¿Y puede haber amor sin odio u odio sin amor?

En mis años de estudiante y en esos días que recataron a William Frank Niehous ("ese que fue secuestrado por amor") bien en esos días me encontraba yo en uno de esos aburridos muy aburridos círculos de estudio. No recuerdo quien me regalo un libro del Conde de Lautrémont y del esa maravillosa lectura, Sali con disciplina a leer un librito de esos que era obligatorio en la formación de todo militante "revolucionario". Era una pareja de la Liga Socialista que dirigía el circulo de estudios y nos ponía tareas corregidas. Leímos a Mao Tse Tung uno de sus textos básicos, Sobre la Contradicción: Edición digital de "Cinco tesis filosóficas" de Mao Tse-tung - Al Frente - CR (cr-alfrente.org)

Esos libritos que todo buen militante tenía en su casa o en su morral (aunque estoy seguro que pocos los leían) pero eran muy buscados por algunos chicos para rolar no solo sus ideas, y es que la calidad de su papel de arroz permitía un fácil quemado, ese año yo coqueteaba para militar o hacer vida política en La Causa R, yo venía del MAS como un ferviente teodorista y claro era de la juventud de esa organización política y los libros eran otros preferíamos leer a Fernando ClaudÍn o a Manuel Azcárate y a Nicos Poulantzas y claro a Teodoro Petkoff.

Todo esto viene a colación por el modelo de amenaza, promesa o determinación ya casi convertida en costumbre de parte de Tarek Willian Saab, esto de que la apología del odio y otras cosas por el etilo en el caso de la muerte de Tibisay Lucena. Aclaro yo nunca tuve nada contra esa señora, pero intentar hacer que un pueblo que permanentemente tiene que burlarse de sus propias desgracias, de sus propios dolores.

Un pueblo condenado a reírse del mal servicio de transporte, de la falta de gasolina, de la destrucción del aparato productivo, etc. Y es que i el venezolano no tuviera humos para reírse de todo su mal vivir ¿cómo resistiría?

Pero recordemos cuando el fiscal amenazaba a quien lo contraria en un caso que al final quienes contradecían al Tarek Willian, tenían razón: "Los va a colocar en una situación delicada. Mentir sobre un hecho es algo delicado. Es un delito y estamos evaluando todo eso" https://elestimulo.com/.../saab-habra-consecuencias-para../

Y fue gracias a esos que no tuvieron miedo al poder de este hombre hoy tan poderoso que la verdad salió a la luz, que a Fernando Alban lo habían asesinado.

Esto de que somos un mundo de puritito amor y cualquier cosa que se le ocurra a una justicia de pantalones cortos y de mucho pico y poco vuelo al parecer aun no comprende que no existe un sentimiento con el otro y que el odio existe y también existe el amor, que existe la muerte y también la vida y que las figuras públicas están más expuestas, precisamente por ser públicas.

Tarek no comprenderá que no está em Corea del Norte y tampoco en la Rusia de Stalin o en la China de Mao, esos deseos de hacernos asiáticos a los caribeños, a los andinos o a los llaneros es cosa difícil. No imagino si existe alguna debilidad por el régimen de Corea del Norte, pero recordemos cosas como estas que ocurren en el país asiático: han ordenado a la población no mostrar ningún gesto de felicidad o de alegría durante el tiempo que dure el luto. Según han informado fuentes del país asiático a la Radio Free Asia (RFA), todo el mundo tendrá prohibido reírse, beber alcohol o realizar actividades de ocio que puedan crear un ambiente de festejo o esparcimiento. https://as.com/.../12/17/actualidad/1639728672_453867.html

En mi manera de ver el mundo estoy más cerca de ver la muerte como la ven los mexicanos a como la ven los regímenes coreanos o Tarek. Y es que claro eso de tener ascendencia asiática tan cercana al parecer para algunos es más fácil transpolar su realidad a la nuestra latinoamericana, yo veré que cosa me rima para hacer una calaverita a más de uno que nos dejó este año e imagino que Tibisay y López Sisco tendrán su lugar , cada uno en diferente tenor y ojala que la pelona no me lleve antes de cumplir tal cometido. Pero vayamos a que son las calaveritas literarias mexicanas: Las calaveritas literarias son como un epitafio-epigrama lacónico, dice el zamorano Eduardo del Río "Rius", y están escritas en forma de verso dedicado a los amigos, familiares o conocidos sólo en Día de Muertos. Una de sus características es que constituye una oportunidad para expresar lo que se piensa acerca del otro, de espacios, funciones o cosas, de un régimen del pasado y del presente. No es fácil decir lo que uno piensa de los demás, por eso las calaveras constituyen una forma de literatura valiente. https://www.mexicodesconocido.com.mx/calaveritas...

Pero intentemos adelantarnos al día de muertos y hagamos una calaverita literaria:

No tu elección dijo ella

Es mi elección y ya fue

Prepare ya sus maletas

Ya no puede estar de pie.

Ya sabes que yo te elijo

para darte un hasta aquí

no elección y no hay votos

y es que yo ya decidí

Los votos aquí no cuentan

Y no cuentan los contados

Conmigo se vienen todos

Pues por todos he votado

Humildes o poderosos

conmigo se marcharán

y aunque celebren o lloren

tranquilos se quedarán

Entones dijo un poeta

Todos tienen que llorar

Y le contesto la parca

con mirada sepulcral

A mi nadie se me pasa

y también te he de llevar

ya tocara que recites

en mi reino nada mas



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1778 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: