Carabobo constituye la cumbre militar de Bolívar. Selló definitivamente la emancipación de Venezuela.
La Legión Británica y los llaneros de Páez fueron los elementos claves. Se inmortalizaron héroes como el coronel Plaza, el general Cedeño, el capitán Negro Primero, entre otros.
El día 29, Bolívar y Páez entran triunfantes en Caracas.
Quien iba a pensar que Páez, el que perseguía a los enemigos a muerte, el que daba batallas constantemente, se convirtió en otro hombre cuando conoció a Barbarita Nieves, de quien se enamoró locamente. Vivía en una casa llamada ¨La Viñeta.
En su casa con Barbarita, tocaba piano, entregado a la lectura de poemas franceses y castellanos, cultivaba rosas, tenía voz de barítono, cantaba ópera y representaba a Shakespeare.
Es difícil creer que un hombre que aprendió a leer de adulto, al amparo de una mujer haya alcanzado esos logros.
Cuando muere Barbarita comenzaron los desaciertos de José Antonio Páez y se convierte en latifundista y traiciona a Bolívar y a las ideas bolivarianas.
Muere en EE.UU. , rodeado de los placeres que brinda el capitalismo imperial.
A Páez le reconocemos por su trayectoria militar más no por su faceta de político que traiciono a Bolívar y a sus ideas bolivarianas como decíamos anteriormente.
Su esposa doña Dominga se refugió en el interior de la República.
Cuídate y sigue las normas de Bioseguridad, usa el tapaboca, el lavado de las manos, el distanciamiento y sal de tu hogar cuando fuera necesario.