(Dedicado al valeroso y digno pueblo barí)

Catatumbo

Estoy resuelto a decirle al mundo quién sois realmente

No lo hago por sabiondo ni por creerme poseedor de tu vocería

Sé muy bien quiénes son tus verdaderos dueños

Esos hijos de la piña y un ser mítico llamado Sabaseba que no quieren que tangáis dueño

Me atreveré a decir mis verdades porque a ellos he rendido reverencia para poder hablar (Porque esta verdad tiene que decirse contra la locuacidad de los farsantes)

Dormí en sus hamacas, comí y bebí en sus totumas, caminé sus caminos, escuché las fablas nocturnales de los ancianos, me bañé en sus manantiales

Me reuní con los tigres que visitaron de noche la comunidad

Compartí sueño con la copiosa lluvia que parecía inundarlo todo pero no permeaba ni por gotas el perfecto tejido arbóreo que cubría el bohío

(Aunque el cielo se vaciase y las estrellas bajasen por amor)

Pescamos en comunidad para alimentarnos de la energía del ser colectivo que somos

Comimos las raíces que el conuco antiguo sabe regalarnos a cambio de pequeñas caricias

Conversamos por horas interminables sobre esas tareas que nunca debemos postergar: conversar hasta el consenso y amansar las contradicciones

Así es el círculo de un sol y un poco de luna en la jornada del pueblo Barí.

O es un punto que debe tejerse a otros subsiguientes hasta formar la espiral de la poderosa presencia del tiempo ariré: ese poder omnipresente que nos trasciende como a diminutas criaturas que saltan de las aguas al mundo de los sueños en extraño viaje a otro amanecer que nos hablará desde la tierra y la brisa entre las ramas del follaje.

II

Catatumbo es un mundo más allá de las habladurías académicas

Los ríos que tejen su ser de humedades creadoras rechazan la peste de arrogantes escribanos de la nada

Los millones de insectos que le habitan desprecian la superficialidad turística de los que comen televisión -y especies similares-

Los miles de ofidios que rozan con etérea liviandad su suelo repudian las fantasías fanfarronas de los bocones citadinos

El país de los bakurigdoyis alberga Catatumbos de aire, tierra y agua

Los labagdó sólo pueden ver la imagen de su propia avaricia

Nunca captarán el universo que está aquí en nuestra lengua invisible como fábula nebulosa entre la noche infinita

III

Los dueños del Catatumbo antes fueron "indios zulias"

La invasión europea pasaba por su país temblando de miedo

Porque estos "kirikires motilones bravos" eran patriotas bravos en serio

Por allá flecharon a un tal micer Ambrosio Alfinger que se creía gobernador

Era tan malo este monstruo rubio barbado que hasta los españoles le temían

Y aunque se vestía todo de metal hasta el sombrero lo mató una flechita de caña

Por allí también vinieron a poner iglesias y cruces en un punto que llamaron Gibraltar

Los dueños del Catatumbo le mandaron una lluvia de flechas de fuego y los intrusos huyeron

Pero volvían con sus dioses de hierro y pólvora y se hacían poderosos robando

El país grande de los hijos de Sabaseba en los valles bañados por ríos celestes fue empequeñeciendo al ser tragado por los que comen oro y defecan guerras

Muchos grandes árboles guardianes de aquellas verdades fueron asesinados sin piedad

IV

Al Catatumbo le dicen Mbátschirgha las gentes que viven en el agua Maracaibo

Por sus fulguraciones saben de noche dónde están todas las cosas y lugares del mar

Los vientos desde lejos en los océanos pasan curiosos a verle disparar peces

Catatumbo son miles de partos, decenas de miles de nacimientos desde las altas tinieblas

Ninguno de los rubios barbados debe venir a molestar el bosque de luces

Ni esa horrible mitad cuadrúpeda sobre la que vienen adheridos

Nadie de esas espiritualidades malignas puede nombrar nuestro relámpago

Ni deben hacerse pasar por amigos porque el rayo hará traslucir su ambición depravada

Catatumbo somos muchos ríos y raíces con diferentes nombres y nos camuflamos en espíritus del agua o vigilamos desde dentro de la tierra

V

Madre Agua nos regala su vida para subir al azul profundo del cosmos

Catatumbo es un penacho de infinitos hijos de la Tinaja del Sol

En las olas manatíes y toninas danzan ceremonias de admiración y gratitud

En los bosques saltan de alegría los venados y conejos bajo la mirada sonriente de lapas y dantas mansas echadas en sus hamacas de suelos húmedos

Pumas y jaguares y cunaguaros hacen sus rituales de carnes calientes para la eternidad

El oso frontino canta su ópera de rugidos entre aplausos de millones de hojas verdes y la contemplación silenciosa del zorro mapache que oye en la espesura del manglar la vibración lejana de las sierras

Desde los altos picachos a las orillas reverdecidas la periquera alienta los atardeceres del Maracaibo

La Tinaja asoleada desde el amanecer siente el alivio de las noches lamiéndole con amor la piel poblada de sus fieles hijos añu

Ella sabe que toda la pasión del sol le arranca poderosos vapores cotidianos que chocan en gruesa evocación con el aire montañoso que la circunda

¿Ya entienden por qué la floración nocturna suelta pétalos fosforescentes como besos del cielo a las aguas donde nace?

VI

En el Catatumbo se convirtió Bolívar en poeta y militante de la causa indígena

En los ríos Zulia y las playas surlaguenses construyendo bongos para que navegara la libertad

Por el Ande venezolano vio vestigios de los cuicas y quiso proteger a los antiguos lugareños de Cúcuta desplazados por la vorágine colonial

El país barí iba desde ese sur del lago playero donde penetran los ríos bajantes del Ande hasta los valles y nacientes del Catatumbo original

¡Sépanlo contrabandistas de la cartografía humana!

¡A Bolívar lo que es de Bolívar, y al Barí lo que es del Barí!

Anoten esta primicia: la primera vez que se nombró al Catatumbo fue cuando el primer barí que le puso nombre a las maravillas de que estaba rodeado, lo llamó por su nombre primero: Dacboki

El General en Jefe Rafael Urdaneta conoció a Catatumbo desde el día que nació y por eso lo envió con el Batallón Tiradores aquél enero de 1821 a liberar su Maracaibo, luego de comerse doscientos catatú pescados con atarraya

Mucha claridad inhaló en sus aires cruzando el Lago de norte a sur para ir a Bogotá siendo un adolescente. Por allá se enamoró de la Independencia y de una muchacha que revolucionó su corazón haciéndole brotar Catatumbos por la mirada.

El habanero José Rafael de las Heras fue un enamorado eterno del ramillete de relámpagos al que voló desde su caballo el día que le tocó inmortalizarse

El maracaibero Juan Evangelista González se honró retomando Gibraltar para la Patria, observado de cerca por los barí que celebraban la huida de los españoles

Nuestros abuelos piragüeros llevaban el Catatumbo colgado al pecho para librarse de tempestades y envidiosos mal de ojos

No importa cuántos racimos de plátano había que cargar para completar el conjuro: el peso mejor llevarlo en los hombros que en el alma

Las horas en las aguas oscuras nunca se calculan según el reloj

Una inmensidad de tiempo posee el espíritu del nauta a capricho del silencio

VII

El país barí se llama Histhana con todos sus ríos y criaturas naturales en su vientre

Si le dicen Catatumbo no pueden quitarle ni un árbol ni un loro ni una orquídea

Aquí los españoles alemanes ingleses gringos franceses italianos carteles narcos y matones pretorianos tienen nada que buscar

Deben mantenerse alejados del alcance de nuestras flechas y nuestra conciencia

Tampoco los llamados criollos pueden venir a imponer nada en Histhana

Dicen Ñatubaybic: quienes crean las mentiras de todas esas estirpes no tienen pasaporte para venir a SasónYera

VIII

Como río le dais al Maracaibo la mayor suma de agua dulce posible

Como relámpago –además de faro seguro, libre de burocracia- alimentáis la atmósfera con las buenas energías de tu pueblo

Como territorio, te han asaltado todas las plagas violentas, la invasión colonial, las que chupan sangre negra de la tierra y quieren comer carbón para acabar al mundo, y la cocaína que negocia el trasnochado yanqui sinvergüenza

Pero aquí están siempre cuidándote tus hijos barí salvadores del planeta

Ni la NASA ni Nacional Geographic ni Humboltd ni Codazzi ni mucho menos el fantasma burlón de Lope de Vega que como bufón colonialista ya se mofó de unos cuantos pendejos

Ninguno sabe nada de nuestro Catatumbo, esa elevada lluvia de relámpagos que siembra de metáforas nuestra existencia y de bocachicos los ríos…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1475 veces.



Yldefonso Finol

Economista. Militante chavista. Poeta. Escritor. Ex constituyente. Cronista de Maracaibo

 caciquenigale@yahoo.es      @IldefonsoFinol

Visite el perfil de Yldefonso Finol para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Pueblos Indígenas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indígenas