Al parecer el gobierno chino nos invitó a participar en las nuevas misiones lunares, y a colocar una estación lunar, es una nota que causa cierta suspicacia, claro ya los chinos están viendo la posibilidad de otro planeta habitable imagino que pasaron por Venezuela y vieron las calamidades por las que pasan todos los que no sean de la nomenclatura de esos que dirigen al país, que se llevan 28 mil millones de dólares, que se rumbean 3 mil millones de billetes verdes con prepagos, de esos de autos de alta gama, etc. Y claro después de ver las condiciones de la pobreza en Venezuela sin gasolina, con salarios por debajo de la línea de la pobreza, con la matraca democrática y republicana en todas las carreteras, caminos, puentes, veredas del país (se dieron cuenta que no hay condición adversa que nos amilane) y luego de transitar por el otrora intransitable Darién saben que somos de otra madera (somos resistentes a todo) y nos enviaron la bendita comunicación: El Gobierno de Venezuela informó este sábado, mediante un comunicado, que fue invitado por China a participar en el proyecto de la Estación Internacional de Investigación Lunar (EIIL), que servirá para "estudiar la evolución" de la Luna y para "buscar otro planeta apropiado para los humanos". https://www.infobae.com/america/agencias/2023/04/08/china-invita-a-venezuela-a-participar-en-proyecto-de-estacion-lunar/#:~:text=El%20Gobierno%20de%20Venezuela%20inform%C3%B3,planeta%20apropiado%20para%20los%20humanos%22.
No imagino cuales serian las variables económicas, científicas, los análisis prospectivos, los escenarios previsibles para tamaña invitación en una nación donde lo único que crece es el hambre, la desnutrición, el desempleo, la corrupción y claro por otro lado la indignación, en el sano sentimiento de revancha, la búsqueda de salidas democráticas, la resistencia a un gobierno que simplemente esta reprobado en todo lo bueno y aprobado en todo lo malo.
Pero por ahí pensando ¿será que lo chinos desean tener los secretos de nuestra poderosa industria aeronáutica, quizás desea la formula del guarapo de cascaras de piña con azúcar importada, también puede ser la capacidad de nuestra fabricación de poderosísimos combustibles o la capacidad de los maestros de vivir con salarios de 6 dólares mensuales? Todas estas variables con seguridad fueron tomadas en cuenta.
También podría ser que alguien les comento de un canal de televisión como VTV o Telesur y se creen a pie juntillas todo lo que se comenta en la programación de sendos medios de comunicación o será como esos trenes que se quedaron en el imaginario popular venezolano y que no llegaron a arrancar jamás, recordemos: Chávez recurrió a China, uno de sus aliados ideológicos más estrechos, para la financiación y la ingeniería del proyecto, que era parte de un acuerdo por 7,500 millones de dólares que hizo de Venezuela el país que más préstamos recibió de China. Se encomendó la construcción a un consorcio de empresas estatales encabezado por el China Railway Group Ltd, la fabricante de trenes más grande del mundo. https://www.eleconomista.com.mx/economia/El-abandonado-proyecto-del-tren-bala-en-Venezuela-20160516-0059.html
China esta inscrita dentro de las grandes potencias económicas, militares y políticas. Las razones para invitar a Venezuela no imagino cuales serían, pero de que en Venezuela hacer un viaje de Valencia a Caracas que no están separados mas de 200 kilómetros es toda una excursión de alto riesgo y mi ultimo viaje de Valencia a San Cristóbal tuvo una duración de 18 horas en un autobús que tenía los neumáticos desgastados y uno estallo en el camino, que se tardo dos horas en reparar pues no había servicio de grúas, ni señal telefónica y aun menos caucho de repuesto.
Pero en fin ahora el gobierno celebra la invitación y bien que vale la invitación, pero la realidad es simple y a lo sumo seremos unos convidados de piedra, de esos que están invitados, pero no pasaran de ahí, de ser solo invitados incomodos, pero vayamos al significado: La expresión idiomática castellana "ser el convidado de piedra" se aplica al invitado incómodo o marginado, fuera de lugar o sin voz en una fiesta o reunión.
https://es.wikipedia.org/wiki/Convidado_de_piedra
Quizás lleguemos a eso, ser convidados de piedra no es cualquier cosa y sobre todo si se anuncia por VTV o RNV donde dirán que la del cumpleaños no dejo de bailar con nuestro prestigioso cuerpo de científicos surgidos, formados, calificados en la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Notas a pie de página: Mientras tanto creo que la luna que por suerte aun no ha sido conquistada, es esa que esta ubicada en el Estado Carabobo y donde nació el artista Cristóbal Ruiz: Cristóbal Ruiz: Bohemio. A ratos pintor autodidacta. Oriundo (y esto si no es casual) de La Luna, un pequeño microcosmo situado en el sector Urama del estado Carabobo. La calle fue su escenario, su taller encantado, su modelo. Pintor urbano. Pronto se convirtió en un accesorio inusual de la ciudad.
http://salmoscompulsivos.blogspot.com/2010/09/homenaje-al-selenita-cristobal-ruiz-dos.html
Advertencia al gobierno chino, si la cosa de la Luna es en serio por favor no inviten a Elvis Amoroso para la administración del proyecto y es que el tipo no se sabe dónde está metido a la hora de dar la cara, y lo digo por el caso PDVSA y otros de los que el Contralor General de La Nación está en la Luna … EN FIN EL MAR.