Cáscara Amarga 521

Lo natural y lo convencional

Lo natural y lo convencional, es decir natura y persona, es decir geometría y álgebra, es decir la paz y la guerra, la ofensiva y la defensiva, el amor y el odio, la ternura y la rabia, es decir lo blanco y lo negro, es decir yang y yang, es decir lo consciente y lo inconsciente, es decir lo real y lo mental. Lo natural y lo convencional, es decir la posición y la velocidad, es decir la onda y la partícula, es decir lo visible y lo invisible, es decir la certidumbre y la incertidumbre, es decir la evidencia y la duda, es decir lo determinado y lo determinado, es decir lo definible y lo indefinible. Lo natural y lo convencional, es decir lo posible y lo imposible, es decir el universo en expansión y el universo en contracción, es decir campo electromagnético y campo gravitacional, es decir la relatividad especial y la relatividad general. Lo natural y lo convencional, y, a donde usted meta la lupa, el oído la lengua las narices las sienes, ha de estar la razón y la sinrazón, ha de estar lo sensorial y lo mental. Lo natural y lo convencional, en lo armónico simultáneo contradictorio, en el oxímoron cleuasmo quiasmo río heraclitoiano, en las plurales palabras pareadas paradójicas, en el sinnúmero de sinónimos y de antónimos. Lo natural y lo convencional, o sea, es decir la lengua y el habla, lo sintagmático y lo paradigmático, lo hermoso y lo horrible, el exceso y el defecto, lo humano y lo divino, lo justo y lo injusto, la ciencia y la religión, lo absurdo y lo no absurdo. Lo natural y lo convencional, o sea, es decir los valores jerarquizados y los valores polarizados, los valores teóricos y los valores prácticos, los valores teologales y los valores cardinales, los valores cuantitativos y los valores cualitativos. Lo natural y lo convencional, o sea, es decir el pensamiento verdadero y el pensamiento correcto. Todos han de ser contenidos que contiene el gran continente de continentes de los casos correlativos límite contradictorios caliginosos que margullen en la catacresis y oxímoron cleuasmo quiasmo río heraclitoiano. Ahí, han margullido todas las paradojas famosas mundiales del conjunto de todos los conjuntos, las paradojas de Cervantes y Don Quijote (LI, Segunda Parte), las paradojas de Burali Forti, las paradojas de Bertrand Russell. En la catacresis y en el oxímoron cleuasmo quiasmo río heraclitoiano, ahí, han margullido todas las paradojas famosas mundiales de la forma y figura geométrica de lo natural y de lo convencional, de la geometría y del álgebra, de la autorreferencia, de la calvicie, del barbero, del mentiroso cretense, del punto final, de la bacinilla medio llena de miao y medio vacía de Maleo, la paradoja de Aquiles y la tortuga de Zenón de Elea, del montón de arena, que han de tener lugar en la perogrullada primera vez de Perogrullo, en el medio maleoiano profundo, que es la resolutiva optimalidad pretendida, la optimalidad ortogonal pitagórica, la mejor resultante deseada, el mejor resultado esperado. En la catacresis y en el oxímoron cleuasmo quiasmo río heraclitoiano, en que un río no es dos veces el mismo río y es el mismo río las dos veces, ahí, han margullido todas las paradojas famosas mundiales de la forma y figura geométrica de lo natural y de lo convencional, de la geometría y del álgebra, la paradoja de la implicación estricta y la paradoja de la implicación material. La paradoja fidedigna bíblica, de la fe absurda sanpabloiana de la certidumbre y de la incertidumbre, de lo visible y de lo invisible, de la esperanza y de la desesperanza, de la aprensión y de la aprehensión, de natura y persona de lo natural y de lo convencional.

Con digresión y sin digresión, decir lo natural y lo convencional, es decir natura y persona, es decir geometría y álgebra, es decir lo blanco y lo negro, es decir el yang y el yang, es decir lo consciente y lo inconsciente, es decir lo real y lo mental. Y, al través y en de por medio, de todos los casos correlativos límite contradictorios caliginosos, ha de estar la perogrullada primera vez de Perogrullo, ha de estar el medio maleoiano profundo de Maleo, ha de estar la teoría holística unificada de Einstein, ha de estar la teoría central universal unificada reflexiva de Teilhard, ha de estar lo límbico límite contornado entre la punta de la hoja de helecho y la gota de agua pendiente, entre la bacinilla medio llena de miao y medio vacía. Y, al través y en de por medio, de todos los casos correlativos límite contradictorios caliginosos, ha de estar la sombría penumbra whitmaniana del yin y del yang de Laozi. Ha de estar Edipo y el enigma de Jorge Luis Borges, ha de estar el presente de Don Quijote, de San Mateo, de San Pablo, del Derecho de los Romanos, el presente, el hoy es siempre todavía de Antonio Machado, y, el doctor Einstein no lo sabía, y, como lo dicen los pobladores de Alexándrovka, que sí lo sabían, que el presente, que el hoy es siempre todavía, y confúndense con la cotidianidad que queda reducida a la supervivencia. Y, al través y en de por medio, por la calle de en medio, de todos los casos correlativos límite contradictorios caliginosos, ha de estar la sombría penumbra whitmaniana, el medio maleoiana profundo entre natura y persona, entre lo natural y lo convencional.

Con divagancia y sin divagancia, el medio maleoiano profundo, la sombría penumbra whitmaniana, han de tener el color combinatorio del negro y del blanco en el lienzo pictórico blanquinegro del yin y del yang de Laozi. Y, de la grisura grisácea borrosa difusa caliginosa del yin y del yang, de lo límbico límite contornado fronterizo, de la teoría holística unificada, del medio maleoiano profundo, de equilibrio dinámico dialéctico difuso, han de surgir iguales elementos contrarios, como si tratara de la punta de la hoja de helecho y la gota de agua pendiente, como si se tratara de la bacinilla medio llena de miao y medio vacía. Y, en la perogrullada primera vez de Perogrullo en la grisura grisácea borrosa difusa caliginosa del yin y del yang, en lo límbico límite contornado fronterizo, en la teoría holística unificada, en el medio maleoiano profundo, de equilibrio dinámico dialéctico difuso, en que ha de estar la resolutiva optimalidad pretendida, que es la optimalidad ortogonal pitagórica, que es la mejor resultante deseada, que es el mejor resultado esperado. El medio maleoiano profundo de equilibrio dinámico dialectico difuso, es lo mismo que lo límbico límite contornado fronterizo de la bacinilla medio llena de miao y medio vacía, desde donde surgiera el universo expansivo eisteiniano y el universo contractivo maleoiano, desde donde surgiera natura y persona, y, surgiera lo natural y lo convencional.

Con divagancia y sin divagancia, toda esta perola perorata paraulata, surgiera de lo expresado en la página web de Rusia Today, https://actualidad.rt.com/programas/documentales/421467-donbass-zona-gris, del 25 de febrero de 2022: "La zona gris, entre las Fuerzas Armadas de Ucrania y las milicias populares de las repúblicas de Donbass, retiraron oficialmente las armas pesadas del frente en el 2015, pero en esta ‘zona gris’ entre ellos han quedado cientos de localidades. Para la gente que todavía vive allí, la guerra civil continúa. Los bombardeos del lado ucraniano, que nuevamente ha comenzado a usar artillería contra la población, ocurren casi a diario. Las casas se derrumban, pero la esperanza de que la paz llegue a su tierra sigue en pie. Después de la firma de los Acuerdos de Minsk sobre el conflicto armado en Ucrania, el 12 de febrero de 2015, las tropas gubernamentales y las milicias de Donbass retiraron el armamento pesado a la misma distancia de la línea del frente. Sin embargo, ese movimiento entre las partes enfrentadas dejó en medio a cientos de poblados. Los pueblos, poblados y pequeñas aldeas que quedan en la línea del frente han sido bautizados por sus propios habitantes como la "zona gris". Allí, las personas se han convertido en testigos involuntarios de una guerra continuada y en las principales víctimas de la continuación de la guerra civil. En la aldea de Alexándrovka, por ejemplo, la cotidianidad queda reducida a la supervivencia. Las tareas más sencillas como cambiar un bombillo, tener agua o dar un paseo están siempre acechadas por el riesgo de muerte, y eso lo sabe Alexánder, uno de los residentes más conocidos de la zona gris porque es el último electricista que quedó en el lugar. Reparar los cables eléctricos después de un ataque es una de sus tareas, aunque cada vez que se sube por los tejados queda en el punto de mira de los francotiradores ucranianos. Su labor diaria implica anotar en un cuaderno todas las llamadas para arreglar las instalaciones estropeadas. A pesar de que se suponía que el conflicto no afectaría a estas poblaciones, la guerra terminó anegando las calles de Alexándrovka, donde los soldados ucranianos seguían la ofensiva y violando los acuerdos. El registro personal de Alexánder se convirtió, a su manera, en una verdadera crónica de una guerra no declarada. Pero el 16 de enero de 2015 no hay ni una línea escrita en el cuaderno: ese día, toda su familia murió por el fuego de mortero. A pesar de que se suponía que el conflicto no afectaría a estas poblaciones, la guerra terminó anegando las calles de Alexándrovka, donde los soldados ucranianos seguían la ofensiva y violando los acuerdos. De hecho, durante varios años, los combatientes de las Fuerzas Armadas de Ucrania se acercaban a Alexándrovka cada vez más hasta que lograron ocupar los alrededores del pueblo. En los medios de comunicación de Kiev denominaron con orgullo esta táctica de eliminación de la zona neutra como una 'ofensiva de arrastre', a pesar de que era contraria a todos los acuerdo de paz. El propósito de estas ofensivas en los pueblos era la limpieza de la 'zona gris', lo implicaba el despliegue de verdaderas operaciones de combate que incluían el uso de maquinaria pesada, una estrategia que los militares ucranianos admitían sin tapujos y aplicaban en toda la línea de demarcación. Ante ese avance, las milicias populares de las repúblicas de Donbass están obligadas a responder de la misma manera. De este modo, las calles de las aldeas y pueblos se convierten una a una en la línea del frente. Una cotidianidad bélica A pesar de la constante violación de los acuerdos de paz y la certeza de vivir en un campo minado, la gente trata de seguir sus vidas conviviendo con la guerra en casa. Es el caso de la familia Vyrovski, cuyo sótano se ha convertido en su lugar principal de residencia, mientras que sus huertos han mutado en zonas de peligro inminente. MINUTO A MINUTO: Día 4, qué está pasando tras el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania. Dormir con bombardeos y pasar semanas sin agua ni electricidad es parte del paisaje habitual, del mismo modo que para muchos soldados ucranianos los disparos a civiles son una táctica para expulsar a los residentes prorrusos de los territorios no controlados por Kiev. Tatiana, una de las habitantes de la 'zona gris', admite que esa familiaridad con la guerra es tanta que a su hija ya no le afecta el constante asedio de las milicias ucranianas: "No reacciona en absoluto. De verdad. Le da más miedo una tormenta eléctrica que un bombardeo", dice. Para seguir conociendo de cerca la otra realidad al interior de estos territorios y cómo sobreviven los habitantes en medio de la línea de fuego con la guerra como rutina, les invitamos a ver el documental 'Donbass: la zona gris', que recoge sus voces a lo largo de ocho años de conflicto."

Con digresión y sin digresión, entre Donbass y Ucrania, no existe, no ha existido ni existirá, jamás de los jamases, una zona gris, lo que ha habido es la guerra como extremo y la paz como extremo, esto es Ucrania y Donbass. Y, entre estas situaciones reales y situaciones mentales, como si fuera natura y persona, como si fuera la geometría y el álgebra, la paz y la guerra, la ofensiva y la defensiva, el amor y el odio, la ternura y la rabia, como si fuera lo natural y lo convencional, como si fuera lo blanco y lo negro, el yang y el yang, lo consciente y lo inconsciente, lo real y lo mental, y, al través y en de por medio por la calle de en medio ha de estar el medio maleoiano profundo, la perogrullada primer vez de Perogrullo, la resolutiva optimalidad pretendida, la optimalidad ortogonal pitagórica, la mejor resultante deseada, el mejor resultado esperado ha de estar en la frontera límbica límite contornada de equilibrio dinámico dialéctico difuso, en la grisura, en la zona gris, entre lo natural y lo convencional, entre las Fuerzas Armadas de Ucrania y las milicias populares de las repúblicas de Donbass.

Si lo natural y lo convencional, es como uno de los casos correlativos limite contradictorios caliginosos. Entonces sea dicho que lo natural y lo convencional ha de tener equilibrio dinámico dialéctico difuso. Ergo vergo sea dicho que lo natural y lo convencional, a mas de y a más del equilibrio dinámico dialéctico difuso, han de tener al través y en de por medio por la calle de en medio, al medio maleoiano profundo, a la perogrullada primera vez de Perogrullo, a la resolutiva optimalidad pretendida, a la optimalidad ortogonal pitagórica, a la mejor resultante deseada, al mejor resultado esperado, en que se han de resolver todas las paradojas y todos los conflictos del mundo. Ergo vergo sea dicho que el conflicto antagónico ambiguo de las Fuerzas Armadas de Ucrania y las Milicias Populares de las Repúblicas de Donbass, tienen a la optimalidad ortogonal pitagórica como la mejor resultante deseada conflictiva, como la grisura demarcada de nalgas, como la zona gris de posaderas, como el equilibrio dinámico dialéctico difuso dialógico diplomático diabético consentido comprometido consuetudinario entre la guerra y la paz, entre el amor y el odio, entre la ofensiva y la defensiva, entre la ternura y la rabia, entre lo natural y lo convencional.



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Miguel Homero Balza Lima


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