares para que cueste 2 dólares (hace dos meses valía 1 $). Un producto que lleva, un litro de agua casi gratis, dos o tres cucharadas de un polvo químico económico, que uno lleva el envase y con impuesto cero.
Per habrá más de uno que estará pensando “yo como que monto un negocito de eso”. O no se acuerdan del montón de “recarga tu botellón de agua” que apareció después de los ataques eléctricos.
Voy a ver si compro el químico y yo mismo preparó el detergente. Total, no debes ser muy difícil echar un polvo en el agua.
Moral y luces.